polideportivo

‘El deporte panameño vive un círculo vicioso’

El presidente de la Comisión de Atletas también se refiere a las quejas que recibe por la falta de apoyo para el desarrollo del deporte.

Temas:

En 2015 un grupo de atletas realizó una marcha para exigir apoyo económico.LP En 2015 un grupo de atletas realizó una marcha para exigir apoyo económico.LP
En 2015 un grupo de atletas realizó una marcha para exigir apoyo económico.LP

Diego Castillo, exnadador olímpico, sabe de las carencias y debilidad del deporte panameño. Él dice que todas las semanas recibe quejas de los atletas y asegura que Panamá vive un círculo vicioso, donde la prioridad es construir estadios de pocos deportes.

El actual presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá explicó que esos coliseos generan gastos de mantenimiento, y agregó que mientras el Estado panameño no tenga una política deportiva, será una espiral sin final.

“No puede ser que más del 21% del presupuesto del deporte panameño se pierda en mantenimiento de estadios y personal en planilla”, dijo en una entrevista con La Prensa.

“Anteriormente, los atletas se callaban o no tenían una voz que hablara por ellos. Nosotros más que una voz buscamos desarrollar a los atletas”.

Diego Castillo Vocero de los atletas de Panamá.

¿Cómo nació este movimiento y cuál es su objetivo principal?

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá, parte dentro de la agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, donde recomienda a cada comité olímpico nacional tener dos representantes, un varón y una dama. Para que puedan velar por los deportistas panameños. Más que un movimiento nacional, es alinearse a las mejores prácticas de administración deportiva en donde los atletas son una voz fuerte dentro del movimiento olímpico.

Las comisiones de atletas buscan desarrollar seres humanos y luego atletas, para poder prepararlos para la vida después del deporte y que cuando llegue el día de su retiro tengan un norte claro. Es importante saber que para poder ser miembro de la Comisión de Atletas debes ser atleta olímpico, participante en alguna de las últimas tres ediciones de Juegos Olímpicos, eso es reglamento del Comité Olímpico Internacional.

¿Cuáles han sido sus principales obstáculos?

El miedo de muchos atletas a expresar su incomodidad y problemas, es porque tienen miedo a represalias por parte de sus dirigentes o Pandeportes. Un buen ejemplo es Afutpa, en donde hemos visto que los jugadores han cerrado filas, es algo de admirar ver a jugadores de la selección que no juegan en la LPF, peleando por los derechos de los jugadores del plano nacional.

Esto se merece un aplauso.

¿Cómo es la relación de su organismo con Pandeportes?

No se tiene buena o mala relación. Nosotros no tratamos en absoluto con Pandeportes, nuestros apoyos vienen de fondos destinados por el Comité Olímpico Internacional para temas de atletas. El año pasado se realizó un foro para 50 atletas panameños y se les invitó.

Es cierto que en los últimos meses los atletas han presentado inconvenientes para obtener fondos para representar al país

Sí, creo que hay un claro ejemplo con Héctor Cención, Myriam Roper y el surf. Si seguimos enumerando no terminamos. Aunado a los inconvenientes, han tenido la valentía de usar sus propios recursos para poder viajar a competir, por mero amor a la bandera.

¿Ustedes, como organización, han puesto al tanto a Pandeportes?

De manera directa no, nosotros trabajamos directo con los atletas. Pero sí sería bueno poder reunirnos Comité Olímpico de Panamá, Pandeportes y Comisión de Atletas, para generar un acuerdo o consenso parecido al de Afutpa y LPF.

¿Cómo era antes este proceso?

Anteriormente los atletas se callaban o no tenían una voz que hablara por ellos. Nosotros más que una voz, buscamos desarrollar a los atletas en un entorno 360, en donde puedan ser primero humanos integrales y luego atletas. Esto es lo que antes no tenían los atletas, una organización que se preocupara por ellos al 100%.

Algunos deportes y atletas han dado a conocer su sentir en redes sociales, ¿cómo organización, han recibido alguna queja?

Recibimos quejas y comentarios de los atletas cada semana.

¿Cómo es el trato con el Comité Olímpico de Panamá?

El Comité Olímpico nos da total independencia, nosotros realizamos nuestras acciones y actividades sin consultarles. Cuando debemos pedir algún aporte económico a solidaridad olímpica o al COI, se hace a través de ellos. Luego debemos presentar nuestros informes de manera independiente, para poder seguir trabajando. Pero nosotros tenemos libertad en poder conseguir fondos privados para tener nuestra autogestión. Esto demuestra que más que estar bajo su estructura, somos una organización que trabaja de manera lineal junto a ellos.

¿Usted cree que el deporte panameño vive una crisis o régimen de terror?

El deporte panameño vive un círculo vicioso, donde la prioridad es construir estadios de pocos deportes, que luego generan gastos de mantenimiento y en personal para mantenerlo. Mientras el Estado panameño no tenga una política deportiva, será una espiral sin final. No puede ser que más del 21% del presupuesto del deporte panameño se pierda en mantenimiento de estadios y personal en planilla, ¿dónde quedan los atletas?

¿Alguna solución a corto plazo?

Pensaría que un documento consensuado entre los principales interesados, Pandeportes, COP y Comisión de Atletas. Que de este acuerdo firmado por todas las partes, salga el futuro de nuestro deporte. Si es solo reunirnos, no quedamos en nada. Ya esto ha sucedido

¿Cómo mira a Panamá de cara a los Juegos de 2022?

Siempre y cuando todo se trabaje como estaba en la planificación, estos Juegos cambiarán al deporte panameño. Si se deja de cumplir el plan de trabajo, mejor nos olvidamos de esto. El plan de trabajo que planteó el Comité Olímpico de Panamá es de los mejores que he visto y el legado que nos dejará al país y al deporte panameño será incalculable. De seguro iniciaría una nueva era del deporte nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código