Tiro a Gol

Un antes y un después del Mundial

Temas:

Ayer se cumplió el primer año de la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018, que nos dejó más cosas para reflexionar que para celebrar.

Nada ha cambiado. Tal vez seamos exigentes pidiendo que haya una transformación rápida. Sin embargo, después del Mundial el panorama es desalentador en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que no pudo hacer que una partecita de toda esa masa de fanáticos que acompañó a la selección concurra a los coliseos.

Tampoco el Mundial ha cambiado la realidad de nuestros futbolistas. Hoy, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), que intenta velar por los intereses de sus agremiados, tuvo que sentarse en la mesa con la LPF y la Fepafut para limar asperazas después del desagravio que le hicieron a su presidente, Juan Ramón Solís, a la hora de ingresar a un estadio. Ni siquiera el Mundial unió a los jugadores con la dirigencia a la hora de que los futbolistas levantaron su voz de protesta para pedir mejoras.

Hoy solo vivimos de ese bonito recuerdo del martes 10 de octubre de 2017, en el que se consiguió una clasificación que hoy todavía muchos la rechazan por el gol fantasma y por el desenlace de la misma. Fue una larga noc he de alegría, algarabía y de sentido de patria, que con el pasar de los días se fue convirtiendo en expectativa por ver a la selección jugando su primer Mundial.

En Rusia Panamá fue última. Una posición que no es ajena a nuestra realidad. Hoy recordamos el primer año de esta gesta histórica con una selección que hasta hace dos décadas era considerada la cenicienta del área, pero que hoy se está codeando con los más grades del la Concacaf. En ese aspecto, el fútbol ha cambiado con la selección mayor, principalmente, aunque se tardó más que las dos menores para clasificar a su primer mundial.

La gesta de octubre de 2017 nos mostró que el pueblo panameño camina con la selección absoluta, lo que lamentablemente no se puede decir de la LPF.

La constante se va a mantener. Vendrá la Copa de Oro y la próxima eliminatoria y el panorama no va a cambiar. Dentro del próximo año estaremos hablando de lo mismo: muchos fanáticos para la selección mayor y escasos para la LPF.

Tal vez con los años se pueda mejorar en ese aspecto, pero de momento no queda más que trabajar entre todos los que se agitan en este medio, para intentar hacer que el amor que le profesan los fanáticos a la selección mayor sea igual para la LPF. Dirigencia, jugadores, fanáticos y medios tienen que unir esfuerzos en pro de ese objetivo, para tratar que algún día digamos que con el Mundial se dio un cambio a largo plazo.

Por ahora podremos hablar de un antes y un después del Mundial solo con la fecha del 10 de octubre de 2017. Probablemente en un futuro se puedan conseguir otros logros, pero hoy, con el Mundial de Rusia, no hemos visto un cambio ni en nuestra liga ni con las mejoras a los futbolistas del medio local. Dos asignaturas pendientes.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código