RESUMEN

Una cosecha que no sacó a flote

Panamá logró su mejor actuación de las últimas cinco ediciones de los Juegos Deportivos Bolivarianos, pero aún no sale del fondo de la tabla de medallas.
Edgar Crespo ganó una medalla de oro y dos de plata. CORTESÍA/COP. Edgar Crespo ganó una medalla de oro y dos de plata. CORTESÍA/COP.
Edgar Crespo ganó una medalla de oro y dos de plata. CORTESÍA/COP.

En la mayoría de los casos el oro brotó de atletas de disciplinas que menos se esperaba y que apuntaban los pronósticos.

Pero al fin de cuentas, hubo metal dorado suficiente para que Panamá alcanzara su mejor actuación en los 16 años que abarcan las últimas cinco ediciones de los Juegos Deportivos Bolivarianos.

En la justa regional que concluyó el pasado sábado 30 de noviembre en las ciudades peruanas de Trujillo, Lima y Chiclayo, la delegación panameña obtuvo 6 medallas de oro, 6 de plata y 22 de bronce, para un gran total de 34.

SORPRESAS Y ACIERTOS

Entre la disciplina que sorprendió por no haber estado en los pronósticos en cuanto a cosecha de oro fue el boliche, que aportó dos de este metal, así como una de plata y cinco de bronce, para ser el más laureado con ocho en total. (Ver gráficos).

Las dos de oro fueron por cuenta de Juan Carlos Narvaéz en el evento individual, y del propio Narvaéz junto a Ronnie Rodríguez y Carlos Torres en la modalidad de tercias.

En tanto que las apuestas doradas estaban cifradas en Rolanda Bell (3,000 obstáculos) e Yvette Lewis (100 metros vallas).

Pero la que sacó la cara en este aspecto fue Kashany Ríos en el salto alto, al ganar la final con registro de 1.79 metro.

Lewis logró la presea de plata en los 100 vallas, en tanto que Bell apenas pudo lograr la sexta posición en los 3,000 obstáculos, prueba esta en la que Andrea Ferris obtuvo bronce con registro de 10.03.21 minutos.

Ferris logró además plata en los 800 metros y bronce en los 1,500 para ser la más galardonada de la disciplina del atletismo, que logró en total seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce, para ser la segunda mejor disciplina de Panamá en este aspecto.

En tanto, en la natación Edgar Crespo superó los pronósticos que se le daban del segundo lugar en los 50 metros pecho y terminó por subir a lo más alto del podio en esta prueba, la cual ganó con tiempo de 28.75 segundos.

Crespo logró además dos de plata (100 y 200 pecho), mientras que Manuel González fue el otro medallista de esta disciplina, con bronce en los 50 metros libre.

En cuanto al béisbol, se daba por descontado que con el trabuco que llevó a estos Juegos no tendría mayor problema en revalidar el título conquistado en 2005, como en efecto se dio.

El equipo panameño se paseó invicto en un torneo en donde exhibió una amplia superioridad sobre el resto de los rivales. Su victoria más ajustada fue por pizarra de 3-1 sobre Venezuela en la ronda clasificatoria, al que luego derrotó 6-0 en la final.

En boxeo la pugilista Karol Hibbert superó las expectativas de medalla de plata en la división de los 60 kilos, para quedarse con la presa dorada.

POR DEBAJO DE LA META

Aun así la delegación panameña no alcanzó los resultados de los pronósticos fijados por la comisión técnica del Instituto Panameño de Deportes, que apuntaban a un total de 41 preseas repartidas en 3 de oro, 8 de plata y 28 de bronce.

Por otro lado, tampoco se mejoró el último lugar del medallero general, en unos Juegos que en esta ocasión contó, además de los seis países históricos de esta justa (Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), con otros cinco invitados: Guatemala y el Salvador, por el área centroamericana; Chile y Paraguay, por el Cono Sur, y República Dominicana, por el Caribe.

LO MEJOR DESDE 1997

Hay que resaltar, sin embargo, que las seis medallas de oro fueron la mejor cosecha obtenida por una delegación panameña desde los Bolivarianos celebrados en 1997 en Arequipa, Perú, donde se obtuvieron únicamente dos preseas doradas, ambas por cuenta de la nadadora Eileen Coparropa.

De ahí en adelante la historia se repitió en las siguientes ediciones, que fueron en 2001 en Quito, Ecuador, con el oro del luchador Leonardo González y la selección de béisbol mayor. Luego en 2005 en Armenia, Colombia, donde el pesista Víctor Víquez y el seleccionado de baloncesto masculino conquistaron oro; mientras que en 2009 en Sucre, Bolivia, el nadador Edgar Crespo y la selección de béisbol trajeron el metal dorado.

Fue una época de malos recuerdos para el deporte panameño, marcada por el litigio entre la dirigencia de aquel entonces del Comité Olímpico de Panamá y la institución deportiva estatal, que dio como resultado que las delegaciones acudieran a estas citas regionales con escaso apoyo económico gubernamental, que en ocasiones llegaba a pocos días del viaje.

Ahora en 2013 y en circunstancias diferentes y con un buen respaldo, que incluyó fogueos en campamentos en el extranjero y varios meses de concentración para la mayoría de los atletas, Panamá se hizo presente en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos con una delegación de 102 atletas que compitieron en 18 disciplinas.

Once de estas 18 disciplinas lograron ganar por lo menos una presea.

Entre las ausencias más notables del podio, a la disciplina del tiro se le daba la probabilidad de unas cinco medallas, entre ellas la de oro en pistola libre con el cubano-panameño David Muñoz.

Los 18 deportes con la cantidad de atletas con que participó Panamá fueron: atletismo (9), béisbol (22), billar (4), boliche (8), boxeo (5), canotaje (3), esgrima (7), gimnasia artística (1), golf (6), yudo (3) y karate (6).

Los otras disciplinas fueron levantamiento de pesas (5), lucha (6), patinaje (1), natación (5), taekwondo (7), tiro (6) y triatlón (2).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código