Serie mundial de 1971

El día que se jugó de noche

En ese compromiso, el cuarto de la Serie Mundial, el panameño Manuel de Jesús Sanguillén fue el receptor de los Piratas de Pittsburgh y bateó de 4-2.
El día que se jugó de noche El día que se jugó de noche
El día que se jugó de noche

Un año después de la muerte de John McGraw se realizó el primer partido nocturno en las Grandes Ligas.

McGraw, el Pequeño Napoleón, fue jugador y gerente, toda una leyenda del béisbol estadounidense a quien se le preguntó sobre la posibilidad de jugar de noche. El Salón de la Fama en 1937 y jugador de los Gigantes de Nueva York respondió que “el béisbol es un deporte que se inventó para jugarlo a las dos de la tarde”.

McGraw murió el 25 febrero de 1934 y el primer juego nocturno se desarrolló en el ya desaparecido Crosley Field de Cincinnati, el 24 de mayo de 1935, donde los Rojos vencieron 2-1 a los Filis de Filadelfia.

Fue el comienzo de una transformación en el béisbol para mejorar su economía y darle paso a los avances tecnológicos como la televisión, que transmitió su primer partido el sábado 26 de agosto de 1939 con un doble compromiso entre Rojos de Cincinnati y Dodgers de Brooklyn.

Y se hizo la luz. Jugar de noche era común en la temporada regular, solo quedaba la Serie Mundial, esa ronda a la que todos los peloteros quieren llegar y a la que pocos logran coronar.

Pasaron casi tres décadas y un lustro para que la luz artificial iluminara las estrellas del béisbol en una Serie Mundial. El 13 de octubre de 1971, en el Three Rivers Stadium, los Piratas de Pittsburgh y Orioles de Baltimore acabaron con el encanto.

Se disputaba el cuarto juego de la serie al mejor de siete, que estaba a favor 2-1 de los visitantes.

Esa noche en la receptoría de los Piratas estaba el panameño Manuel de Jesús Manny Sanguillén, el tres veces jugador citado al Juegos de las Estrellas (1971, 1972, 1975) y que jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas. La entrada costaba 15 dólares.

“Yo estuve en ese primer partido y fui el primer receptor que participó en un juego de noche en una Serie Mundial”, revela Sanguillén, quien hace poco estuvo en Panamá para arreglar su visa que se había vencido.

El exmáscara de los Piratas y jugador de Oakland de 1967 a 1980 tiene grandes recuerdos de ese juego.

Sanguillén, de 71 años de edad y que camina apoyado en un bastón en forma de bate, comentó que nunca notó la diferencia entre jugar de día y de noche, al contrario, señaló que “se sentía más descansado”.

“Esa era una de las ventajas de jugar de noche, otra era la parte económica para la liga”, recuerda Sanguillén mientras comenta que además “tenías todo el día para descansar y a veces viajar”.

El receptor de los Piratas ya había jugado de noche en la temporada regular y detalla que “la bola se veía igual, para mí no hubo grandes cambios en el terreno de juego”.

El colonense, que fue pieza fundamental de los Piratas al ganar las series mundiales de 1971 y 1979, reveló que jugar de noche en la Serie Mundial fue “estrictamente por negocio”.

“Se que el comisionado de béisbol de ese entonces quiso experimentar con un partido de noche en la Serie Mundial. Las ventas, rating de televisión y los comentarios se dispararon esa noche del 13 de octubre de 1971, así que no quedó de otra, los juegos de serie final comenzarían a jugarse de noche”, añadió.

En el histórico compromiso, el cuarto juego de la Serie Mundial de 1971, los Orioles comenzaron bateando, por eso Sanguillén asegura que “es el primer receptor en participar en un partido de noche en una Serie Mundial”.

Luke Walker, el lanzador de los Piratas, apenas pudo sacar dos outs cuando fue relevado por Bruce Kison, quien al final se acreditaría la victoria 4 a 3.

En ese primer episodio los Orioles anotaron sus únicas tres carreras del encuentro.

Sanguillén solo tiene gratos recuerdos del juego.

En ese cuarto encuentro, el hombre de Colón que comenzó a jugar el béisbol a los 22 años de edad bateó de 4-2 y se robó una base, partiendo de séptimo bate en la alineación titular.

De ese equipo Sanguillén recuerda a peloteros como Roberto Clemente, Willie Stargell y Dave Cash, “todos grandes amigos míos”.

El receptor panameño de 71 años de edad se refirió de Clemente “como uno de los grandes peloteros del béisbol”. Desde aquel primer encuentro nocturno de Grandes Ligas, en el ya desaparecido Crosley Field de Cincinnati, solo quedaba el estadio Wrigley Field de Chicago, que acabó con su tradición de no jugar de noche en agosto de 1988.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código