HUMBERTO ARRUE

´No hay cuidado físico´

Uno de los principales médicos deportivos del país afirmó que los atletas nacionales no toman en consideración el cuidado de su físico.

Para Humberto Arrue, médico deportivo con casi 20 años de experiencia, en Panamá todavía no se le da la importancia necesaria a la preparación física de los atletas.

“Aquí no se le da importancia al cuidado físico. Si uno ve a un jugador anglosajón, el físico es más trabajado que el latino. En Latinoamérica, la tendencia es más a la búsqueda de la habilidad y se descuida la preparación física. Debería ser en ambas vías”, señaló.

Siendo un profesional de la medicina que atendió a los Grandes Ligas panameños antes de que llegarán al mejor béisbol del mundo, Arrue cree que todavía no se adquiere una cultura deportiva óptima en la preparación de los jugadores. “Este tema recae en el entrenador, ya que el atleta debe tener sus guías, que son los entrenadores técnicos y físicos. Muchas veces, por estar enseñando alguna técnica, no cuidan al atleta y lo lesionan. Los entrenadores deben estar capacitándose todos los años. Tienen que prevenir lesiones”, aseguró.

“Aquí hay el recurso económico, pero no hay voluntad para orientar a los entrenadores sobre la preparación física”, explicó Arrue. “Hay una explosión económica en Panamá, pero la misma es inversamente proporcional al desempeño de los atletas, y no es por el deportista, sino por la falta de voluntad política que hay”.

El médico también señala que hay que aprovechar el físico característico de los panameños, algo que, según él, supera al resto del área. “El nivel físico del panameño es superior a muchos del área. El biotipo panameño, por ser un crisol de razas, hace que estemos emparejados en nuestro árbol genealógico. Los mejores genes siempre se reflejan. Somos más altos, con complexión atlética, fuerza, velocidad, reflejo y sobre todo, somos muy hábiles”.

UNA SITUACIÓN GENERAL

Para el médico ortopeda, quien se graduó en la Universidad de Texas Health Science Center, donde también hizo su especialidad en cirugía de hombro, otros factores, aparte de los entrenadores, inciden en las lesiones más comunes entre los atletas panameños.

“La alimentación incide”, manifestó el médico. “Usualmente, los atletas que vienen de bajo recursos vienen con un físico menos trabajado y esto se debe en parte a la alimentación, por lo que habría que mejorarla y vigilarla”, añadió Arrue, quien es el primer médico en Panamá y centroamericano en convertirse en instructor de cirugía de hombro en Iberoamérica.

Otro de los factores a los que apunta el reconocido ortopeda es el de las estructuras deportivas que hay en el país. “La cancha también puede ser causal. En Panamá están ocurriendo varios fenómenos. Las pocas canchas que hay, se le da poco mantenimiento, y por otro lado, se están desapareciendo. Se debería dar el mantenimiento correcto para fomentar el uso y para que no se lesionen. Veo muchos pacientes que vienen porque se caen en un hueco o en algo malo de la cancha”.

ENTRES DESGARROS Y ESGUINCES

Además de su título médico, Arrue también formó parte de las selecciones nacionales de voleibol y softbol, algo que, según cuenta, ha sido una de las razones por las que se ha ganado su espacio dentro de la medicina deportiva.

“He jugado a nivel competitivo por muchos años y sé lo que es ser un atleta. Algo que no se aprende en la facultad”, expresó. “Fui a Panamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos, y los entrenadores confían en mi experiencia como atleta para diagnosticar a los nuevos deportistas”.

Incluso, la pasión que llevó a Arrue a formar parte de dos combinados nacionales fue la misma que lo llevó a especializarse en la medicina. “Esta era la forma más razonable de unir estos dos mundos”, señaló.

Arrue, quien tuvo que dejar de jugar softbol por una hernia en un disco y la fractura de una vértebra lumbar, explicó que tuvo un tiempo en el que cumplió ambas facetas de forma simultánea. “Desde que me gradué he estado en contacto con atletas de alto rendimiento y con entrenadores. Tener un compañero de equipo que sea médico es una gran ventaja”.

Según cuenta el ortopeda, los principales casos que atiende son las lesiones musculares y las de rodilla. “Las más frecuentes son las lesiones musculares: desgarros y roturas. Las de menisco también son muy frecuentes, los esguinces y las lesiones ligamentarias”. Arrue explicó que muchos atletas jóvenes no toman las precauciones necesarias y no se dan cuenta de que están lesionados hasta muy tarde. “Con el tiempo, vienen las lesiones crónicas, que son las que se van acumulando y llega un momento cuando el atleta ya no lo tolera y no se puede hacer mucho. Eso pasa a nivel de rodilla y tobillo”. “Las disciplinas de contacto son las que más lesiones causan: boxeo, fútbol y fútbol americano. Van desde lesiones menores a mayores”, señaló. “Los futbolistas han tenido todas las lesiones ortopédicas que hay”.

Arrue también funge como consultor médico de la Federación Panameña de Béisbol, por lo que mayormente trabaja con beisbolistas. “Los seguros de los jugadores deberían ser al menos por 5 mil dólares, para garantizar procedimientos óptimos”, recomendó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código