MARÍA LUISA CALLE

La dama y su bicicleta

Una medalla olímpica, cuatro olimpiadas, varios mundiales y panamericanos, es la gran representante del ciclismo latinoamericano.

Temas:

María Luisa Calle compartió con varios ciclistas panameños en un paseo por las calles de Panamá el domingo 13 de octubre. LA PRENSA/Roberto Cisneros. María Luisa Calle compartió con varios ciclistas panameños en un paseo por las calles de Panamá el domingo 13 de octubre. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
María Luisa Calle compartió con varios ciclistas panameños en un paseo por las calles de Panamá el domingo 13 de octubre. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En 20 años de carrera deportiva María Luisa Calle solo se separó de su “hija”, la bicicleta, cuando estuvo por dos meses en África, a mediados de este año, como participante en un reality del canal Caracol. Nunca antes lo había hecho.

La ciclista colombiana continúa siendo hoy una de las grandes mujeres del ciclismo latinoamericano que por 16 años ha participado en diferentes carreras del ciclo olímpico, se puede decir que María Luisa Calle lo ha ganado todo, incluyendo una medalla de bronce en la olimpiada de Atenas 2004, una presea que le causó una alegría y una tristeza.

Tristeza, porque al tercer día la despojaron de su medalla por irregularidades, la acusaron de haberse dopado, pero luego de comprobarse su inocencia le devolvieron su medalla 14 meses después.

La sanción era entre dos y ocho años, lo que hubiera significado su retiro. Pero María Luisa nunca se bajó de la bicicleta ni dejó de pedalear, lo hizo como terapia para olvidar su dolor.

La ciclista paisa ha participado en grandes competencias internacionales, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Su historia está llena de hazañas, sacrificios, disciplina y perseverancia.

La deportista fue invitada a Panamá por Ramón Carretero, de la empresa Rali, a mediados de octubre, donde compartió con varias personas en un paseo ciclístico.

INTERMINABLE

–¿A sus 45 años por qué sigue activa en el ciclismo?

(Sonríe, la pregunta del millón dice). Me gusta demasiado el ciclismo, es mi vida, me gusta, me va bien y todavía no veo por qué retirarme si aún doy triunfos.

– ¿Qué recomendación le darías a cualquier persona, hombre o mujer, que se dedique a esta disciplina?

Que es un deporte que hay que practicar con mucha dedicación y responsabilidad, porque es un deporte duro y bonito.

–¿Es muy duro?

Es uno de los deportes más duros que hay en el mundo, lo vivo yo, desde que se sale hasta la llegada se sufre, al final es el que más capacidad de sufrimiento tenga.

–¿Tienes familia?

No

–¿Tal vez eso ha permitido que te hayas entregado por completo al ciclismo?

De pronto sí, el ciclismo hace parte de mi vida, la bicicleta es una hijita mía, entonces, por eso no me quiero separar de ella.

–¿En Colombia es difícil sobresalir en una disciplina como el ciclismo, donde toda la gloria se la han llevado los hombres?

Sí es difícil, a nosotras nos toca correr con los hombres, no hay carreras de mujeres, entonces nos toca meternos con los élites o con los recreativos para podernos preparar.

–¿Entonces, cómo haces para entrenar bien?

Entrenamos con los recreativos, nos vamos mucho a Estados Unidos a correr para poder conseguir el nivel.

–¿Tienes un entrenador de cabecera?

–¿Cómo se llama?

José Julián Velásquez

–¿Cómo planifican una temporada, lo hacen por mes, por semestre, cómo?

Lo hacemos por un año, él me pasa el plan de todas las carreras que se van a correr.

–Conseguiste una medalla de bronce en la olimpiadas de Atenas 2004, ¿qué representó para ti esa medalla?

Fue un orgullo grande, he estado en cuatro olimpiadas y espero estar en la quinta en Río de Janeiro 2016, voy a luchar por la clasificación y creo que lo voy a poder conseguir.

–¿Aparte de Panamá, has tenido la oportunidad de visitar otros países?

Sí, muchos.

–¿Cómo es el ciclismo de mujeres a nivel latinoamericano?

A nivel de Latinoamérica le falta mucho, falta organización en las carreras, ya en Canadá y Estados Unidos sí hay un ciclismo fuerte, hay muchas niñas y la promueven mucho, pero a nivel de Latinoamérica le falta mucho.

–Cómo se gana su participación en una olimpiada o cualquier otro torneo?

Hay que clasificar.

–¿Siempre ha sido la representante colombiana en pista?

Sí, hasta hoy siempre he representado la pista en los juegos olímpicos. En las pruebas de fondo siempre lo he hecho yo, pero en las pruebas de velocidad ya hay otras niñas.

–¿A tu edad, cómo te sientes corriendo?

Todavía me siento como de 15, me meto al lote a correr como si nada.

– ¿Por qué se decidió por la bicicleta como su pareja?

De niña mi papá me regaló mi primera bicicleta de todo terreno, comencé a correr todo terreno, hasta que me pasé a la pista.

–¿Cuántos años llevas en pista?

16 años y cinco años más en total en el ciclismo.

¿La bicicleta la ha hecho a usted una de las mujeres más populares de Colombia?

Sí, bastante.

–Su popularidad hizo que hace unos meses el canal ´Caracol´ la invitara a un ´reality´, Desafio Final, en África. ¿Cuéntenos de esa experiencia?

Estuve colaborándoles con el teletón y allá me vio el director de entretenimiento de Caracol y me propusieron que estuviera en el desafío, pensé que era una oportunidad buena, unas vacaciones, porque yo no me separo de la bicicleta nunca, siempre que estoy de vacaciones me la llevo para donde sea, siempre viaja conmigo, pero fue una oportunidad que tenía de ir sin bicicleta, sin teléfono, el entrenador me dejó, no tenía pruebas importantes que correr, entonces me fui.

–¿Una experiencia agradable?

Sí, fue rico, fueron una vacaciones, un cambio, porque llevaba 20 años haciendo lo mismo. Fue un cambio drástico, total.

–¿Qué le dejó esa experiencia?

La bicicleta me hizo popular, pero el reality hizo que la gente me conociera más.

–¿Fue difícil el Desafió Final como mostraba la televisión?

Sí. Se aguantó mucho frío y calor.

–¿No ha contemplado una fecha de retiro?

No. No tengo fecha de caducidad.

–¿Primera vez que viene a Panamá?

Ya lo había hecho antes. Me invitó Rali. Les estoy muy agradecida por la invitación, hacía rato que no venía, pero ahora parece otra ciudad.

–¿Lleva grabado el número de medallas ganadas?

No lo llevo, son muchas.

–¿Cómo es un día normal para María Luisa?

Me levanto a las seis de la mañana, le doy la comida a los caballos, desayuno, me baño, salgo a entrenar, llego a las 12 del día, almuerzo, descanso, voy al gimnasio por las tardes una hora.

–¿Cuántas horas entrena a diario?

Depende. Si estoy haciendo fondo, hago cuatro o cinco horas, por la mañana, y como ahora que me estoy preparando para campeonatos nacionales, dos o tres horas, ya por la tarde se descansa.

–¿Me dice que tiene caballos, vive en una finca?

Vivo en una casa donde tengo un terreno grande, son como casas fincas. Vivo a media hora de Medellín, se llama El Retiro. Tengo dos caballos, pero igual, perros, gatos, me fascinan los animales.

–Ha tenido pasatiempos, le han gustado las fiestas u otras cosas?

Nunca. Mi vicio ha sido entrenar. Siempre he sido demasiado disciplinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código