temoporada de automovilismo

Los costos del éxito

Este año hay cinco carreras programadas en el Circuito Internacional de Panamá, la primera de ellas será el 3 de marzo.

Temas:

Se necesita estar a tono para la campaña de 2018. CORTESÍA Se necesita estar a tono para la campaña de 2018. CORTESÍA
Se necesita estar a tono para la campaña de 2018. CORTESÍA

Solly Betesh tiene la experiencia necesaria para dar a conocer algunos secretos económicos del automovilismo panameño, lleva media vida tras el volante, también sus triunfos le respaldan en tan onerosa competencia.

En marzo próximo arranca una nueva temporada de automovilismo nacional, él viene de ser campeón de la categoría GTS de 2017, que se disputó en el autódromo de La Chorrera, no quiere bajar su ritmo ante una afición creciente y con buenos piques en la pista.

El piloto de 53 años de edad detalló lo que tiene que gastar por competencia y advirtió que por el momento no se puede vivir de este deporte en Panamá.

Sus gastos por parada, hay cinco carreras programadas este año en el calendario automovilístico, se acercan a los 11 mil dólares aproximadamente. Solo para poner a tono su Audi R8 LMS tiene que traer dos mecánicos desde Guatemala, a los que tiene que pagarles sus honorarios, hospedaje y alimentación.

Betesh asegura que para ser competitivo en su categoría se necesita un auto valorado en unos 200 mil dólares o más. “Hay otras categorías menos costosas porque se puede comprar un vehículo de 10 mil dólares y modificarlo”, agregó.

Detalló que la gasolina que usa su vehículo es especial y viene de Estados Unidos. Un tanque de 55 galones ronda los mil dólares y su vehículo consume uno por carrera.

Además, reveló que su carro utiliza dos juegos de llantas (ocho) por evento, “cada juego a buen precio me cuesta mil 500 dólares. Uno es para práctica y el otro para la carrera”, añadió.

La traída de los mecánicos desde Guatemala se le agrega al presupuesto de la carrera. “A ellos hay que pagarles por sus servicios y su hotel; a esto hay que sumarle comidas, transporte, mantenimiento, piezas y los inconvenientes que siempre suceden”, señaló.

“Todo esto es un aproximado que se gasta por carrera, siempre y cuando no den gastos mayores, como un daño de transmisión, que ya me ocurrió recientemente, y entre enviarla a reparar a Estados Unidos y traerla nos costó 24 mil dólares”, dijo Betesh

“Un carro promedio de una familia de clase media cuesta $0.40 el mantenimiento por kilómetro. A los dueños o pilotos de carros de carrera les cuesta un poco más, está en el orden de los 100 dólares por kilómetro”, explicó.

Betesh es uno de los pilotos más experimentados de Panamá.CORTESÍA Expandir Imagen
Betesh es uno de los pilotos más experimentados de Panamá.CORTESÍA

Adicionalmente a esto, en una temporada de seis fechas se pueden utilizar uno o dos motores, dependiendo de su desgaste o pérdida de rendimiento, cuyo precio oscila entre los 40 mil y 80 mil dólares, de acuerdo con la marca, fabricante y potencia.

El piloto, además de ganar el campeonato de 2017, impuso un nuevo récord de pista en la tercera válida del campeonato, con tiempo de 1:22:032.

El campeón de la división Gran Turismo destacó en la gala de premiación que “después de una jornada de muchos incidentes y reclamos, sacamos provecho de lo mejor que teníamos y ganamos la categoría”.

Betesh, que comenzó a correr en 1986, informó que la inversión que hace para correr su auto “difícilmente viene de vuelta”, pero gran parte de sus gastos los cubren sus patrocinadores, “así salgo nivelado”.

En sus inicios corrió con el equipo Carros Sport y participó en eventos de aceleración o competencias cuarto de milla y no fue hasta 1990 cuando pisó el acelerador en las pruebas de circuito.

“Mi trayectoria me ha ayudado a conseguir personas que aportan a mi carrera, pero es importante tener un carro en condiciones, manejar bien y un poco de suerte para mantenerse en los primeros lugares”, dijo Betesh, quien reiteró que su categoría es semiprofesional, pero mencionó“que hay niveles o categorías más económicos para pilotos que están comenzando en este deporte”.

Entre sus premios destacan los 500 km Viceroy, el Gran Premio Presidente de la República, el Centenario, el Gran Prix de Panamá y varias copas internacionales.

Betesh les envió una recomendación a los pilotos novatos. “Bueno, si tienen los ánimos y el entusiasmo, hay carreras donde pueden participar y demostrar su talento”, añadió.

Contó que comenzó su pasión por la velocidad en las calles, no lo recomienda ahora, porque hay un autódromo. “Cada vez son menos los muchachos que arriesgan su vida en las calles”, advierte. También mencionó que corrió en los desaparecidos circuitos de Albrook y de Río Hato.

Después de estas cifras no hay nada garantizado, dice Betesh, la bandera de cuadros solo se obtiene con mucha práctica y dedicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código