en enero arranca el torneo clausura de la lpf

Un dilema arbitral

El problema con el arbitraje panameño no ha terminado, las dos partes exponen sus puntos de vista, por el momento no hay nada claro.

Temas:

Reunión del pasado martes entre Pedro Chaluja y algunos árbitros. CORTESÍA Reunión del pasado martes entre Pedro Chaluja y algunos árbitros. CORTESÍA
Reunión del pasado martes entre Pedro Chaluja y algunos árbitros. CORTESÍA

El grupo de árbitros disidentes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) calificó de burla la posición del presidente de ese organismo, Pedro Chaluja, al invitar a la reunión del martes a personas que no tenían que ver nada con el conflicto.

Sin embargo, Nicolás Liakópulos, vocal de la Fepafut y el enlace entre el ente del fútbol y los árbitros, señaló que a la reunión del martes asistieron los árbitros que trabajaron durante toda la temporada.

Rolando Vidal, vocero de los árbitros en rebelión, dijo que se le había solicitado a Chaluja, junto al Comité Ejecutivo de la Fepafut, una reunión para el martes 19 de este mes, con el fin de limar asperezas y llegar a un acuerdo sobre el conflicto que se originó a finales de noviembre, antes de los partidos de vuelta de las semifinales del pasado torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol.

Según Vidal, en ningún momento los atendieron en la Fepafut, pese a que en algunos medios se informó que el martes iban a tener por fin una reunión con los árbitros quejosos.

Sin embargo, la sorpresa fue que nunca se les llamó, subrayó Vidal, pero sí se invitó a algunos árbitros que no tenían que ver nada con el problema.

Liakópulos ripostó que siempre se le ha brindado el apoyo a ellos, porque antes nadie los miraba.

“Yo simplemente fui a darles mi apoyo como parte de la directiva, para que contaran con toda mi ayuda, como en efecto se ha dado. Antes que entrara el señor Pedro a la federación, no se les daba valor, yo les di valor, les brindé mi apoyo, me reúno con ellos de vez en cuando para ver en qué se los puede ayudar”, agregó.

De acuerdo con el vocal de la Fepafut, el martes se invitó al que trabajó toda la temporada.

“Me extrañó que nos trataran de esa manera, una semana antes me reuní con ellos, les dije qué necesitaban, nunca se quejaron de nada, para que en el último partido hayan tomado esa postura, que fue de mal gusto”, indicó.

No obstante, Vidal apuntó que “se invitó a los árbitros que apoyan a la Fepafut y que a Jhon Pittí, que probablemente pitará en el Mundial de Rusia 2018, se le invitó y se le dijo que también nos habían invitado a nosotros”.

A juicio de Vidal, la reunión no tuvo sentido, porque no se habló con las personas que solicitaron la reunión, sino entre ellos mismos, haciendo ver como si estuvieran solucionando el problema, cuando no es así.

Vidal señaló que desde hace unos años ellos se comunicaban con la Comisión Arbitral para que ellos le llevaran sus inquietudes al señor Chaluja, pero nunca lo hacían.

“Hoy día nosotros no queremos hablar con ellos (Comisión Arbitral), porque no están funcionando ni haciendo su trabajo”, afirmó.

Vidal dice que los árbitros quejosos son un poco más de 200, que representan a los colegios de Panamá, Colón, La Chorrera, Chiriquí y Veraguas, mientras que el grupo de Ameth Sánchez, que es el que apoya a Chaluja, llega si acaso a 20 árbitros.

Sigue el problema con los árbitros, pero se asegura que el torneo Clausura de la LPF no peligra. Expandir Imagen
Sigue el problema con los árbitros, pero se asegura que el torneo Clausura de la LPF no peligra. LA PRENSA/Archivo

NO PELIGRA TORNEO

La Copa Rommel Fernández, que tenía que comenzar en diciembre, arrancará el 7 de enero por el problema con los árbitros, casi junto al torneo Clausura de la LPF.

Liakópulos dice que el torneo no peligra.

“Al contrario, tú no sabes cuántos jóvenes quieren ser árbitros, están ávidos”.

“Lo que pasa es que antes no había disciplina, ahora, con la nueva comisión, hay disciplina, algunos de estos árbitros no han cumplido con detalles como las pruebas físicas”, dijo el federado.

“Las puertas nunca se les han cerrado a ellos, ahora se acordó que van a venir unos aumentos, todo el mundo tiene aspiraciones, pero estas se logran sentados como gente decente, a ellos nunca se les ha tratado mal”, agregó.

“Ellos son bienvenidos siempre que le pidan disculpas a sus compañeros, porque los amenazaron”, aseveró el federado.

“Yo estoy para apoyar a los árbitros, pero si no dicen nada y me traicionan, porque eso fue como una traición. Ellos no atentaron contra la federación, atentaron contra sus propios compañeros, porque hasta los insultaron, ellos atentaron contra el fanático, entonces, eso no funciona así, y más que durante todo el año yo les he abierto las puertas”, estimó Liakópúlos.

AMIGUISMO EN ARBITRAJE

Vidal reconoció que en algunas situaciones la Fepafut sí los ha apoyado, pero no se ha hecho de la mejor manera. Dijo que cuando se hacen seminarios no se les da a todos, como debía hacerse, solo se apoya a algunos, el desarrollo arbitral no existe, porque se designan árbitros por amiguismo y los que de verdad quieren surgir están siendo marginados.

Vidal dijo que entre los 200 que los apoyan están varios árbitros internacionales y otros que están tratando de levantarse, pero que son menospreciados.

Entre otros ejemplos, Vidal habló de las pruebas físicas. “Si fallan en una vuelta o no te llaman a hacer las pruebas, no trabajas en el torneo. Pero en cambio hay árbitros de futsal y fútbol playa que ni siquiera hacen las pruebas, y árbitros que tampoco la hacen y sí los designan. Entonces, allí se ven las injusticias”.

Vidal es consciente de que este paro los puede desafiliar como árbitros, pero apuntó que lo que se trata es de la mejoría, sin pensar en las represalias.

Vidal, que es educador, lleva 20 años como árbitro y 12 años estuvo inscrito como árbitro internacional,

En sus 20 años señaló que es la primera vez que se presenta esta problemática, porque los árbitros siempre han sido marginados, se les ha tratado de hacer mejoras que no son suficientes.

“Es la primera vez que el árbitro se hizo sentir y expresó sus inquietudes”, afirmó Vidal.

Algunos de los 200 árbitros rebeldes son profesionales y hay casos de árbitros que no trabajan y dependen del arbitraje.

“Se nos pagaba dos o tres días después, no es lo mismo viajar con su propio dinero y esperar a que se le cancele unos días”, denunció Vidal. “Entonces, cuando se habla de dinero, se nos trata de peseteros”.

Vidal dice que los árbitros no son asalariados.

“Asalariados son las comisiones arbitrales, a los árbitros se les paga por su servicio prestado en cada partido, después de cada partido se les deposita, pero a veces hay demoras”.

“Las dietas son muy pocas. Cuando viajan al interior no se les da hotel, no es fácil viajar a David, después de siete horas de viaje, bajarte, dirigir y regresarte inmediatamente”, se quejó Vidal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código