alimentación de los atletas

La dieta de los campeones

Cardoze recomendó a los deportistas una orientación desde temprano para que no crean que con una barra de chocolate tienen para desarrollarse.

Fuera del Rommel Fernández hay varias carretillas, no pasan de tres, con distintas mercancías, pero con un mismo propósito: esperan pacientes a algunos atletas que salen poco a poco a probar de sus delicias, nada nutritivas.

Es una tradición que ha pasado de generación en generación, difícil de combatir y que va de la mano con la educación y la economía de cada atleta.

La costumbre se resiste a morir y las modalidades y escenarios son diversos. Una mirada discreta en las afueras del estadio Rommel tras una competencia es suficiente para enterarse de que tanto los atletas de alto nivel como los principiantes son tentados por los manjares de una carretilla que a través de una vitrina exhibe su mercancía como copa de campeón.

Fanny Cardoze, nutricionista deportiva, confirma que las historias de cartuchos grasosos (con empanadas, plátanos fritos, etc.) no se han acabado y son pocos los deportes en Panamá que intentan erradicar este mal hábito de los atletas ofrediéndoles información de especialistas en el tema.

En la actualidad el Centro de Medicina Deportiva en Panamá, ubicado en Juan Díaz, trabaja sin una nutricionista que guíe la alimentación de los atletas panameños, quienes tienen que recurrir al sector privado para conseguir consejos.

Las orientaciones nutricionales, todas empíricas, le llegan a los atletas en su introducción al deporte de parte de sus instructores o padres de familia, formados a la fuerza para tratar de ayudar, economizar y buscar un mejor rendimiento y resultado.

Tal es el caso de Edgar Crespo, un nadador olímpico panameño que cuenta que en sus inicios recibió orientación de su madre, quien era la encargada de llevar su dieta o plan alimenticio para mejorar su rendimiento.

“Los atletas entendemos que un buen hábito alimenticio nos hace mejorar nuestro rendimiento, pero lo comprendemos cuando estamos en la etapa profesional”, agregó Crespo, abanderado para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio próximo.

Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes, reveló que bajo su administración hubo un plan de nutrición solo para los atletas de alto rendimiento.

Tejeira explicó que la realidad del panameño es que come mal y muchos de ellos no soportan las dietas cuando son concentrados.

El dirigente deportivo comentó que no ha existido una política nutricional seguida y reveló que cuando se aconseja a un atleta no tienen para comprar las sugerencias que le dan. “Esa es la realidad socioeconómica de nuestros atletas”, añadió.

Esa opinión la comparte Cardoze, quien reconoce que hay que cuidarse de quienes te aconsejan sin ser idóneos. “Hablo de los amigos y entrenadores”.

Cardoze agregó que a los deportistas panameños no se les da la prioridad en la alimentación ni se les explica las repercusiones que tiene el comer una empanada en vez de proteínas.

“Me ha tocado ayudar a atletas adolescentes que tienen un excelente biotipo para el deporte; sin embargo se han acostumbrado a alimentarse después de un entrenamiento con una empanada, una soda o una barra de chocolate”.

“Nuestros atletas generalmente después de un entrenamiento van a un carrito de chicha a comerse una empanada, es lo común; pero esto no le hace recuperar del todo lo que ha gastado en energía y entonces el cuerpo comienza a comerse el músculo del atleta”, reveló.

La nutricionista explicó que el factor económico impacta a la hora de nutrirse. “Soy sincera, las vitaminas y proteínas son costosas y generalmente los atletas tienen que costearlas”. Sin embargo abogó por la alimentación común, con el arroz, pollo y frijoles y en cantidades balanceadas.

Recomendó 10 alimentos esenciales para una dieta balanceada y sin grandes costos:

- Pasta

- Banano

- Lentejas

- Espinaca

- Tomate

- Arroz hervido

- Pollo

- Naranja

- Frutos secos

- Leche sin grasa

“Cada atleta tiene un biotipo y debe ser analizado antes de comenzar a trabajar su cuerpo para una competencia”, añadió

Crespo dijo que su dieta ahora como profesional es estricta. “Las ensaladas prevalecen, carbohidratos y mucha carne blanca”, pero admite que esto lo aprendió cuando salió a Estados Unidos a entrenar.

Elmer Ortiz, presidente de la Federación de Atletismo, reconoció que en Panamá no existe una infraestructura nutricional; sin embargo destacó que sus atletas en sus inicios se autoayudan, no son ignorantes en esta materia.

“Pandeportes no está muy desarrollado sobre este tema y no contamos con una persona especializada, pero sí con mucho voluntariado”.

Para Ortiz, el tema de la nutrición pasa de oído a oído entre los deportistas. “Los que saben más informan a la nueva generación”.

“Gracias a Dios tenemos el mejor biotipo del mundo, somos tierra de campeones y cuando competimos en Sudamérica nos tienen miedo”, agregó.

Tomás Cianca, del boxeo olímpico panameño, señaló que tienen una nutricionista, pero recomendó además que cada federación debiera contar con un sicólogo y un preparador físico.

“Lo ideal es que cada federación tenga estos tres integrantes para fomentar el desarrollo del deporte para producir nuevos campeones”, añadió.

Reconoció que es la primera vez que este organismo deportivo cuenta con una persona que guía la alimentación de sus atletas, pero reveló“que eso le cuesta dinero a su grupo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código