ANÁLISIS

¿Cuánto cuesta el oro?

Temas:

Ángela González, medallista de oro en Chile Ángela González, medallista de oro en Chile
Ángela González, medallista de oro en Chile COP

Panamá ganó un total de 44 medallas de oro en los tres juegos, con el atletismo volviendo a sacar la cara.

Las medallas de oro son las que dejan recuerdos, son las que suman, son las que ganan juegos, y aunque también las hay de plata y de bronce, las doradas son las más codiciadas.

Andrea Ferris, tricampeona centroamericana, dice que ponerles precio o un valor económico como ocurre en otros países “es muy difícil, no lo ve mal, sería como un incentivo para el deportista por el esfuerzo, tiempo y dedicación”.

Andrea Ferris, medallista de oro en Nicaragua Expandir Imagen
Andrea Ferris, medallista de oro en Nicaragua CORTESIA/COP

La medallista de oro agregó que “todo deportista lo que desea es que se le brinde el apoyo para poder seguir siendo el número 1 en su prueba”.

En los últimos tres meses Panamá asistió, con un total de 578 atletas, a los Juegos Suramericanos de la Juventud, de Chile; Bolivarianos de Santa Marta, Colombia; y los Centroamericanos de Managua, Nicaragua, y consiguió una friolera de 192 medallas.

Panamá no ganó ninguno de los tres eventos deportivos, pero tuvo una cosecha de 44 preseas de oro, algunas de ellas acompañadas de récords regionales.

Mariadni Batista Expandir Imagen
Mariadni Batista CORTESIA/COP

“Todos quieren medallas de oro pero no saben cuánto cuestan”, asegura Boris Álvarez, dirigente del taekwondo, deporte que logró preseas en dos de los tres Juegos.

“Para nosotros no había plata para hacer una concentración fuera del país, donde sí hay condiciones para entrenar, tuvimos que traer atletas de México para que entrenaran con nuestros atletas”, comentó.

Las delegaciones que acudieron a Chile, Colombia y Nicaragua en representación de Panamá estuvieron conformadas por 832 personas, entre médicos, entrenadores, asistentes y delegados, según detalla el informe técnico y financiero presentado por dirigentes del Comité Olímpico de Panamá.

Alvis Almendra Expandir Imagen
Alvis Almendra CORTESIA/COP

Para cubrir con los gastos y la logística de estas tres representaciones se necesitó un presupuesto de 1 millón 312 mil dólares, una cifra que al dividirla con las 44 medallas de oro ganadas da como resultado que por cada una se invirtieron 29 mil 832 dólares aproximadamente, mientras al realizar el mismo proceso con las 192 preseas, cada una costaría 6 mil 836 dólares.

El oro no tiene precio Expandir Imagen
El oro no tiene precio

Sin embargo, este millón 312 mil dólares no solo fue para sufragar las medallas; además fue usado para pagar viáticos, desglosados de la siguiente manera: 22 mil 50 dólares para todo el grupo que fue a Chile; $107 mil 800 para los que viajaron a Colombia, y 171 mil 500 dólares para los que acudieron a Nicaragua.

También aparece el renglón de transporte, uniformes, hospedaje y alimentación, departamentos que necesitaron miles de dólares para cubrirlos. A esto hay que agregar que los panameños estuvieron en el terreno aproximadamente 45 días entre los tres Juegos.

En pasajes para los Centroamericanos se gastaron 269 mil 500 dolares, en tanto que para los Sudamericanos se emplearon 56 mil 700 dólares, y para los Bolivarianos $123 mil 200.

El oro no tiene precio Expandir Imagen
El oro no tiene precio

Sin valorar la parte técnica, los Juegos Centroamericanos fueron los más costosos para Panamá, con un presupuesto de 758 mil 400 dólares, pero fue al que mayor número de atletas asistió (373) y donde se ganaron más medallas, con 158; de ellas 41 fueron de oro, cantidad que supera a Chile (1) y Colombia (2).

El atletismo con 12 preseas de oro en los tres Juegos fue el deporte que dio más frutos para Panamá, después quedó el levantamiento de pesas, con 9, y la natación con 5.

El atletismo fue el único que logró medalla de oro en la trilogía de eventos internacionales.

Ferris, campeona centroamericana de 800, mil 500 y 3 mil metros con obstáculos, destaca que ganar una medalla de oro significa “el objetivo máximo alcanzado por lo que te preparaste. Ya que todo atleta entrena para ser el campeón, el numero 1”.

El oro no tiene precio Expandir Imagen
El oro no tiene precio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código