BUTACA CENTRAL

¿Quién dicta las pautas, Pandeportes o Saladino?

OPINIÓN

No se si a estas alturas de la competencia el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) esté tratando de curarse en salud, en lo que a ellos respecta, en torno al bajo rendimiento que viene teniendo el medallista de oro olímpico del salto de longitud en Beijing 2008, Irving Saladino.

Esta interrogante la hago luego del comunicado enviado ayer por Pandeportes, en el que por un lado señala que tiene conformado un equipo médico, para incorporarlo a la preparación que realiza el atleta, en conjunto con su entrenador Florencio Aguilar.

Pero así mismo, la nota añade que Pandeportes está a la espera de la confirmación a Saladino para arrancar el trabajo con el equipo que ha determinado para tal fin, y que la propuesta le fue hecha antes de iniciar su participación en los eventos programados para 2013, que comenzó con la medalla de oro en marzo en los X Juegos Centroamericanos de Costa Rica.

Por más que lo analizo, no puedo entender por qué Pandeportes tiene que esperar la confirmación o respuesta de un atleta de alto rendimiento como Saladino, a quien la institución le brinda un aporte económico superior a los 6 mil dólares mensuales, para que acepte la incorporación de un grupo de especialistas para que lo ayude en su preparación.

Tampoco es compresible que siendo el entrenador de Saladino, funcionario de Pandeportes, este no haya contemplado añadir estos recursos al trabajo que viene realizando para tratar de enrumbar la carrera de Saladino, que desde su éxito en Beijing ha venido en declive.

Consideró que cada beneficio conlleva también una responsabilidad, y aunque tal vez para algunos la ayuda económica de más de 6 mil dólares mensuales que recibe Saladino, pueda parecer irrisoria, lo cierto es que también deben existir normas a cumplir para recibirla. Y en esto tiene también parte la Federación Panameña de Atletismo, que debe velar porque el entrenador y atleta tengan su plan de trabajo y lo ejecuten con los recursos que se pongan a su disposición.

Por otro lado, deja mucho que pensar el hecho de que si la propuesta le fue presentada a Saladino desde inicios de año, por qué es hasta ahora que Pandeportes revela estos detalles, cuando el atleta ya ha participado en tres competencias y en ninguna de ellas ha podido alcanzar los ocho metros y por el contrario sus registros han ido descendiendo (7.99, 7.72 y 7.42, respectivamente).

Ahora mucho se ha tocado también el tema de que para estos eventos como la Liga Diamante y World Challenge de la IAAF, que son competencias donde se otorgan premios en efectivo, que Saladino debería estar acompañado de su entrenador. En este sentido concuerdo con el punto de vista de que el problema de Saladino, más que técnico es de orden sicológico en su batalla con la tabla.

Recordemos que el año pasado antes de los Juegos de Londres, Aguilar lo acompañó en un par de competencias previas, y tampoco mostró mejoría en eso de los salto nulos, y luego en la cita olímpica de la capital londinense falló estrepitosamente en su intento por revalidar el título al registrar tres faltas seguidas que le impidieron avanzar a la final.

Considero que a sus 30 años, Saladino todavía tiene el potencial para volver a lo más alto en el salto de longitud. Pero para eso debe dejar atrás el pasado y enfocarse en el presente y futuro. De momento su meta primordial es lograr la marca para estar en el Mundial de Atletismo que se celebrará en el mes de agosto en Moscú, Rusia, y de ahí apuntar hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ojalá que para ambas citas pueda reencontrarse con ese buen nivel competitivo que exhibió entre 2006 y 2008, y recuperar sus títulos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código