SELECCIÓN DE FÚTBOL DE PANAMÁ

¿Uno o dos delanteros para salir al Azteca?

Bolillo Gómez ya trabaja en Atlanta con el onceno panameño para dar con el plan para enfrentarse este viernes ante México.

Temas:

Gaby Torres salió junto a Blas Pérez desde el comienzo en el ataque panameño para enfrentar a México en el último partido en el Rommel. Gaby Torres salió junto a Blas Pérez desde el comienzo en el ataque panameño para enfrentar a México en el último partido en el Rommel.
Gaby Torres salió junto a Blas Pérez desde el comienzo en el ataque panameño para enfrentar a México en el último partido en el Rommel.

La selección de Panamá se prepara para jugar este viernes ante México en el estadio Azteca, un partido clave en sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Con tres derrotas consecutivas en sus visitas al llamado Coloso de Santa Úrsula, muchos se preguntan cuál debería ser la postura del equipo panameño ante uno de los gigantes de la Concacaf.

¿Debería Panamá salir con un delantero y poblar la mitad de la cancha, como ha sido la postura del onceno panameño en sus dos visitas a territorio mexicano para jugar amistosos bajo las órdenes del técnico Hernán Bolillo Gómez?

O, ¿debería arriesgar y salir con dos delanteros en una postura más ofensiva para intentar robarle puntos al ya casi clasificado conjunto mexicano?

La Prensa conversó con dos entrenadores y un exjugador para conocer su opinión cuando ya la selección nacional arrancó ayer su primer día de entrenamientos en su nueva sede de preparación en la casa del equipo de la Major League Soccer, el Atlanta United.

Unos seis jugadores, más el cuerpo técnico viajaron ayer en horas de la mañana rumbo a la ciudad estadounidense de Atlanta, para preparar el búnker de la selección nacional.

Se espera que el equipo quede al completo con la llegada de los últimos convocados en la tarde del día lunes, para trabajar hasta el día jueves, que es cuando se tiene programado viajar a la capital mexicana.

ANTECEDENTES

La historia señala que Panamá nunca ha podido derrotar a México por encuentros de eliminatorias.

El historial de Panamá con Bolillo son cuatro derrotas y un empate en cinco enfrentamientos ante el Tri.

El resumen de esos cinco enfrentamientos ha sido de un elenco panameño bien parado tácticamente, pero con muy pocas opciones de gol. Así fue en las tres derrotas en partidos amistosos, las tres por 1-0, tanto en Querétaro en 2014, Toluca 2015 y en Chicago en 2016.

La figura del equipo panameño en los tres amistosos fue con un delantero solitario en punta y cinco volantes para poblar la media cancha.

Los llaneros solitarios fueron Blas Pérez en Querétaro, Roberto Nurse en Toluca y Rolando Blackburn en Chicago.

Ahora, ¿debe Panamá volver a salir con su tradicional sistema de 4-1-4-1 que mayormente utiliza el estratega colombiano cuando se sale de visita en las eliminatorias?

Roberto Nurse retorna a la selección. Expandir Imagen
Roberto Nurse retorna a la selección. LA PRENSA/Archivo

HABLA STEMPEL

Para el extécnico de la selección nacional Gary Stempel el hecho de salir con dos delanteros no significa que necesariamente se va a ser más ofensivo.

Stempel aclaró que lo más importante es ver cuál es la filosofía y estilo de juego que vaya a plantear el entrenador.

“Muchos en este país todavía piensan que si jugamos con dos delanteros vamos a ser más ofensivos que si jugamos con uno”, señaló Stempel.

El extécnico del San Francisco FC recordó las pasadas eliminatorias, donde varios equipos fueron con otra mentalidad al Azteca, sin miedo y se fueron con puntos en el bolsillo.

No obstante, en estas eliminatorias con el colombiano Juan Carlos Osorio, México marcha invicto en seis partidos, con cuatro victorias y dos empates.

“En esta etapa de la eliminatoria, donde tienes que buscar los tres puntos faltando solo cuatro partidos, jugar cauteloso te puede costar”, destacó Stempel.

HABLA PATÓN

Por su parte, el ex seleccionado nacional Ricardo Patón Phillips es de la idea de salir con dos atacantes y no cederle la esférica y el dominio a los mexicanos, ya que nos puede costar.

“Es mejor salir 4-4-2 para ocupar más terreno”, detalló Phillips.

“El estadio Azteca es muy amplio y donde le demos ese espacio nos van a tocar y tocar hasta ahogarnos”, agregó el exdelantero.

Patón apostó por la velocidad de Armando Cooper y Alberto Quintero por las bandas para surtir a los delanteros Blas y Nurse y un poco más adelantado, con Luis Matador Tejada como enganche.

El exjugador del Tauro FC explicó que Panamá deberá contar con un plan alterno para cuando los mexicanos tapen la salida de Quintero, dado que es uno de los jugadores con más referencias en el ataque panameño.

HABLA JORGE DELY

Hace cuatro años, cuando Panamá visitó el Azteca y cayó 2-1 con la chilena de Raúl Jiménez, el único delantero arriba fue Blas.

Ese día el onceno panameño pobló el mediocampo con Aníbal Godoy, Marcos Sánchez, Alberto Quintero, Amílcar Henríquez y Gabriel Gavilán Gómez.

Uno que estuvo en el banquillo ese día fue Jorge Dely Valdés, como asistente de su hermano, Julio Dely.

Para el extécnico de Panamá va a ser muy importante no darle espacios a un equipo mexicano que buscará sellar su clasificación al Mundial de forma anticipada ante sus fanáticos en el Azteca.

“Pienso que tenemos que poblar la mitad de la cancha”, destacó Julio Dely.

“Es un partido donde no le puedes regalar espacios a México, que va a jugar en casa”, agregó el técnico del Club Atlético Independiente.

Sin embargo, Jorge Dely señaló que también se tiene que pensar en el tema de los amonestados, ya que no podemos olvidar que el próximo martes también se viene otro partido importante en casa ante Trinidad y Tobago, donde solo sirve ganar.

“El empate no es malo”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código