EL DIFÍCIL MUNDO DEL BOXEO

Un deporte de temores y nervios

Azael Cosio, clasificado mundial panameño, explicó que uno de sus grandes temores es hacerle daño a su rival, ya que esto es un deporte.
Jaime Arboleda (Izq.) practica a todo vapor para su pelea del 17 de diciembre ante el venezolano Sandro Hernández, como parte del KO a las Drogas. Jaime Arboleda (Izq.) practica a todo vapor para su pelea del 17 de diciembre ante el venezolano Sandro Hernández, como parte del KO a las Drogas.

Jaime Arboleda (Izq.) practica a todo vapor para su pelea del 17 de diciembre ante el venezolano Sandro Hernández, como parte del KO a las Drogas. Foto por: Ricardo Iturriaga

Azael Cosio se prepara para unas eliminatorias que se llevarán a cabo en enero en México. Azael Cosio se prepara para unas eliminatorias que se llevarán a cabo en enero en México.

Azael Cosio se prepara para unas eliminatorias que se llevarán a cabo en enero en México. Foto por: Archivo

Rigoberto Garibaldi señaló que el boxeo es un deporte difícil y que se arriesga mucho sobre el tinglado. Rigoberto Garibaldi señaló que el boxeo es un deporte difícil y que se arriesga mucho sobre el tinglado.

Rigoberto Garibaldi señaló que el boxeo es un deporte difícil y que se arriesga mucho sobre el tinglado. Foto por: Archivo

El boxeo no es un deporte para cualquiera. Entrenar, pasar hambre, sed y enfrentar a un rival igual o mejor preparado, es un reto solo para valientes.

Sin embargo, esos boxeadores fanfarrones, corajudos y con un aurea de imbatibilidad también sienten temor, o como ellos dicen “nervios”.

Durante un recorrido por el gimnasio Pedro Rockero Alcázar, de Curundú, la adrenalina del entrenamiento diario se sentía desde la entrada.

Esfuerzo, sudor y los gritos de los entrenadores retumbaban en el viejo gimnasio, cuna del boxeo panameño en los últimos años.

Allí, Rigoberto Garibaldi, uno de los entrenadores locales con más prestigio, conversó un poco de boxeo y saltó la pregunta: ¿Un boxeador tiene miedo?

Garibaldi, bajó la mirada y respondió sin titubear: “Es una profesión bastante dura”.

“Mira, a mí nadie me va a echar cuentos. Todo boxeador sube con nervios a la hora de un combate”, dijo Garibaldi. “No utilicemos la palabra miedo”.

El entrenador, mientras se secaba un poco el sudor por el arduo trabajo, señaló que este deporte es fuerte, ya que los atletas se preparan para hacerle daño al otro.

“Es una realidad; en este deporte uno se prepara para golpear a otro. Colocar golpes precisos para ganar un pleito”, indicó Garibaldi. “En la mente de un boxeador no pasa hacerle daño al rival, sino ganar su pelea”, dijo.

Garibaldi fue un poco más allá y explicó otros temores dentro de esta disciplina.

“Muchos pugilistas sienten el temor a retirarse; ellos están dentro de un ambiente de conferencias de prensa, de peleas importantes y medios de comunicación”, indicó.

En resumen, el entrenador panameño resumió los tres grandes temores de un pugilista.

“La pérdida, lo que la gente dirá y el retiro”, comentó.

“Te voy a profundizar un poco; tú te preparas meses en un gimnasio, pasando todo tipo de situaciones y cuando subes al tinglado, sientes temor a perder. Todo el trabajo que hiciste merece la victoria, pero a veces no es así”, señaló.

En cuanto a lo que la gente piensa relató: “Eso ocurre cuando te retiras y vuelves al boxeo sin las mismas técnicas y habilidades. Entonces, el público empieza a hablar de que ya no eres el mismo”.

Sobre el retiro fue enfático: “Cambias totalmente de vida y en muchas ocasiones los boxeadores no aguantan el cambio”.

JAIMITO ARBOLEDA

Uno de los mejores prospectos del boxeo criollo, Jaime Arboleda, también tocó el tema de los temores que puede tener un boxeador.

“Esa tensión es antes de subir al ring; uno está ansioso. Cuando uno está arriba del tinglado se va ese nervio”, dijo Arboleda.

Arboleda mencionó que algo que sí da temor el perder todo el dinero que uno gana por malos manejos.

“Son lecciones que uno aprende en la vida; si llegara a tener mucho dinero le pediría consejos a mi apoderado para poder tener buenas inversiones”, indicó.

Nuevamente se le preguntó si existe “miedo” y su respuesta fue corta: “No”.

“Si un boxeador tiene miedo perdió la pelea antes de subir al tinglado; como te expliqué, no es miedo, sino esa ansiedad de combatir con tu rival”, cerró Arboleda.

EL TURBO COSIO

“El boxeador que te diga que no ha sentido nervios antes o después de una pelea está mintiendo”, dijo por su parte Azael Turbo Cosio.

“Es algo normal; no es miedo. Por lo menos yo siempre pienso qué le puedo hacer a mi rival. Eso me da miedo, me preocupa”, indicó, quien se prepara para una eliminatoria en el mes de enero en México. “He tenido momentos en donde le pego a mi rival y en más de media hora no se levanta”.

Aclaró que esto es un deporte y que no se quiere “matar a nadie” y para él ese es uno de los grandes temores.

Se le hicieron dos preguntas a Cosio: la báscula y el retiro.

“La báscula es el primer rival, la primera pelea antes del ring. Muchos boxeadores les da miedo por falta de entrenamiento. Hay que entrenar duro para superar esa etapa”, dijo.

Sobre el retiro, aclaró que cuando tú amas algo y te dicen que no puedes hacerlo más, te afecta.

“Un boxeador ama el boxeo; es nuestra vida y da temor al momento de dejarlo”, cerró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código