CREAN COMISIÓN PARA ANALIZAR MOTIVOS DE LA ESCASEZ DE PELOTEROS NEGROS

Se desvanece el legado

Según datos de la MLB, apenas el 8.5% de los peloteros que comenzaron la temporada el 1 de abril eran afroamericanos.
TRIBUTO. El lunes 15 de abril las Grandes Ligas celebrará otro aniversario más de la fecha en que Jackie Robinson rompió la barrera racial.AP/Archivo TRIBUTO. El lunes 15 de abril las Grandes Ligas celebrará otro aniversario más de la fecha en que Jackie Robinson rompió la barrera racial.AP/Archivo
TRIBUTO. El lunes 15 de abril las Grandes Ligas celebrará otro aniversario más de la fecha en que Jackie Robinson rompió la barrera racial.AP/Archivo

El lunes 15 de abril, como todos los años, los peloteros de las Grandes Ligas de béisbol vestirán el número 42 de Jackie Robinson, el primer jugador negro en un deporte que vuelve a preocuparse por la falta de bateadores y lanzadores afroamericanos. Y es que pocos de esos jugadores que llevarán el lunes el 42 a la espalda serán negros.

Según los datos de la MLB (Major League Baseball), apenas el 8.5% de los peloteros que comenzaron la temporada el 1 de abril eran afroamericanos, la mitad de lo que solía ser habitual de mitad de los años 70 a mitad de los 90, cuando comenzó un declive del que se desconocen las causas.

De acuerdo al Informe de Diversidad publicado en noviembre del año pasado y que analizaba el perfil de las plantillas de los equipos, el 62% de los peloteros era caucásico, el 28% hispano, el 8% afroamericano y el 1% asiático.

Las Grandes Ligas, torturadas aún por la mala conciencia de ser un deporte segregado hasta mitad del siglo pasado, creó esta semana un grupo de trabajo formado por 17 miembros para tratar de reconocer los motivos y aplicar soluciones.

“Queremos saber si no estamos haciendo algo bien, por qué no y qué necesitamos hacer mejor”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig, al diario The New York Times.

Selig tiene en su despacho de Milwaukee la camiseta 42 de los Brooklyn Dodgers. Ningún jugador de ningún equipo viste ese número en las Grandes Ligas. Todos lo hacen el 15 de abril, el día que en 1947 Robinson, superando infinidad de amenazas, debutó en un país en el que los negros tenían que ocupar la parte de atrás de los autobuses y en un deporte, el pasatiempo nacional, con gradas separadas y en el que había un universo paralelo con las llamadas Negro Leagues.

En 1945 el presidente Harry Truman proclamaba mayor igualdad racial.

En el importante microcosmos del béisbol las palabras las tradujeron en hechos Branch Rickey, mánager de los Dodgers, decidido a dar una oportunidad a Robinson, y el comisionado Albert B. Chandler.

“Pensé que no era justo que esos chicos combatieran en Okinawa e Iwo Jima y que cuando regresaran a casa no pudieran jugar”, dijo Chandler años después.

Robinson hizo el resto. Triunfó por sus dotes como bateador, pero sobre todo por su capacidad para aguantar insultos, amenazas y desprecios, como tener que alojarse en hoteles diferentes a los de sus compañeros.

La historia del bateador la refleja la película "42", que se estrena hoy, viernes, en Estados Unidos con motivo de la conmemoración de su debut.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código