fepaba

‘Estamos dispuestos a dar la cara’, Araúz

La Federación Panameña de Baloncesto realizó ayer la escogencia de su nueva junta directiva 2019-2022; Jair Peralta se reeligió.

Temas:

Jair Peralta sigue al frente de la Fepaba.  Jair Peralta sigue al frente de   la Fepaba.
Jair Peralta sigue al frente de la Fepaba. Archivo

Jair Peralta seguirá rigiendo los destinos de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), por cuatro años más, tras ganar ayer 5-2 las elecciones de esta organización deportiva, que ha sido cuestionada en los últimos meses por supuestos manejos irregulares de sus finanzas.

Peralta encabezó la nómina, que además integran Carlos Araúz, vicepresidente; Ulrich Roner, secretario; Ricardo Serracín, tesorero; Moisés Chanis, fiscal, y Heidy Román y Juan Carlos Arjona, vocales.

La votación se realizó en las oficinas del estadio de Miraflores, en Coclé, y estuvo custodiada por dos agentes del orden público, quienes hicieron acto de presencia porque estaban cumpliendo con su ronda.

Jesse Navarro fue el funcionario del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a quien correspondió dar fe del acto, que se desarrolló por espacio de una hora y que no tuvo mayores incidencias.

Navarro explicó que Peralta recibió cinco votos de los siete presidentes de liga que asistieron a la reunión, a la que habían sido convocados nueve dirigentes para emitir su voto.

“Las elecciones se realizaron con normalidad, y los agentes de la fuerza pública que estuvieron solo estaban haciendo su ronda del día”.

Jesse Navarro Pandeportes.

Proceso

En primera instancia se pidió que la votación fuera abierta, por lo que se llamó al departamento legal de Pandeportes, que envió los reglamentos de esta organización deportiva.

Luego, se procedió a realizar una votación para decidir el método de votación y se impuso el voto secreto por 4-3. Seguidamente se desarrolló la elección.

Al proceso de la Fepaba también se presentó Álvaro Crespo, como aspirante a la presidencia y, por tanto, rival de Peralta.

Crespo no quiso dar mayores detalles sobre la elección, que le da a Peralta el mandato de Fepaba hasta 2022. Se informó que a favor de Crespo votaron los presidentes de las ligas de Chiriquí y Herrera; mientras que Peralta recibió el respaldo de los de Darién, Colón, Coclé, Panamá y Bocas del Toro.

En enero pasado, la Fepaba reconoció, en conferencia de prensa, fallas administrativas y negó haber utilizado dinero de mala manera, tras publicaciones de este diario que señalaban posibles malos manejos.

Denuncia

Ayer, este medio denunció el supuesto pago de aros y tableros cuyo proveedor nunca importó.

Araúz respondió que vienen trabajando muy de cerca con la Contraloría y Pandeportes para subsanar cualquier tipo de deficiencia administrativa. “Hemos avanzando notoriamente y estamos cerca de tener claridad final, en especial de la Contraloría”.

“Yo reconocí, en enero, que el apuro y la urgencia por cumplir con compromisos internacionales nos obligó, incluso, a poner fondos de nuestro propio peculio para poder solventar la situación crítica financiera que teníamos”, agregó.

“Somos la única federación deportiva que ha manejado fondos públicos y que está agresivamente buscando solventar y aclarar, porque sabemos que utilizamos los fondos para el deporte y su promoción”, destacó el vicepresidente de la Fepaba.

Reconoció que están implementando ajustes y anunció el nombramiento formal de un gerente administrativo para este nuevo periodo de cuatro años. “Hay muchas explicaciones que con sensatez y honradez tenemos que enfrentar. No soy enemigo de la transparencia y estamos dispuestos a dar la cara”.

Reelección

Al menos, 15 dirigentes han conseguido ser reelectos, una disposición que contempla el reglamento de elecciones, que permite que un dirigente ocupe la presidencia por un periodo más, aunque después puede optar por un puesto en la junta directiva.

Entre los que han logrado prolongar su mandato están: José Carillo, ajedrez; Benicio Robinson, béisbol; Tomás Cianca, boxeo olímpico; Franz Wever, natación; Jorge Arrue, tenis, y Estela Riley, yudo, entre otros.

La Federación Panameña de Fútbol suspendió el congreso ordinario convocado para hoy sábado. También está en el tapete resolver la elección del boliche.

En el caso del boliche, realizó elecciones y fue reelecto José Álvarez; sin embargo, el funcionario de Pandeportes no asistió y ahora la elección está en un proceso de evaluación.

Según el padrón de Pandeportes, quedaban pendientes de elección el automovilismo, fisiculturismo, y vaqueros de Panamá, entre las federaciones; por las asociaciones se menciona las de paracaidismo, patinaje, sambo, aikido buikukai, taichí y tenis de mesa; mientras que en las organizaciones están bolos y dominó.

Entre las federaciones aparecen los dirigentes Jaime Pérez, en la gimnasia; Henry Phillips, en levantamiento de pesas, y Eduardo Guerra, en voleibol. En las asociaciones mencionan a los dirigentes Jean Pierre de Roux, golf; Ricardo Delgado, squash, y Ademir Montenegro, hockey, y en las organizaciones están Anamae Orillac, en ecuestre y Guillermo Suárez, en fútbol americano, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código