FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FIFAGATE: corrupción y enriquecimiento ilícito

De cruceros, a manos de la ley

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, advirtió de que ‘nadie se va a escapar’ de esta investigación.
En una foto de archivo, el presidente separado de la FIFA Joseph Blatter (Izq.) conversa con Alfredo Hawit, arrestado en el lujoso hotel de Zúrich Baur au Lac. En una foto de archivo, el presidente separado de la FIFA Joseph Blatter (Izq.) conversa con Alfredo Hawit, arrestado en el lujoso hotel de Zúrich Baur au Lac.

En una foto de archivo, el presidente separado de la FIFA Joseph Blatter (Izq.) conversa con Alfredo Hawit, arrestado en el lujoso hotel de Zúrich Baur au Lac. Foto por: Orlando Sierra

Juan Ángel Napout Juan Ángel Napout

Juan Ángel Napout Foto por: Archivo

Loretta Lynch, fiscal general de EU. Loretta Lynch, fiscal general de EU.

Loretta Lynch, fiscal general de EU. Foto por: Keith Lane

La justicia de Estados Unidos envió esta semana al banquillo de los acusados a 16 cargos y exdirectivos de la FIFA, supuestamente implicados en un gigantesco entramado de corrupción, cuyos miembros van cayendo en las garras de la policía en hoteles de lujo en Suiza o cruceros recreativos.

“No van a escapar”, advirtió la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, que a través del FBI organizó el viernes un arresto de película en el puerto de Puerto Cañaveral de Florida (EU), donde atracó de madrugada el crucero del magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala Héctor Trujillo.

Trujillo, secretario general de la Federación Nacional de Fútbol guatemalteca, conoció a bordo del navío las acusaciones y no tuvo más remedio que esperar a que el barco atracase en el puerto atlántico para ser detenido o entregarse “de forma voluntaria”, como afirmó la Federación de Fútbol de Guatemala.

El lujoso hotel de Zúrich Baur au Lac, con vista a los Alpes, se convirtió esta semana en el escenario de los arrestos de dos vicepresidentes de la FIFA, Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, que decidieron volver al establecimiento a pesar de la detención en mayo de siete colegas del organismo futbolístico.

Mientras la tragicomedia seguía, el presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, habló en una rueda de prensa de la necesidad de emprender un “cambio radical y necesario” en la estructura del organismo futbolístico, que elegirá en febrero al sustituto del suizo Joseph Blatter, investigado por Suiza.

“Corrupción institucionalizada” y “secuestro” del fútbol fueron algunas de las acusaciones contra la FIFA que lanzó esta semana Estados Unidos, un país donde el balompié está lejos de ser el deporte rey y los niños prefieren ser LeBron James y jugar al baloncesto antes que ponerse los tacos e imitar a Leo Messi.

En su escrito de acusación, la fiscalía de EU personaliza el comienzo de la corrupción en la figura de Jack Warner, de 72 años, y presidente entre 1990 y 2011 de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf).

A la sombra de Warner, que dimitió voluntariamente de todos sus cargos en 2011, crecieron en poder otros grandes de la FIFA como el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1986 y 2013, y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La corrupción continuó y los nuevos jefes de la Concacaf entre 2011 y 2013, “no marcaron el comienzo de una era de reformas en esas organizaciones” y, de hecho, “el nuevo liderazgo siguió participando en los planes criminales”.

Famosos campeonatos como la Copa América, siempre según la acusación de Estados Unidos, se convirtieron en la moneda de cambio perfecta para obtener sobornos y comisiones a cambio de la venta de derechos televisivos y de publicidad a empresas como Traffic, que en 2010 acabó su contrato con la Conmebol.

Blatter espera defenderse ante el Comité de Ética

El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en una entrevista con un diario, publicada ayer sábado, que espera defenderse ante el Comité de Ética del órgano rector del fútbol mundial en las próximas semanas.

Blatter fue suspendido en octubre por 90 días junto con el titular del fútbol europeo Michel Platini, en medio de un creciente escándalo de corrupción, en el que el deporte enfrenta investigaciones penales en Suiza y Estados Unidos.

El Comité de Ética de la FIFA está investigando su conducta y podría enfrentar suspensiones mucho más largas cuando el veredicto final en el caso sea anunciado a finales de este mes.

“La semana siguiente a la próxima tengo la posibilidad de hacer comentarios”, dijo Blatter al periódico Tages-Anzeiger, de Zúrich. “Luego el Comité de Ética debe probar que no me he comportado éticamente. Y no se puede probar lo que no es cierto”, agregó. Blatter también dijo que era súper que el paquete de reformas propuesto para limpiar la FIFA, plagada de escándalos, fuera aprobado tan fácilmente esta misma semana.

REUTERS. ZÚRICH, SUIZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código