CAROLENA CARSTENS Y VÍCTOR GONZÁLEZ

Con deseos de desquite

En el año 2011 la participación de ambos taekwondistas en los Panamericanos fue efímera. Ahora en 2015 quieren llegar más lejos.
Carolena Carstens ha tenido una agenda muy competitiva en preparación a su segunda participación en Juegos Panamericanos. Carolena Carstens ha tenido una agenda muy competitiva en preparación a su segunda participación en Juegos Panamericanos.

Carolena Carstens ha tenido una agenda muy competitiva en preparación a su segunda participación en Juegos Panamericanos.

Víctor González (Izq.) fue eliminado en 2011 por el uruguayo Mayko Votta (Der.). Víctor González (Izq.) fue eliminado en 2011 por el uruguayo Mayko Votta (Der.).

Víctor González (Izq.) fue eliminado en 2011 por el uruguayo Mayko Votta (Der.).

Después de quedar eliminados en las primeras de cambio en la edición anterior de los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en 2011, los taekwondistas Carolena Carstens y Víctor González tendrán su segunda oportunidad de tratar de llegar ahora más lejos en la décima séptima (XVII) versión de esta justa deportiva que tendrá lugar del 10 al 26 de este mes de julio próximo en Toronto, Canadá.

En 2011 en Guadalajara, México, la participación de ambos fue efímera.

Carstens, quien en esa ocasión combatió en la categoría de los 49 kilos, quedó bye (exenta) en la primera ronda (octavos), para luego despedirse del certamen en octavos de final al perder por puntos ante la canadiense Ivett Gonda, quien a la postre fue la ganadora de la medalla de oro en esa división.

Carstens ocupó el quinto lugar de la clasificación final de esa categoría de 49 kilos.

González, por su parte, quedó fuera de acción al perder en octavos de final de la división de 58 kilos ante el uruguayo Mayko Votta, y en el cuadro final el panameño quedó de noveno.

CAMPAÑA 2015

De los dos representantes del taekwondo panameño que este año repetirán en los Panamericanos, Carstens, quien ahora compite en los 57 kilos, fue la que obtuvo su pase de forma directa en el marco del torneo clasificatorio efectuado en el mes de marzo en Aguascalientes, México.

En dicho torneo la taekwodista panameña aseguró uno de los 12 cupos en disputa en la categoría de los 57 kilos al vencer por 11-1 a la uruguaya Danna Poggio, en el repechaje, luego de haber perdido su primer combate en el cuadro principal por 4-1 ante la representante de México, Paulina Armería.

En tanto González, quien no logró su boleto directo en Aguascalientes en la división de los 58 kilos, al final fue favorecido con un cupo de wild card (invitación) para estar presente en los Juegos Panamericanos de Toronto, en virtud de su desempeño en las eliminatorias, donde ganó dos combates y perdió dos.

González en su peregrinar eliminatorio venció al ecuatoriano Chester Peralta por 8-4, después cayó por un punto ante el representante de Estados Unidos, Logan Gerick, 7-6. En la fase de repesca, derrotó al salvadoreño Rodrigo Byron por 10-3, para luego caer ante John Maduro de Aruba por 8-7.

Previo al torneo clasificatorio de marzo en Aguascalientes, Carstens y González estuvieron concentrados desde el mes de febrero en un campamento de entrenamiento en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí, junto a sus entrenadores.

Posterior al certamen clasificatorio en territorio mexicano, se trasladaron a otro campamento en España, donde en el mes de abril Carstens logró medalla de bronce en la categoría de 57 kilos del XIII Open de Taekwondo de España en ruta a su preparación para el Campeonato Mundial celebrado del 12 al 18 de mayo en Chelyabinsk, Rusia.

POSICIONES EN EL ‘RANKING’

En el ranking mundial de la Federación Internacional de Taekwondo, Carstens ocupa la casilla 38 de la categoría de los 57 kilos con puntaje de 30.27 unidades en virtud de su participación este año en torneos como los abiertos de Estados Unidos, Fujairah (Japón), España, Uruguay y el Campeonato Mundial en Rusia, donde perdió en primera ronda ante la china Yu Chuang Chen.

González por su parte figura en el puesto 108 de los 58 kilos con 8.89 puntos obtenidos en el Mundial, que fue el único certamen puntuable en que participó y en el que quedó eliminado en su segundo combate. Ganó su primer desafío ante un rival de nombre Yousef Abu Alrub, pero en la segunda ronda de los 64 cayó ante el portugués Rui Braganca.

En el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos de Toronto González será el primero en competir el 19 de julio, mientras que Carstens lo hará al día siguiente.

La única medalla que tiene el taekwondo panameño en Juegos Panamericanos, es de plata ,y la obtuvo Martín Peterson en 1995 en Mar del Plata, Argentina.

Peterson es actualmente entrenador de González y miembro de la federación panameña de esta disciplina.

NOTAS Y DATOS

1

Medalla de plata es la que ha obtenido el taekwondo panameño en Juegos Panamericanos.

5

Fue la casilla que ocupó Carstens en 2011.

9

La posición final de González en Guadalajara 2011.

38

Puesto en el que figura Carolena Carstens en el ‘ranking’ mundial de la división de 57 kilos.

108

Escalafón de Víctor González en la clasificación mundial de los 58 kilos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código