AGENDA OLÍMPICA DE LOS ATLETAS PANAMEÑOS EN LONDRES 2012

Las damas cerrarán el telón

Carolena Carstens y Andrea Ferris serán las últimas integrantes de la delegación panameña en debutar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Las normas de cortesía indican que las damas son primero.

Pero para efectos de la participación de la delegación panameña en los Juegos Olímpicos de Londres, esto será lo contrario, ya que en este caso serán las damas las últimas en salir a escenario y a las que les tocará cerrar el telón en cuanto a la actuación de los panameños se refiere en la cita olímpica que se inaugura este viernes 27 de julio.

La taekwondista Carolena Carstens y la semifondista Andrea Ferris, las dos damas de la delegación panameña, serán las últimas en debutar, y cuando lo hagan el miércoles 8 de agosto, podrían ser las únicas en competencia por Panamá, a menos que el velocista Alonso Edward y el boxeador Juan Huertas hayan logrado superar sus rondas previas.

La taekwondista Carstens iniciará su participación alrededor de las tres de la madrugada (hora de Panamá) del 8 de agosto combatiendo en la ronda preliminar de la categoría de 49 kilos, cuya final se decidirá en esa misma jornada.

Por su parte, la semifondista Ferris entrará a escena alrededor de las 5:35 a.m. (hora de Panamá), cuando den inicio las series clasificatorias de los 800 metros femenino. Las semifinales y final de este evento se verificarán el jueves 9 y sábado 11 de agosto, respectivamente.

Después de mucho batallar ambas atletas obtuvieron su boleto olímpico a través de cupos de invitación (wild card).

LA BENJAMINA

Con 16 años, Carolena Carstens es la deportista de menor edad de la delegación panameña que acude a los Juegos Olímpicos de Londres, y es la segunda más joven en la historia en representar a Panamá en unas olimpiadas. Solo es superada por la nadadora Eileen Coparropa, quien a la edad de 15 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y después lo hizo en los dos siguientes realizados en Sidney 2000 y Atenas 2004, para completar tres en total.

Carstens, de madre panameña y padre estadounidense, nació en Estados Unidos y representó a Panamá con anterioridad en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en octubre de 2011 en Guadalajara, México y será la encargada de marcar el debut del taekwondo panameño en unos Juegos Olímpicos.

PREMIO A LA PERSISTENCIA

En tanto, Ferris pese a su incansable lucha a lo largo de los últimos meses por alcanzar la marca B de 2.01.30 minutos en los 800 metros para Londres 2012, no lo consiguió por esa vía.

Durante ese lapso lo más cerca que estuvo de ese registro fue en el mes de marzo cuando corrió la distancia en 2.01.63 minutos en el Grand Prix de Ponce, Puerto Rico.

Sin embargo, su esfuerzo y persistencia se vieron rerecompensados el pasado 25 de junio cuando la Federación Internacional de Atletismo le concedió un cupo de wild card para competir en esa distancia en la cita olímpica de la capital británica.

Cuando Ferris dispute el 8 de agosto su serie eliminatoria de los 800 metros planos, pondrá fin a 48 años de ausencia del atletismo femenino panameño en Juegos Olímpicos.

Y es que pese a que el atletismo es una de las disciplinas en las que Panamá ha tenido más presencia a lo largo de su historia olímpica, la última participación femenina en este deporte se remonta a los Juegos de Tokio 1964.

En esa ocasión las representantes fueron las velocistas Marcela Daniels, Delcita Ockely, Loraine Dunn y Jean Holness de Mitchel.

Ferris, de 25 años de edad, ha tenido durante los últimos años su centro de entrenamiento en Arequipa, Perú y desde finales del mes de junio se trasladó a España, donde ha estado en un campamento.

En su más reciente competencia a mediados de este mes de julio en una reunión atlética en Haldensleben, Alemania, corrió la distancia en 2.03.33 para ocupar el décimo lugar en la carrera que fue ganada por la campeona mundial sudafricana y favorita para el oro en Londres, Caster Semenya, con registro de 2.01.20 minutos.

>>> Ficha técnica de Carstens

Nació: 18 de enero de 1996.

Edad: 16 años.

Lugar de nacimiento: Illinois, Estados Unidos.

Disciplina: Taekwondo, -49 kilogramos femenino.

Clasificación: Mediante wild card o invitación.

Reseña: De padre estadounidense y madre panameña, Carolena Carstens lleva cerca de dos años de estar representando a Panamá en eventos internacionales.

En 2011 compitió en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México.

Es la número 13 del mundo en su división y la cuarta en la región panamericana. Este último puesto lo alcanzó en Querétaro, México, en noviembre de 2011, cuando ocupó el cuarto lugar, tras perder el combate por la medalla de bronce.

HENRY CÁRDENAS

>>> Ficha técnica de Ferris

Nació: 21 de septiembre de 1987

Edad: 25 años.

Lugar de nacimiento: La Chorrera, Panamá.

Disciplina: Atletismo, pruebas de semifondo.

Clasificación: Cupo de wild card o invitación.

Reseña: Andrea Ferris se ha caracterizado por las pruebas de semifondo, sobresaliendo en competencias oficiales de la Federación Panameña de Atletismo y de algunos clubes de corredores, que organizan pruebas en carreteras.

Su mejor marca en los 800 metros la alcanzó este 2012 en Ponce, Puerto Rico, cruzando la meta en 2:01.63 minutos.

Es bicampeona y plusmarquista centroamericana en 800 y 1,500 metros planos.

Campeona iberoamericana en 2010, en San Fernando, España, con 2:02.86.

HENRY CÁRDENAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código