COPA DEL MUNDO 2018

¿Cuánto cuesta ir a Rusia?

El periplo de la selección de fútbol de Panamá será seguido de cerca por miles de fanáticos. Aquí una breve reseña de los principales gastos para el histórico viaje.

Temas:

El centro de Moscú está en su llamada Plaza Roja, en la que se puede visitar el Kremlin (izquierda) y la Catedral de San Basilio. El centro de Moscú está en su llamada Plaza Roja, en la que se puede visitar el Kremlin (izquierda) y la Catedral de San Basilio.
El centro de Moscú está en su llamada Plaza Roja, en la que se puede visitar el Kremlin (izquierda) y la Catedral de San Basilio.

La Copa del Mundo es un lujo. Primero para los jugadores, quienes trabajan durante meses para clasificar a un torneo en el que solo jugarán 32 selecciones. Y luego para los fanáticos, que inmediatamente abren cuentas de ahorro para poder disfrutar el Mundial junto con su equipo.

La cita de 2018 es en Rusia. Lejos. Muy lejos. Al menos para Panamá. Es un país distinto, en su forma de comer, de ver la vida. En su alfabeto, incluso. Pero que durante un mes se rendirá ante el deporte rey: el fútbol.

Desde hace meses -años- que los soviéticos se preparan de cara a la cita mundialista. Primero fueron las infraestructuras para poder recibir a los cientos de miles de personas que los visitarán. Mientras más se acerca la fecha de inauguración (14 de junio), la organización soluciona detalles para que todos los que hablen inglés, castellano o francés; sea polinesio o latino; rico o pobre; fiestero o tranquilo; puedan disfrutar del fútbol en paz.

Lo más importante de todo: será en verano. Si bien el clima ruso es traicionero sin importar la estación, los fanáticos que viajen a Rusia no tendrán que someterse a los 10 grados bajo cero de un febrero soviético.

IR A RUSIA

Para ver el Mundial, primero hay que llegar. Los vuelos desde Panamá hacia Moscú son largos y costosos. Con una simple búsqueda en internet aparecen decenas de opciones para emprender la jornada.

El más barato, por ejemplo, es una opción que combina varias aerolíneas y que incluye paradas en Bogotá, Nueva York, y por fin Moscú. Dura 22 horas con 35 minutos y cuesta mil 574 dólares.

La jornada más corta dura 16 horas y lo provee Air France. Solamente tiene una escala, en París. Cuesta $3 mil.

Estos dos viajes fueron cotizados ayer con fechas dentro de los 30 días que durará la Copa del Mundo.

Existe también la opción de que el viaje a Rusia sea más distendido y que incorpore algunas otras paradas. Por ejemplo, ir a Madrid, tomar unos días de cañas y tapas y luego emprender el viaje hacia Moscú. Esta opción está entre $ mil 400 dólares y mil 700 dólares, dependiendo de si el vuelo hacia Rusia es con o sin escalas.

Salir desde Cuba también es una opción válida. Ir hacia la isla cuesta unos $500. Allí se podría quedar unos días y luego salir con Aeroflot en viaje directo hacia Moscú, que tiene un costo de unos $ mil 400 dólares.

EN TIERRA SOVIÉTICA

Ninguno de los tres aeropuertos moscovitas está cerca del centro de la ciudad. Al salir, sin embargo, funciona un tren especial que tiene paradas en estaciones conectadas por el metro.

El viaje en este sistema de transporte es toda una experiencia. Las estaciones no solo están en profundidades sorprendentes (bajar hacia los andenes en San Petersburgo puede tomar hasta 10 minutos), sino que la arquitectura es monumental: mármol, candelabros, estatuas.

En San Petersburgo se pueden realizar paseos a lo largo del río Nevá. Expandir Imagen
En San Petersburgo se pueden realizar paseos a lo largo del río Nevá. LA PRENSA/Luis Burón-Barahona

El sistema de metro ruso atesora con elegancia la época en la que el régimen socialista quería mostrar su poder a través de sus estructuras. La gran velocidad con la que viaja el tren también refleja esto, pues fue concebido así para superar al de Nueva York.

Viajar en este sistema de transporte es bastante barato. Cuesta alrededor de $1. La misma tarifa que vale hacerlo en autobús.

Moscú es inmensa y monumental, así que el hospedaje irá siempre en función en qué tan lejos esté de su kilómetro cero, ubicado justo en la entrada de la llamada Plaza Roja. Los hostales siempre serán la opción más barata, y con tan solo $10 uno puede conseguir una cama en cualquier cuarto compartido no muy lejos del centro. La comodidad irá también siempre de la mano del precio, y una habitación privada en Moscú o San Petersburgo, las ciudades más importantes del país, se puede conseguir a menos de $30.

Los hoteles, usualmente, añaden un mayor grado de confort, por lo que con $50 por noche se podría conseguir una habitación en un lugar aceptable.

La alimentación no debe ser para preocuparse, tampoco. Como en cualquier otra ciudad cosmopolita, siempre hay lugares para comer barato. Todo depende de lo que uno busque. La terraza con vista al río Moscova, plato gourmet y copa de vino será mucho más costosa que el menú ejecutivo en un restaurante escondido entre las calles internas de la ciudad. En el último caso, con $30 por día es suficiente para las tres comidas.

Moscú y San Petersburgo están llenos de museos de sus dos últimas épocas: la de los zares y la socialista. Las entradas a estos lugares no debe costar más de $10.

Moverse entre ciudades tampoco tiene precios traumáticos. El tren que va desde Moscú hasta San Petersburgo, cuyo recorrido toma unas ocho horas, tiene un precio que va desde los $30 en adelante, dependiendo de la clase de cabina a la que uno aspire.

VER FÚTBOL

De acuerdo con una tabla de la FIFA, los boletos para ver los partidos de primera ronda se pueden conseguir hasta por $100 en la categoría más barata. Para los extranjeros, en cualquier caso, pues los residentes en Rusia podrán entrar a los estadios hasta por $30.

En la categoría 3, la más barata para los visitantes, los boletos van desde los $100 hasta $455 para la final. En la categoría 2, desde $165 hasta $710. Y en la categoría 1, de $210 a mil 100 dólares. Todo sujeto, obviamente, a la dificultad que será comprar entradas ante la demanda.

En su página web, la FIFA también ofrece paquetes especiales. Por ejemplo, asegurar los boletos para los tres partidos de Panamá en primera ronda cuesta $2 mil 500. La promoción incluye el acceso a un salón especial antes, durante y después de cada partido, en el que habrá comida y bebida, así como un regalo por cada partido. El costo de este paquete igualmente sube si quien compra prefiere mayor privacidad para ver sus partidos. Por ejemplo, ver los tres partidos de primera ronda en un salón privado para 18 personas cuesta $162 mil.

La FIFA también ha puesto en venta promociones para asegurarse boletos para todas las rondas, si el equipo a seguir logra clasificar. El más barato de este paquete cuesta $5 mil.

Si quien viaja prefiere no tener que preocuparse por los detalles de logística, siempre están los paquetes de agencias turísticas, que se pueden conseguir por unos $8 mil, e incluyen pasajes, boleto para un partido de primera ronda, traslados, hospedaje por cinco noches y seguro de viajero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código