EL ÚLTIMO ADIÓS A MIGUEL ÁNGEL MANSILLA

Un antes y un después

La familia fútbol recordó ayer la vida de un hombre que cambió el deporte del fútbol en Panamá para siempre.
FIGURA. Miguel Ángel Mansilla jugó en Uruguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica. LA PRENSA/Archivo FIGURA. Miguel Ángel Mansilla jugó en Uruguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica. LA PRENSA/Archivo
FIGURA. Miguel Ángel Mansilla jugó en Uruguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El fútbol panameño se paralizó para recordar la vida de Miguel Ángel Mansilla.

Atrás quedó la pretemporada, los entrenamientos, las gambetas y los goles para rendirle un tributo a la vida de un hombre que lo dio todo por el desarrollo del fútbol en un país que a pesar de que no era el suyo lo arropó como hijo propio.

Familiares, amigos, jugadores, exjugadores, entrenadores, periodistas y dirigentes, todos provenientes de la familia fútbol se reunieron ayer en la iglesia Generación Sin Límites en la urbanización Chanis para darle el último adiós al hombre nacido en Cerro Largo, Uruguay, en 1953.

Las palabras maestro, padre, consejero, formador y amigo fueron la constante a la hora de definir el legado de un hombre que llegó a Panamá en 1984 para nunca irse más.

“Si el fútbol de Panamá está hoy en el nivel como está, hay un alto porcentaje que se lo debemos a él”, señaló el extécnico del San Francisco FC Leonardo Pipino.

Mansilla falleció el pasado miércoles 26 de junio debido a un paro respiratorio luego de hacer lo que más disfrutaba: impartir conocimientos futbolísticos.

“Mansilla en Panamá marcó un rumbo”, recordó el periodista Eduardo Moreno Tórtora. “Él agarró muchos jugadores cuando eran apenas unos pedazos de ladrillo y luego los hizo diamantes”, agregó.

Tanto dirigentes como entrenadores y jugadores no dudaron en mencionar que el deporte del fútbol en Panamá recoge muchos de sus frutos producto de lo que sembró el entrenador más ganador en la historia del fútbol panameño.

“Muchos estamos gozando de esas enseñanzas que él nos dejó”, destacó el técnico del Sporting San Miguelito Mario Anthony Chalate Torres, un defensor que debutó con la selección nacional gracias a un llamado del técnico Mansilla.

Su historial de títulos en Panamá se resume en cinco títulos con el Tauro y uno con el Chorrillo FC.

“Miguel dentro del Tauro fue un ícono”, señaló Chicho Martans, dirigente del Tauro FC. “Él fue un formador de todo lo que no conocíamos que era el fútbol”.

“La gran mayoría de jugadores que ahora sobresalen en Panamá pasaron por sus manos y los que ya no jugamos y somos ahora técnicos aprendimos mucho de él”, destacó el ex seleccionado nacional y ahora asistente técnico del Chorrillo Mario El Cholito Méndez.

Del llamado “mansillismo” salió un cuarteto de técnicos campeones de la antigua Anaprof y ahora LPF como Alfredo Poyatos, Leonardo Pipino, Rubén Tátara Guevara y Juan Carlos Cubilla.

“El profe fue una persona ganadora, apasionada”, recordó el artillero del Tauro FC Edwin Aguilar.

“Tengo una anécdota de Mansilla donde después de un juego en el Rommelín, donde le marcamos seis goles al Atlético Veragüense, llegamos todos al entreno pensando que ya eramos superiores a todos los equipos. Andábamos todos soberbios y él nos enseñó que no habíamos alcanzado nada, que teníamos que volver a poner los pies en el suelo y a empezar de cero. Y esa es una de las enseñanzas más grandes que me dejó como futbolista, siempre a perseverar y nunca dejarme pisotear por nadie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código