PROPUESTAS QUE NO SE Concretan

En deuda con la historia

La falta de un Salón de la Fama es una deuda pendiente que tiene la familia deportiva con sus grandes figuras.

Panamá, un país con una rica historia deportiva, no cuenta con estructura o recinto especial para preservar esas hazañas y logros de los atletas que han dejado en alto al país. Es una deuda pendiente; el deporte nacional carece de un Salón de la Fama o en su defecto un museo deportivo.

Salvo en algunos libros generales, otros especializados y tesis universitarias se tiene referencia sobre el inicio del deporte panameño, pero a medida que pasa el tiempo se quedan en eso, en puntos de partida.

La primera participación olímpica, el primer campeón mundial en una disciplina individual, el máximo logro de un deporte colectivo, son muchos de los aspectos que en ocasiones hay que rebuscarlos visitando una hemeroteca o consultando a personajes de experiencia.

La familia hípica se puede dar golpes de pecho, porque es la única disciplina que tiene un Salón de la Fama. Además de eso, el béisbol es el que más obras de texto registra y que cada cierto tiempo son actualizadas. Pero hasta ahí.

¿Qué ha pasado?

Desde que el Estado panameño creó un ente rector del deporte en la década de 1970, se ha hablado de crear ese salón o museo, pero todo se queda en propuesta y no se da un paso concreto.

“Ha faltado voluntad”, con esta frase lo resume todo el profesor y periodista Carlos Pepe Collado, quien fue uno de los últimos en escribir un libro sobre los inicios del deporte nacional.

Además, Collado recordó que fue el último en estar al frente de una iniciativa para hacer realidad este sueño de los amantes del deporte.

“Durante la administración de Ramón Cardoze (director de Pandeportes entre 2004 y 2009) empecé a trabajar en eso”, informó Collado.

“El salón iba a estar en la parte de abajo del edificio del Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes). Propuse que fueran seis salones; uno de boxeo, béisbol, baloncesto, fútbol, hípica y uno para el resto de los deportes”, afirmó Collado.

Al ser consultado sobre qué pasó que no se continuó, precisó que estuvo trabajando en los últimos tres años de la pasada administración y que luego no hubo interés por parte de las siguientes autoridades. Actualmente estos espacios son utilizados para oficinas de la entidad.

Por su parte, el director de Pandeportes, Javier Tejeira, reveló que están evaluando hacer museos en cada uno de los coliseos deportivos.

“El Rommel Fernández, la piscina Eileen Coparropa y la Arena Roberto Durán tienen su historia y espacio para recordar los logros de nuestros atletas”, agregó.

“Creo que es más conveniente así”, añadió.

Iniciativas

Si el panorama se reduce a disciplinas específicas, el béisbol y el boxeo son las que en su momento han estado más cerca de instaurar un Salón de la Fama.

Incluso en el estadio Rod Carew hay un salón destinado para tal fin. “Ahí está el espacio reservado, pero esto le corresponde a la federación”, expresó Gil Fábrega, administrador del coliseo de Cerro Patacón.

René Rizcalla, experimentado periodista panameño, resaltó que un Salón de la Fama se necesita, pero que realmente no ha existido el interés de sentarse para empezar.

“Uno de los problemas que hay es que no existen numeritos oficiales. Los que hay son de la iniciativa de algunos periodistas, como Hernán Botello y Alfredo Franceschi y otros, que han logrado compilarlo”.

Rizcalla destacó que con un capital semilla, si lo aporta el Estado, se puede empezar, pero que cree que se está lejos de conseguirlo.

Por su parte, Rolando Marcos-Hermoso, presidente de la Comisión de Boxeo de Panamá, sostuvo que siempre ha existido el interés de tener un salón especial para esta disciplina, pero que es una estructura muy costosa.

“Una vez se hizo una consulta en el Museo del Hombre Panameño Reina Torres de Araúz, y sabemos que sale caro. Primero hay que tener las personas especializadas para buscar la historia. Además, el lugar tiene que estar con aire acondicionado”, afirmó el comisionado de boxeo.

Marcos-Hermoso señaló que a esto hay que sumarle las personas que tendrán que trabajar en el lugar y el encargado tendrá que ser un especialista en historia deportiva y que realmente eso sale caro.

Realidad

Lenín Picota, actual director técnico de Pandeportes, señaló que por el momento no hay algo concreto, pero que sí existe el interés de empezar a trabajar en la creación de un Salón de la Fama a mediano plazo.

“Claro que hay la intención, pero es un trabajo que se tiene que hacer con la ayuda de las federaciones para que nos den las informaciones “, afirmó Picota.

Hizo énfasis en recordar que el presupuesto de Pandeportes no es tan amplio y que este año se tuvo que dar prioridad a la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos.

“Sí tenemos la idea, pero si vamos a hacer algo, tenemos que hacerlo bien. Y creo que el próximo año ya podemos empezar, porque el Salón de la Fama es algo importante, sobre todo para la juventud”, enfatizó Picota.

Las hazañas de figuras como Alfonso Panamá Al Brow, Roberto Durán, Adán Gordón, Lloyd LaBeach, Laffit Pincay, Rod Carew, Mariano Rivera, Irving Saladino, Mario Buttler, Eileen Coparropa y muchas otras figuras que han marcado la historia del deporte panameño, necesitan de un recinto especial para ser inmortalizados.

Hace cuatro años Saladino le dio a Panamá la única medalla de oro olímpica. Las otras preseas, de bronce, son de LaBeach.

A esto hay que sumarle todas las proezas que se han alcanzado en el deporte local, en todas las disciplinas.

Varias figuras de estas como Durán, Al Brown, Eusebio Pedroza (los tres en el boxeo), Pincay (hípica) Carew (béisbol) y LaBeach (atletismo). pertenecen por lo menos a un Salón de la Fama internacional en sus respectivos deportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código