temporada 2012

La danza de los millones

Los Cardenales, Yankees, Angelinos, Tigres, Gigantes y Rangers parten como favoritos para estar en los primeros lugares de la competencia.

Con sueldos millonarios, varios aspirantes al campeonato y el eterno problema del doping , la Major League Baseball (MLB) comienza hoy con abundantes temas para la discusión.

El primer debate es acerca de quiénes son los favoritos. Aparte del defensor del título, los Cardenales de San Luis, otros cinco clubes –los Yankees de Nueva York, Angelinos de Los Ángeles, Tigres de Detroit, Gigantes de San Francisco y Rangers de Texas– figuran en el círculo de candidatos al título, y para adquirir ese estatus no han reparado en gastos.

La economía de Estados Unidos sigue flaqueando, algo que se advierte en el índice de desempleo del 8.3%, claramente más alto que el promedio de 5.7% entre 1948 y 2010.

La paradoja es que las arcas de los propietarios de las grandes franquicias del béisbol están más repletas que nunca.

En el plazo de cuatro meses, tres primera bases firmaron contrato por encima de la mágica cifra de 200 millones de dólares.

Hasta ahora, solo los Yankees de Nueva York habían contratado, en 2007 y por 10 años, al tercera base Alex Rodríguez: firmaron por 277 millones de dólares. Ahora, el Anaheim pagará a Albert Pujols en 10 años por lo menos 240 millones de dólares.

Una cláusula especial en su contrato le permite a la estrella dominicana soñar con ganar, incluso algunos millones más. Joey Votto prolongó el lunes su contrato con los Rojos de Cincinnati hasta 2023 por 225 millones de dólares.

Y los Tigres de Detroit se aseguraron los servicios de Prince Fielder hasta 2021 por 314 millones de dólares. Y no se quedó atrás el pitcher Matt Cain, al firmar un nuevo contrato por cinco años con los Gigantes de San Francisco por 113.5 millones de dólares.

“Eso es mucho dinero, pero queríamos que se quedara”, justificó el mánager de los Gigantes, Bruce Bochy.

La Liga festejó en noviembre el nuevo contrato tarifario, en el cual los clubes y los jugadores se pusieron de acuerdo, por primera vez, en que se efectuasen controles de sangre para constatar si había vestigios de la hormona de crecimiento HGH.

El jefe de la Liga, Bud Selig, asegura que el tema es para él de suma importancia. En la década de 1990 y al comienzo de este siglo, la MLB era considerada una Liga con barra libre para las sustancias prohibidas.

Jugadores dopados como Sammy Sosa, Mark McGwire y Barry Bonds libraron duelos sobre quién lograba el mayor número de home runs, impulsados por el júbilo de los aficionados y algo más.

El Informe Mitchell, divulgado en diciembre de 2007, puso en conocimiento público el doping de numerosos jugadores y responsables.

Hoy, Selig se enorgullece del más fuerte programa de control de doping de Estados Unidos.

Jugadores y clubes entendieron que esa era la vía más adecuada, añadió. De todos modos, el caso de Ryan Braun (Cerveceros de Milwaukee) plantea la cuestión de la seriedad con que se toma la Liga su lucha contra el doping.

Un control al jugador más valioso (MVP) de la MLB constató en octubre de 2011 elevados valores de testosterona.

Braun fue suspendido a continuación por 50 partidos, pero recurrió y se le dio la razón, porque la prueba efectuada en un sábado no había sido llevada al laboratorio hasta dos días después, y en esas 48 horas no fue almacenada en forma debida.

El hombre que efectuó el control aseguró varias veces que trató la prueba de acuerdo al reglamento.

Subrayó que lleva ya siete años en ese trabajo y que ya llevó a cabo más de 600 controles de doping. Pero Braun ganó la partida.

Las Grandes Ligas añadieron este año dos equipos a la postemporada, con lo que 10 escuadras avanzan a la segunda ronda de la contienda, que comienza hoy.

La lid tiene previsto finalizar el 3 de octubre los 162 partidos asignados a cada equipo en la ronda de grupos y tres días después dar inicio a las series divisionales.

En la práctica la adición de dos planteles crea un problema logístico, porque las fechas de asueto se reservaban para efectuar el traslado de los equipos, completar cancelaciones por lluvia o cualquier otra interrupción del calendario regular.

>>> Fechas importantes para la temporada

MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL: Los Marlins de Miami reciben a los Cardenales de San Luis.

VIERNES, 6 DE ABRIL: Los Reales de Kansas City visitan a los Angelinos de Los Ángeles. Lanza el panameño Bruce Chen por los Reales.

VIERNES, 20 DE ABRIL: Los Yankees de Nueva York en Boston. Bobby Valentine tendrá su introducción formal en la rivalidad más acérrima de las mayores, cuando los Medias Rojas y Yankees abran una serie de tres juegos en Fenway Park.

VIERNES, 15 DE JUNIO: Los Medias Rojas visitan a Cachorros de Chicago. Dos de las franquicias históricas se miden en el mítico Wrigley Field. Pero todos estarán pendientes de alguien que no jugará.

MARTES, 10 DE JULIO: Juego de Estrellas. El clásico de mitad de temporada se escenificará en Kansas City por primera vez desde 1973, cuando Bobby Bonds fue el más valioso del equipo de la Liga Nacional.

DOMINGO, 22 DE JULIO: Exaltaciones del Salón de la Fama. Barry Larkin, uno de los jugadores más completos en la década de los 90, y el fallecido Ron Santo ingresan a Cooperstown.

MARTES, 31 DE JULIO: Límite para cambios. La última oportunidad que tienen los equipos para realizar transacciones sin restricciones.

LUNES, 3 DE OCTUBRE: Los Astros de Houston en casa de los Cachorros. Si es que los Astros no sorprendan clasificándose a playoff, este será su último juego en la Liga Nacional. Houston se muda al Oeste de la Americana la próxima campaña, para que las mayores tengan seis divisiones de cinco equipos. VIERNES, 5 DE OCTUBRE: Comienza la postemporada.

mlb.com

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código