artes marciales

La destreza en el arte del ‘haidong gumdo’

En Panamá existen tres academias con maestros panameños para enseñar esta disciplina coreana.

Temas:

José Teng, en un momento de su entrenamiento cotidiano. Ana Rentería-LP José Teng, en un momento de su entrenamiento cotidiano. Ana Rentería-LP
José Teng, en un momento de su entrenamiento cotidiano. Ana Rentería-LP

José Teng viene de conseguir dos primeros lugares en el haidong gumdo, durante el Campeonato Panamericano Mulimpia, en Las Vegas, Nevada, que se celebró a finales de julio.

El haidong gumdo o espada coreana, es un deporte que Teng viene practicando desde los 11 años y que hoy a sus 23 años sigue ejerciendo con mucho esmero.

“El haidong gumdo es el arte marcial de la espada coreana, usamos técnicas de combate, de bloqueo, de defensa”, explicó Teng, cinturón negro y tercer dan.

Agregó que “el Mulimpia, de donde vengo de participar, es un campeonato de artes marciales en el cual se participa en el haidong gumdo, el taekwondo, tang soo do. Yo participé en formas individuales, que viene siendo como una coreografía predeterminada, de ataques y bloqueos. También participé en el Sword Dance, que es como una especie de libre, uno le agrega la música que quiera y hace su propia coreografia, en esas dos categorías quedé como campeón panamericano. También participé en el corte de papel y de bambú”.

En esas dos últimas, Teng explicó que el corte de papel se hace con una espada de madera y se busca la precisión, para darle en el lugar indicado, y que el corte vaya lo más recto , en esa especialidad terminó en tercer lugar.

En el corte de bambú, dice Teng, que asemeja a la densidad del hueso humano, “entonces se corta el bambú como quien dice para ver si se pudiera cortar un hueso humano, aplicando las técnicas de deporte, en ese ejercicio terminó en el quinto puesto.

Teng junto a su maestra Luisa Espósito. Expandir Imagen
Teng junto a su maestra Luisa Espósito. Ana Rentería-LP

Panamá

Teng indicó que en Panamá es un arte marcial relativamente nuevo, empezó entre 2003 y 2004, lleva unos 15 años. Su maestra se llama Luisa Espósito y es ella quien le ha enseñado todo lo que sabe desde los 11 años de edad.

Dice nuestro entrevistado que en el mundo debe de hacer como un millón de practicantes, solo en Corea del Sur hay como 500 dojangs y mil clubes, y más de 600 dojangs en subfederaciones internacionales

En el Panamericano de Las Vegas asistieron unos 500 participantes, de ese torneo pudieron salir unos 25 campeones panamericanos.

Teng estimó que en Panamá por lo menos están activas unas 80 personas. Hoy es miembro e instructor en el Instituto Panameño de Taekwondo de la maestra Luisa Espósito, donde se practican los dos deportes, que son originarios de Corea.

Para tomar parte de los eventos internacionales, la federación mundial invita a las academias que están afiliadas, en Panamá hay tres centros, aparte de la de Espósito también figuran la Academia Panameña de Taekwondo de Varo Barragán, y la de Artes Marciales León, de Joel León.

En el mundial de 2010 Teng terminó “ranqueado” de dos entre los cinturones de color de 13-17 años, el mismo lugar que consiguió en el Mulimpia 2015 entre los cinturones negros.

Otros deportistas de esta disciplina, como Joel León, que quedó campeón mundial y Yarisel Martínez, que quedó campeona en corte de papel, son dos de los representantes panameños que están figurando en el haidong gumbo.

En el Instituto Panameño de Taekwondo, por ejemplo, dan clases de prueba gratis para ver si te gusta el haidong gumdo, que se practica de martes a jueves, y se comienza desde los siete años.

“Se comienza con la espada de madera, que es la espada con la que se basan las técnicas del arte marcial, cuando llegas a cinturón negro te dan la espada de metal sin filo y cuando eres mayor de edad puedes practicar con la espada de filo para el corte del bambú.

“Es un arte marcial que a diferencia de otras que necesitan de mucha habilidad física, esta por contar con un arma, va progresivamente en aumento ”, dice Teng.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código