MANO A MANO CON EL ELEGIDO MEJOR JUGADOR DE LA FECHA DE LA LPF

El antes y después de Kevin Melgar

El exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Temas:

Kevin Melgar ha vivido los dos mundos del fútbol panameño.

Está el de la selección nacional y luego está el de ser jugador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Esos dos mundos fueron visitados por el ahora portero del Club Atlético Independiente (CAI) en una entrevista ayer en las instalaciones de La Prensa, luego de ser elegido el mejor jugador de la quinta fecha.

Melgar, de 24 años de edad, fue clave para que el CAI se alzara con la victoria el pasado viernes sobre su exequipo el Alianza FC por 1-0, en un encuentro que se jugó en el estadio Maracaná de El Chorrillo.

Sincero y con varias libras menos, el también fanático del arquero italiano Gianluigi Buffonabogó por más presencia del fútbol en el interior, como va a ser este sábado, cuando visiten al Atlético Veragüense en el estadio San José del distrito de Soná.

¿Cuál es tu objetivo con el CAI?

Estamos mentalizados en meternos entre los cuatro, sea como sea. Ese es el primer objetivo. Y el segundo es ya cuando estemos dentro de ese baile buscar esa final.

Se viene un partido este sábado ante el Atlético Veragüense en Soná, una cancha donde se espera mucho público.

Esos son los partidos que todos quieren jugar. Con público. Esa es la emoción extra. Ese fanático que te alienta, aunque esté en contra, pero es sabroso, porque el estadio está lleno. Ya cuando está vacío da hasta pereza jugar. Pero con mil, mil 500 fanáticos, la sensación cambia y da gusto.

¿Cómo ha sido jugar en el Maracaná sin público y no en La Chorrera, donde antes era local el CAI?

Es como si jugáramos todos los partidos de visitante. Es triste. Por lo menos yo soy del interior, de Capira, en el sector oeste y cuando juegas en La Chorrera, en un Muquita, te sientes identificado con tu área. Ves a tu gente, la gente que te conoce, hasta los mismos que administran el estadio te apoyan, pero acá en el Maracaná ni conoces quién te está hablando, es triste, pero es lo que hay. Al final son cosas administrativas y no puedo meterme en eso.

Jugaste en Chiriquí, Santa Gema, ¿que tan diferente es jugar en el interior en comparación con la capital?

El fanático del interior vive el partido un 200% más que el de la capital. No te sabría decir por qué. No sé si es porque están identificados con su provincia, el equipo, pero cuando vas al interior, vives algo diferente.

¿Debe la LPF apostar más por la regionalización y poner un equipo en cada provincia?

Pienso que el tiempo lo va a ir haciendo. Ahora mismo faltaría un equipo en Coclé, uno en Azuero. Mira cómo subió Veraguas y mira todo lo que ha revolucionado. Eso, poquito a poquito se va a ir dando. Solo esperemos que los demás equipos del interior puedan subir y así esta liga se va a poner más interesante.

El arquero Kevin Melgar espera con ansias el choque del este sábado cuando el CAI visite al Atlético Veragüense ante una casa llena en Soná. CORTESÍA Expandir Imagen
El arquero Kevin Melgar espera con ansias el choque del este sábado cuando el CAI visite al Atlético Veragüense ante una casa llena en Soná. CORTESÍA Fepafut

Vemos muchos cambios en ti, ¿pero, cuál ha sido el principal?

Mas que todo la mentalidad. La gente no sabe, pero la vida de un futbolista es difícil. Cuando me llamó el profe Donaldo (González), me cambió la mentalidad. Me dijo que todavía tenía muchas cosas que dar.

¿El reencontrarte con Donaldo, tu técnico cuando estabas en la selección, revivió esa llama que tenías en esos años?

Claro. Él me presentó un proyecto, pero me dijo que tenía que bajar de peso.

Hablas de que la vida de un futbolista en Panamá es difícil, ¿qué tanto has tenido que sacrificar?

Uno no lo ve tanto como sacrificio porque es lo que le gusta a uno. Pero a veces uno se pone a pensar y echa para atrás y da un poco de tristeza. Tengo 12 años en esto, desde los tiempos en que Alianza jugaba en el Camping Resort y uno ve que el tiempo pasa y pasa, y sí estamos mejorando, pero vamos muy muy lento. Entonces escucho los programas de radio, televisión, que hablan del fanático, de la publicidad, pero nunca veo que hablan del jugador. Nunca hablan del material humano como parte principal. Siempre todo está por delante del jugador. Por eso digo que el fútbol panameño es muy duro.

En todos tus años en el fútbol panameño, ¿cuál ha sido el principal cambio?

El fútbol ha cambiado en todo. El problema está en el cómo. En 10 años uno puede ser doctor, uno puede hacer una vida. Por eso tengo muchos problemas con mi hermano, que es ingeniero civil y tiene su empresa. Y él me dice, ‘tú no has querido estudiar por estar en eso del fútbol’. Y todo lo que uno tiene es porque lo ha ahorrado o porque ha ido a la selección. En mi caso es por la selección, no por la LPF. Gracias a los años que tuve en la selección pude abonar mi casa, el carro. Por eso digo que llega el momento en que uno se echa al abandono, porque ve que es más de lo mismo y pasa con muchos futbolistas, no solo yo, somos muchos que estamos en el mismo círculo vicioso, muchos que sentimos que esto no despega. Pero ahí está la motivación que uno debe tener para buscar mejores cosas.

La temporada pasada jugaste 35 de los 36 partidos con Santa Gema y ahora con el CAI has sido titular en todos, ¿buscas regresar a la selección?

Eso es lo que más quiero. Vestir la camiseta de mi país es un orgullo. Nada más volver a escuchar la palabra selección se me eriza la piel. Trabajo para eso.

¿Tienes como meta poder salir al extranjero?

Eso lo estuve analizando, y ya tantos años aquí, hasta ya sabes dónde los delanteros van a patear. Y no es que el fútbol aquí sea malo, simplemente que llegas a un punto en que la liga no te da más para aprender. Claro, siempre vas a aprender de un profe como Jorge (Dely Valdés), Donaldo, porque trabajan, innovan. Ya yo le comenté a mi esposa, ojalá pueda irme aunque sea a comer pan y agua, como se fue Gavilán (Gómez) y Baloy al Envigado, o Manotas (Mejía) a Fénix en Uruguay, pero nunca nadie me ha dado esa oportunidad. Siento que tengo las cualidades para hacerlo y siempre le pido a Dios en la noche que algún día me de esa oportunidad para poder ser mejor en mi carrera.

Y es más difícil para un portero salir.

Sí, pero como decía Penedo, en la carrera de un portero entre más viejo, mejor. Mira a Calderón, salió y no ha querido venir más para acá, porque ya tenía demasiados años aquí. Y mira ahora como está Calderón y esos son ejemplos que me motivan a mí a no descansar y seguir trabajando, porque algún día alguien se va a fijar en mí. Ya si llego a la edad de Cholo Torres y nadie se fija en mi, bueno, ya ni modo (risas). Pero lo intenté.

Por último, ¿qué consejo le darías a la LPF?

Más que consejo, les agradecería, porque bien o mal, están haciendo cosas que no se veían antes. Están tratando de mejorar las cosas. Si te pregunto hace 10-15 años, te digo que estoy gozando de cosas que otros jugadores no pudieron y me imagino que cuando me retire, otros vendrán a gozar mejores cosas. Y es una evolución que va poco a poco, por lo que les doy las gracias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código