25 AÑOS DEL FÚTBOL NO AFICIONADO EN PANAMÁ

Un día para no olvidar

El Rommel Fernández retrocedió en el tiempo para ser testigo de un nuevo clásico entre las leyendas del Tauro FC y Plaza Amador.

25 años después y todavía el mismo amor a la camiseta.

El fútbol nacional vivió una noche de leyendas el pasado viernes por la noche en el estadio Rommel Fernández con la presencia de numerosas figuras del fútbol nacional en un aniversario especial de aquel primer clásico nacional Plaza Amador-Tauro FC.

Con grandes muestras de que los años no pasan en vano y con algunos jugadores algo pasados de peso, estrellas taurinas y placinas volvieron a calzarse los cortos para enfrentarse una vez más en un encuentro amistoso de 30 minutos.

Esta vez el partido no terminó empatado 1 a 1 como fue el caso hace 25 años en la jornada inaugural del primer año de la ya desaparecida Anaprof el pasado 26 de febrero de 1988.

Un golazo de tiro libre del colombiano Daniel Valencia le dio la victoria al Tauro FC 1-0 para abrir una noche que terminó en doble celebración taurina luego que a segunda hora los más jóvenes también se llevaran el superclásico nacional por marcador de 2-0.

LAS LEYENDAS

Por el Tauro estuvieron figuras como Rubén Tátara Guevara, Daniel Valencia, Jairzinho Serrano, Percival Piggott, Alfredo Poyatos, Roberto Hansell, Ernesto Dawner, Patricio Guevara, Luis Careca Ábrego, Noel Gutiérrez, Luis Plúa, Carlos Buco Maldonado, Juan del Carmen Palacio, Héctor Achurra, los arqueros Martín Viveros y José Navas, y Luis Parra como director técnico, entre otros.

Del lado de los Leones saltaron a la cancha jugadores como Ricardo El Halcón Buitrago, el arquero Diógenes La Sombra Cáceres, Virgilio Reid, Rogelio Igualá, Rubén Califa Moreno, Javier Vásquez, Jesús Chu González, Cristóbal Samurai Godoy, Gabriel Arjona, Hernán Lorenzo, Kadir González, Bernardo Rivas y Carlos Mitre como entrenador, entre otros.

“Es importante que siempre se hagan este tipo de espectáculos para que los aficionados no se olviden de las leyendas que empezaron esta liga”, destacó al final del partido El Halcon Buitrago, técnico campeón del Plaza en 2005.

El exarquero de la selección nacional de Panamá La Sombra Cáceres exhortó a los organizadores de la liga a repetir acciones como esta, ya que ayudan a que los aficionados se identifiquen con la historia de los clubes.

“Yo puse mi semilla y ahí está el fruto”, destacó Cáceres. “Si el fútbol nacional se engalanara más, así como sucedió hoy en día, pienso que pudiera surgir aún más”, agregó el exportero placino.

MAYORES INCENTIVOS

Todas estas leyendas que aportaron su granito de arena para el desarrollo del fútbol nacional y que jugaron para el deleite de unos 3 mil aficionados que llegaron temprano al estadio estuvieron de acuerdo al final del partido en dos puntos fundamentales.

El primero, en que el fútbol ha pasado por un cambio radical en su evolución como deporte en Panamá.

Y el segundo, en que la liga necesita mayores incentivos para que vuelva a crecer y se pueda ver mayor presencia de fanáticos en los estadios de la ahora Liga Panameña de Fútbol (LPF).

“La misma liga debe incentivar al público para que asista a los estadios”, destacó el placino Virgilio Reid, autor del gol de empate en el primer clásico Plaza-Tauro de 1988. “Hay muchas formas, solo tienen que ponerse a pensar y los clubes también tienen que hacer su papel”.

Quien sí dio sugerencias fue el exseleccionado nacional y recordada figura del Tauro FC Percival Piggott.

El ahora comentarista de RPC televisión mencionó que los clubes deben intentar traer buenos jugadores extranjeros que “puedan aportar algo diferente a la liga”. “Antes se traían brasileños, ecuatorianos, peruanos, colombianos de muy buena calidad, japoneses, y eso motiva a los aficionados”. Por su parte, el también exjugador del Tauro y San Francisco FC Noel Gutiérrez explicó que se necesita trabajar en la identidad.

“Se necesita que cada equipo tenga su propio estadio para marcar un desarrollo total del fútbol. Eso te da una identidad total donde cada equipo va a hacer sentir su localía”, indicó Gutiérrez.

Otros veteranos pidieron mayores incentivos para el público que asiste a los estadios, como sucedía en los años de la Anaprof a finales de los 90, cuando incluso se regalaban carros entre los asistentes.

“A la LPF le ha faltado ser un poco más humilde con el público”, dijo Buitrago. “Hay que hacer rifas, incentivar al público, ofrecer regalos, ya sean plasmas, celulares, abanicos, cualquier tipo de regalos”, aclaró El Halcón.

No obstante, pese a todos sus errores y algunas malas decisiones, todos al final destacaron las diferencias años luz que hay hoy en día en el fútbol nacional.

“Hoy por hoy el fútbol ha tenido un desarrollo notable y eso no se puede negar”, dijo Gutiérrez.

“Ha sido un cambio radical”, destacó Reid.

Pese a que el partido se trataba de un especial homenaje por los 25 años, estaba claro que ninguno de los dos equipos quería ser recordado como el derrotado.

“Nosotros vinimos a ganar y claro que duele la derrota”, reiteró Buitrago.

“Este clásico representa para nosotros la vida y la historia ahora va a decir que Tauro nos ganó, pero ojalá y venga la revancha”.

25 años han pasado y el amor a la camiseta sigue intacto, un sentimiento que ojalá se pudiera transmitir al resto del público para que puedan identificarse y valorar lo que representa la historia del fútbol nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código