RUMBO A LA COPA ORO 2017

Un debate generacional

La selección nacional se prepara para su debut en un torneo donde ya Blas Pérez, Jaime Penedo y Felipe Baloy aclararon que es para los más jóvenes.

Temas:

Edgar Joel Bárcenas es uno de los valores jóvenes que se ganó su lugar en la selección nacional. Edgar Joel Bárcenas es uno de los valores jóvenes que se ganó su lugar en la selección nacional.

Edgar Joel Bárcenas es uno de los valores jóvenes que se ganó su lugar en la selección nacional.

Pie de foto Pie de foto

Pie de foto Foto por: Credito

Ricardo Clarke es uno de nueve delanteros que aparecen en la lista preliminar de la Copa Oro. Ricardo Clarke es uno de nueve delanteros que aparecen en la lista preliminar de la Copa Oro.

Ricardo Clarke es uno de nueve delanteros que aparecen en la lista preliminar de la Copa Oro. Foto por: Archivo

Un debate generacional Un debate generacional

Un debate generacional

Se viene otra Copa Oro de la Concacaf. Un torneo que ha servido para alegrar e ilusionar a la fanaticada panameña de la Marea Roja.

La mala noticia es que mientras Panamá celebra su subcampeonato, son los otros países los que avanzan al Mundial.

Ya pasó en 2005, con el histórico segundo lugar en medio de la primera participación de Panamá en una fase final de las eliminatorias mundialistas.

Fueron caravanas, tarimas y más celebraciones en el mes de julio, para luego perder los siguientes cinco partidos de la recta final al Mundial de Alemania 2006.

Experiencia que se repitió ocho años más tarde, con el segundo subcampeonato de la selección nacional.

Otra vez fue ilusión y fiesta en el verano de Estados Unidos en plena hexagonal, solo para llorar meses más tarde con ninguna victoria en los últimos cuatro partidos del camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Hecho que podría resumirse en dos oasis en medio del desierto futbolístico de Panamá.

Ahora, a 16 días para que el equipo del técnico Hernán Bolillo Gómez debute ante Estados Unidos en su novena participación en el torneo más importante de la Concacaf, aparece un nuevo debate lanzado por tres jugadores experimentados de la selección nacional.

¿Utilizar la Copa Oro para trabajar en el relevo generacional? o, ¿aprovechar el tiempo para solidificar el grupo actual?

Ya Blas Pérez, Jaime Penedo y Felipe Baloy aclararon que no van a asistir a la Copa Oro, ya que sienten que llegó la hora para que los jóvenes demuestren que están listos para tomar su lugar.

“La Copa de Oro me dio la oportunidad de hacer lindos goles con Panamá y esa oportunidad también la merece nuestro relevo generacional”, declaró hace tres semanas Blas en un claro mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Blas, de 36 años edad, y autor de un gol en el empate ante Honduras por 2-2 en el último partido de las eliminatorias, recordó cómo se ganó su puesto en la selección nacional hace 10 años, en su primera Copa Oro en 2007, donde anotó en tres ocasiones.

Por eso ante la pregunta de si estorba o ayuda el torneo en pleno año de la hexagonal, el propio Gabriel Gavilán Gómez hizo alusión a lo fácil que se puede pasar de la extrema emoción a la triste realidad.

“En el pasado nos emocionamos con ir a finales y después llegamos aquí contra Jamaica y no pudimos anotar”, recordó Gavilán sobre la decepción en la pasada hexagonal.

Gavilán aclaró que la Copa Oro “ayudará siempre y cuando se encare con seriedad y responsabilidad”.

En esa línea del poder aprovechar el tiempo para trabajar también se manifestó el mediocampista Aníbal Godoy, para quien el torneo es “sumamente importante”.

“Sabiendo que cuando nos concentramos solo podemos trabajar durante una semana, ahora el profe tiene un mes para trabajar con nosotros pensando en Copa Oro y en la eliminatoria”, explicó Godoy.

El onceno panameño está ubicado en el Grupo B, junto al anfitrión EU, Nicaragua y Martinica.

Después de su debut el 8 de julio ante los estadounidenses en Nashville, el team Bolillo vuelve a jugar el día 12 en Tampa ante Nicaragua y cierra la ronda de grupos el 15 ante Martinica en Cleveland.

Pero así como la competición permite más días de trabajo, también presenta algunas complicaciones que podrían jugar en su contra, especialmente al tratarse de un plantel con varios jugadores de avanzada edad.

“Es un torneo cansón, los viajes son largos, entonces hay que ser estratégico”, señaló el ex seleccionado nacional Roberto Bombardero Brown.

Para Brown, si bien es cierto que la competición garantiza varios días de trabajo, destacó la importancia de utilizar dicho período para plasmarle la idea a los jugadores jóvenes y a los de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) que no son habituales en las convocatorias del estratega colombiano.

Hernán Darío Gómez ya dirigió a Panamá en la pasada Copa Oro de 2015. Expandir Imagen
Hernán Darío Gómez ya dirigió a Panamá en la pasada Copa Oro de 2015. LA PRENSA

Por eso, ante la pregunta de que si importa o no el resultado, Brown apuntó al futuro por encima del placer que pueda dar un título en el momento actual.

“La prioridad debe ser para los muchachos que van a tener que convertirse en el relevo generacional, pero no sé lo que piensa el entrenador”.

El ahora dirigente deportivo de la Alcaldía de Panamá también hizo hincapié en que este torneo no ofrece ningún premio para el ganador, como el pase a la Copa Confederaciones, aspecto que devalúa su importancia.

“Es una oportunidad de oro para que los jugadores puedan entender la responsabilidad de jugar un torneo de esa envergadura. Nuestro fútbol todavía está en un proceso de formación y hay que aprovechar la oportunidad que da la ocasión”, explicó Brown.

Uno de esos jugadores jóvenes que espera por su oportunidad es casualmente el delantero Ricardo Clarke.

El exdelantero del Sporting San Miguelito figura entre los 9 delanteros que inscribió Gómez en la lista preliminar de 40 seleccionados a la Copa Oro.

Se espera que en los próximos días se de la lista definitiva de 23 que estarán representando a Panamá.

Clarke, de 24 años de edad, aparece junto a Luis Matador Tejada, Ismael Díaz, Gabriel Torres, Abdiel Arroyo, Jorman Aguilar, Armando Polo, Tony Taylor y Roberto Nurse como opciones en el ataque del seleccionado nacional.

“Sería una linda oportunidad para demostrar que los jóvenes también somos capaces de asumir compromisos de ese nivel”, destacó Clarke.

El autor de más de 40 goles con la camiseta del Zamora de Venezuela ya jugó bajó las órdenes del actual líder del banquillo panameño, en dos partidos amistosos el año pasado ante México y El Salvador.

Clarke dijo que se siente listo para representar a Panamá en la Copa Oro y solo espera que su nombre aparezca en el listado final.

“Me siento bastante preparado, he jugado bastantes partidos de alto nivel, de alta intensidad como la Copa Libertadores y me he preparado muy bien para cuando llegue mi momento y solo espero jugar”, puntualizó.

Junto a Clarke, otro delantero como Ismael Díaz, de 20 años de edad, también espera por su chance, luego de mostrar algunos chispazos interesantes cuando salió como titular en su primer partido de eliminatorias como visitante en el empate 0 a 0 frente a Costa Rica.

Es casualmente este último punto al que apunta el excapitán de la selección nacional José Mario Anthony Chalate Torres.

El ahora técnico del Santa Gema de la LPF fue claro en descartar las voces que piden más días de trabajo por encima del relevo generacional.

“De qué te va servir trabajar en una Copa Oro que es en julio y el partido es en septiembre, de qué estamos hablando, te pierdes casi dos meses”, detalló Chalate.

El extécnico del Sporting y Alianza es de la idea de utilizar el torneo para buscar soluciones en posiciones que todavía no están solidas, como por ejemplo en el volante central, lateral derecho y en la delantera.

“Ahora mismo hay que buscar el relevo de esos chicos que están mostrando ese chispazo y ver de qué manera nos pueden ayudar en las eliminatorias”.

El exdefensor central destacó la importancia de la competencia, especialmente para los tres arqueros que serán llamados, ante la ausencia de un Penedo que ha sido dueño de la portería de Panamá en siete de sus ocho participaciones.

“Varios de los que están ahí ya les queda muy poquito tiempo en la selección. Entonces, ya tenemos que ir buscando y ver la proyección de cada chico que realmente va a ser el futuro de nuestra selección”, confesó el en su momento apodado Caballo de Hierro.

Todos estos ángulos fueron resumidos por el Gavilán Gómez, como experiencias ya vividas por varios del grupo principal de la selección nacional.

“Todas esas situaciones que hemos vivido en Copa Oro, Copa Centroamericana, eliminatorias, el camino ya lo conocemos, sabemos sus dificultades y y sabemos que está en nosotros ir al Mundial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código