EL FUTURO DEL SELECCIONADO NACIONAL

La decisión de Felipe Baloy

La carrera del defensor de Panamá está llegando a su final y eso lo sabe el capitán, quien aclara que no tiene ningún problema con jugar en la LPF.

Temas:

Felipe Baloy aclaró que todavía tiene mucho que aportar dentro de la cancha. Felipe Baloy aclaró que todavía tiene mucho que aportar dentro de la cancha.

Felipe Baloy aclaró que todavía tiene mucho que aportar dentro de la cancha. Foto por: Roberto Cisneros

Baloy marcó un gol importante en estas eliminatorias en la victoria sobre Haití. Baloy marcó un gol importante en estas eliminatorias en la victoria sobre Haití.

Baloy marcó un gol importante en estas eliminatorias en la victoria sobre Haití.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez reconoció la importancia de Baloy en los partidos de eliminatorias. Hernán ‘Bolillo’ Gómez reconoció la importancia de Baloy en los partidos de eliminatorias.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez reconoció la importancia de Baloy en los partidos de eliminatorias.

Está Felipe Baloy, el defensor de la selección de Panamá que contempla sus últimos pasos en el fútbol.

Y está el líder fuera de la cancha, que busca dejar su huella y ser escuchado en el plano dirigencial.

Dos roles que cada vez más se juntan en momentos en que Baloy piensa fríamente cuál va a ser su próxima movida como futbolista profesional.

¿Jugará en la Liga Panameña de Fútbol (LPF)?

¿Volverá a jugar a sus 35 años en otro equipo en el extranjero?

O, ¿se retirará?

Tres preguntas que en una entrevista con La Prensa, el dueño del número 23 en la selección nacional contesta a su modo, calculador y siempre sin revelar de más.

Con experiencia en México, Colombia y Brasil, Baloy siente que sus palabras merecen ser escuchadas y que como futbolista con más de 15 años de estar defendiendo el nombre de Panamá fuera de fronteras, merece tener una voz también fuera de la cancha.

Aquí sus palabras.

Hace poco escribiste en tus redes sociales la palabra decisiones, ¿qué está pasando por tu cabeza?

Puse eso porque estamos en época de decisiones. Ya sea de fichar por un club del exterior o nacional o en el peor de los casos un retiro y no con eso quiero decir que me quiera retirar, simplemente son cosas que pueden suceder por la edad que tengo.

¿Sientes que todavía puedes aportar al fútbol?

Bastante. Yo me siento muy bien. Entrené una semana con el San Francisco. Anteriormente venía entrenando y sigo manteniéndome bien físicamente para lo que se pueda presentar en las últimas semanas.

¿Tienes un plazo de tiempo para tu decisión?

Sí, de aquí a la otra semana o en dos semanas ya debería haber cerrado algo.

Tienes ya 16 años de estar jugando afuera, ¿regresar a la LPF sería un retroceso en tu carrera?

No, para nada. Mucha gente ha comentado que yo no quiero jugar en la LPF. Es todo lo contrario, sí quiero jugar aquí, ya sea por seis meses o un año. Pero lo que sí tengo claro es que quiero llegar a un equipo que esté organizado, un club que quiera crecer, que no sea el típico equipo que quiera jugar los torneos solo por jugar y ese es el obstáculo que tendría.

¿Existe ese club en Panamá?

No sé, porque no conozco los clubes por dentro. Por fuera sí hay equipos que tienen esos requisitos, como el Tauro, Árabe Unido y San Francisco.

¿Es un tema económico lo que te aleja de la LPF?

No. Si algún club quiere que yo juegue para ellos, es solo cuestión de hablar y ver a qué tipo de acuerdo podemos llegar.

Se habló del Olimpia de Honduras, el Bucaramanga de Colombia, ¿existieron esas ofertas?

Sí, fueron reales. El Olimpia lanzó una oferta, pero fue muy baja, no es el hecho de que yo quiera ganar mucho dinero, pero tampoco es para que un club grande como Olimpia me haga una oferta de ese tipo, pensé que querían algo más serio.

¿Y Bucaramanga?

También, yo hablé con un representante y me dijo que la oferta estaba en pie, pero al final no se qué pasó.

Has podido hablar con Blas Pérez, está en una situación muy parecida a la tuya.

Hablo con él todos los días. Él también está en esa incertidumbre. Ninguno de los dos descarta jugar en la LPF. Ojalá y se nos dé la oportunidad de hacerlo de una buena manera, no solo dentro de la cancha, sino también afuera, de aportar lo más que podamos, de que se nos tenga la confianza de poder opinar y enseñar.

¿Hablas de poder opinar en la parte dirigencial, aspecto que muy poco se ve en el fútbol nacional?

Así es. Yo no sé cuándo se van a dar de cuenta de que tener jugadores de fútbol, de experiencia, que han jugado, que han visto muchas cosas sobre las instituciones deportivas y no hablo solo de futbolistas, ayuda. Hay un ejemplo del director del baloncesto, Jair (Peralta), que está haciendo un excelente trabajo, ha hecho que resurja nuevamente, porque sabe del deporte, sabe lo que es estar adentro. Entonces, ya es hora de que en el fútbol algunos jugadores puedan estar adentro del alguna institución, federación, aportando fuera de la cancha.

¿Te interesa esa parte dirigencial en un futuro?

Claro que sí. Uno sabe muchas cosas, igual uno se tiene que ir preparando para tomar un cargo de ese tipo, pero para eso están los estudios, cursos. Y la experiencia que uno ha tenido en estos años también puede ayudar mucho.

¿Qué tanto la posibilidad de ir a un Mundial y el estar en un año de hexagonal te tienen pensando que no te puedes retirar?

Mucho. Las ganas de estar en la selección son las mismas de cuando tenía 20 años. Siempre quiero estar en la selección y mas aún en este año, que es muy importante para nosotros, donde nos jugamos la posibilidad de ir a a nuestro primer Mundial, y obvio que después de jugar tantas eliminatorias por muchos años, quiero estar ahí peleándola.

¿Se puede jugar en la LPF, mantener el nivel y aportar a la selección?

Claro que sí, ya lo han hecho muchos jugadores. El tema es mantenerse físicamente y no perder el nivel.

¿Cómo viste la selección en la Copa Centroamericana?

Fueron de menos a más. En los últimos partidos la selección se vio mejor. Al final terminaron segundos, lastimosamente no pudimos lograr el título, pero tanto jugadores como cuerpo técnico vieron, tanto dentro como fuera de la cancha, las falencias y seguro mirarán cómo mejorarlas para que en la hexagonal podamos mantener ese nivel que tuvimos en los dos primeros partidos.

Recuerdo tu gol ante Haití en los últimos minutos para ganar 1-0, el empate ante México 0-0, ¿por qué nos cuesta ganar tanto en el Rommel?

No sé, de pronto nos presionamos mucho por estar en nuestra casa y de querer darle una alegría a nuestra gente. Pero esta selección esta clara en que no puede permitir que los puntos en la casa se nos vayan.

Antes uno escuchaba que los viejitos ya tenían que retirarse y ahora después de esta copa, se escucha que no se pueden ir, ¿cómo manejas ese tema?

Cada vez que juega la selección hay un tema y muchos no son equitativos con sus comentarios. Es alto o bajo, o te sacan o te meten. Y es normal. Nosotros estamos conscientes de lo que podemos dar y la experiencia que tenemos nos permite dar ese máximo.

¿Falta mucho para el relevo generacional?

Siempre he dicho que los relevos no se dan de un día para el otro, y se están dando. Poco a poco van saliendo jugadores nuevos y estoy seguro de que en dos o tres años vas a ver una selección completamente renovada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código