Tiro a Gol

Un día para recordar a Rommel

Temas:

Cada año cuando se conmemora un aniversario de la muerte de Rommel Fernández Gutiérrez, muchos cuestionan que en Tenerife lo siguen recordando todavía, contrario a lo que sucede en Panamá. En parte, no hay la menor duda. Pero frente a este situación hay una gran verdad. El jugador formó parte de un club en un país futbolizado donde un niño es primero hincha de un equipo antes que de su selección. Contrario a lo que pasa acá.

Supongo que todos esos jóvenes que en su momento vieron jugar a Rommel con el Tenerife después se casaron, tuvieron hijos y le transmitieron su admiración. Les habrán dicho que una vez hubo un panameño llamado Rommel Fernández que ayudó al ascenso del club y que fue su gran figura. Por eso en la isla honran el 6 de mayo, para evocar al Panzer que hizo feliz a la afición tinerfeña en un epoca muy recordada para ellos.

Lo de Rommel es una muestra palpable de que cuando un jugador deja una huella en un club nadie lo olvida. Sucederá lo mismo con otros panameños que han dejado su huella en el exterior. La diferencia con Rommel radica en que el Panzer murió en plena juventud (27 años), estando vigente, siendo goleador y un crack. Todavía hoy recuerdo el impacto internacional, en l o deportivo, que causó su muerte, y el apoteósico despido en Panamá en sus honras fúnebres, al mejor estilo de un líder.

En Panamá el recuerdo de Rommel no ha desaparecido, sigue latente, en parte porque los medios y la gente no han permitido que la llama se apague.

El hincha de un club es más apasionado que el de una selección. En Panamá es al revés. Gente que nunca ha sido hincha de un club ni ha asistido a un partido de la LPF, porque todavía no tenemos esa cultura de club y de liga, aparece cuando juega la selección mayor.

Por eso lo que hace hoy la Asociación de Futbolistas Panameños (Afutpa) me parece interesante. Un partido de estrellas, con viejas glorias de este deporte, para conmemorar el 6 de mayo como el día del futbolista, en pleno aniversario de la muerte de Rommel, es una buena iniciativa para intentar institucionalizar la fecha. Si entre futbolistas no se apoyan ni sereconocen sus esfuerzos, no esperen mucho de una federación.

Lo de Rommel es tan parecido a lo que pasó con la clasificación al Mundial de Rusia, que sin estructura y sin una liga profesional, Panamá se clasificó a una primera Copa del Mundo.

Sin embargo, para poder llegar a ese momento histórico de 2018, primero hay que repasar la historia y revisar las caras de todos esos jugadores que dejaron una huella. En el momento de llegar al nombre de Rommel Fernández Gutiérrez hay que hacer un alto. Allí habrá una lectura obligada, de una historia que pareciera ficción, pero que no lo es. La de un jugador humilde de El Chorrillo, que aprovechó una oportunidad que le brindó la vida en el Viejo Mundo, en un torneo de descendientes españoles en el que él no tenía parte, pero que lo hizo suyo . Un jugador que alcanzó el estrellato internacional cuando futbolísticamente Panamá era poco de lo mucho que es hoy.

Veintiséis años después de su muerte, su nombre se convirtió en un mito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código