PREMUNDIAL SUB 17 DE LA CONCACAF

Un digno subcampeón

La selección Sub 17 de Panamá perdió anoche en la gran final del torneo 2-1 ante el actual campeón del mundo, México, en el Rommel.
PELIGRO. El delantero panameño Ervin Zorrilla se prepara para sacar su disparo ante la mirada de los defensores mexicanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PELIGRO. El delantero panameño Ervin Zorrilla se prepara para sacar su disparo ante la mirada de los defensores mexicanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PELIGRO. El delantero panameño Ervin Zorrilla se prepara para sacar su disparo ante la mirada de los defensores mexicanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La selección Sub 17 de Panamá no pudo completar su misión de quedarse con el título anoche al caer ante su similar de México 2 por 1 en la final del Premundial de la Concacaf.

El capitán de Panamá, Jesús Araya, puso a soñar a los miles de fanáticos en el estadio Rommel Fernández con el primer gol para la escuadra panameña, no obstante, un autogol del arquero panameño Jaime De Gracia y un tanto del mexicano Salomón Wbias terminó por inclinar la balanza en favor del actual campeón del mundo Sub 17.

El torneo Premundial Sub 17 de la Concacaf concluyó con el equipo mexicanos recibiendo el título de campeón por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Panamá batalló durante todo el partido con la garra y buen fútbol que lo caracterizaron durante todo el torneo, actuación que concluyó con un histórico subcampeonato para la Rojita.

A primera hora Canadá se quedó con el tercer lugar al superar en la tanda de penales 4 a 2 a Honduras.

México, Panamá, Canadá y Honduras serán los cuatro representantes por parte de la Concacaf en el próximo Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos.

EL PARTIDO

Los 17 mil fanáticos que poblaron las gradas del Rommel fueron testigos de un primer tiempo donde los aztecas mostraron el porqué de su condición de campeones del mundo Sub 17 al dominar la posesión de la pelota desde el primer minuto.

Los mexicanos asediaron insistentemente la portería que defiende el arquero panameño Jaime De Gracia durante gran parte del primer tiempo con jugadas a balón parado que en más de una ocasión casi terminan en gol.

El mismo guión del partido solo cambió cuando los dos líderes de goleo y figuras del ataque de la Rojita, Ismael Díaz y Ervin Zorrilla, ambos autores de tres goles en este Premundial Sub 17, se buscaron en jugadas de combinación.

Fue así que al minuto 38 ocurrió la jugada de mayor peligro en favor de Panamá en un gran pase al espacio de Zorrilla que dejó en buena posición al delantero Díaz, de 15 años, pero este no pudo perfilarse a tiempo y apareció la defensa mexicana para ponerle fin al peligro.

Panamá buscaba vencer por primera vez en su historia a una selección mexicana en categoría Sub 17 luego de caer en sus tres enfrentamientos oficiales.

La historia nos dice que México goleó 10-0 a Panamá en 1985 y 7-0 en 1994 en duelos clasificatorios y más reciente hace dos años en el último Mundial en suelo mexicano 2 a 0.

Contra todos estos antecedentes Panamá se fue arriba en el marcador al minuto 50 en una jugada de tiro de esquina donde Araya mostró el porqué de su condición de capitán al no desaprovechar un rebote en el área y de pierna derecha fusilar al arquero mexicano para el 1-0 en favor de Panamá.

Dos minutos más tarde por poco Zorrilla pone el segundo para Panamá, pero una buena salida del portero azteca acabó con la llegada panameña.

No obstante, cuando la Rojita mejor jugaba ocurrió la jugada desafortunada del partido.

Tiro de esquina mexicano al 55 y mala salida del portero De Gracia que derivó en el empate 1 a 1.

Después del grave error los mexicanos volvieron a tomar el control del partido y al 65 Wbias anotó el segundo en otra jugada de tiro de esquina.

Los dirigidos por el técnico Jorge Dely Valdés luego perdieron la cabeza en la figura del defensor central Jomar Díaz, quien al 72 vio la tarjeta roja directa por un claro codazo.

Los minutos pasaron y con 10 jugadores la escuadra panameña intentó anotar el empate, pero ya el daño estaba hecho y el campeonato se fue para los aztecas.

Del lado de Panamá se dejó una muy buena impresión.

FICHA TÉCNICA

Sub 17 de Panamá: Jaime De Gracia; Jahir Marroquín, Jesús Araya, Jomar Díaz, Kevin Galván; Eliécer Domínguez, Luis Zúñiga (S. Santos, 69), Luis Cañate (V. González, 55), Werner Wald; Ervin Zorrilla (M. Molina, 83), Ismael Díaz.

Sub 17 de México: Raúl Gudiño; Salomón Wbias, Pedro Terán, José Robles, José Almanza; Luis Hernández (M. Tejeda, 84), Ulises Rivas, Erick Aguirre, Juan Ortega (I. Ochoa, 56); Víctor Zúñiga (M. Granados, 69) y Alejandro Díaz.

11 MUNDIALISTAS

El Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos, que arranca el próximo 17 de octubre, ya cuenta con 11 países clasificados de los 24 cupos disponibles.

Además del elenco anfitrión, los otros 10 equipos clasificados hasta el momento son: Panamá, Canadá, México, Honduras, Marruecos, Túnez, Uzbekistán, Irak, Irán y Japón.

>>> Canadá se lleva el tercer lugar al ganar en penales

La selección Sub 17 de Canadá se llevó ayer el tercer lugar del Premundial de la Concacaf tras superar en la ronda de penales 4 a 2 a su similar de Honduras.

Ambos equipos habían terminado empatados 2-2 al final de los dos tiempos extra.

La escuadra canadiense, que en el pasado Premundial Sub 17 de 2011 en Jamaica había terminado en segundo lugar, vino de atrás en dos ocasiones para empatar el partido, tanto en el último minuto del tiempo regular como en el último minuto del segundo tiempo extra.

Los hondureños se fueron arriba al minuto 16 con un tanto de Jorge Bodden y luego los canadienses igualaron al 93 en un bonito gol de cabeza de Jordan Hamilton. Nuevamente los hondureños partieron por delante al 107 con un zurdazo de Steven Ramos y seguidamente en la última jugada del partido apareció Jordan Haynes al 119 con el tanto para enviar el partido a los penales, donde los norteamericanos estuvieron más certeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código