Las curiosidades del balón

Hace unos años entrevisté a Álvaro de Marichalar (hermano mayor de Jaime de Marichalar, exesposo de la infanta Elena de Borbón) que tiene 11 récords mundiales de travesías en jet ski. Esa vez visitaba nuestro país, porque acababa de aventurarse desde Europa hasta América en su jet sky y lo había logrado. Le pregunté que fue lo más curioso que vio durante esas largas semanas sobre su moto acuática. Me dijo que un balón de fútbol. Imagínense en medio de tanto mar interminable un balón flotando solitario. Una especie de ´Wilson´ buscando a su ´Naufrago´. Concluyó que tal vez se había caído de un partido jugado en la cubierta de un carguero trasatlántico.

El balón de fútbol es casi que omnipresente. Rueda en lugares impredecibles, por ejemplo en Bogotá es una pieza importante de su crecimiento. En cada construcción hay uno, los obreros al mediodía y después de haber almorzado, juegan sagradamente un partido. Tienen sus porterías, improvisan el espacio y juegan rápidos como si no hubieran cargado ladrillos toda la mañana.

Los primeros balones de fútbol suenan prehistóricos, eran una vejiga de cuero animal inflada y forrada con más cuero. Hasta 1938 si la vejiga se desinflaba tocaba descoser el cuero para meterle el aire. Algo que cambió cuando crearon la válvula.

En Argentina se considera que hay en juego 4 millones de balones desperdigados por canchas, campos y calles, y se quejan los productores de balones argentinos de que solo el 10% está hecho en el país, la mayoría viene de Pakistán, China y Tailandia, países no tradicionalmente futboleros y otro buen porcentaje les llega de Brasil. ¿De dónde venía ese balón en altamar? Que importa. Entonces recuerdo una frase del argentino Alfredo Di Stéfano (apodado La Saeta Rubia y considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX): “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código