proyecto deportivo-escolar

Un dólar, una ola

Se recaudan fondos económicos para ayudar a escuelas de escasos recursos en el interior del país.

Temas:

Uno de los proyectos que tiene en marcha en Santa Catalina. CORTESÍA Uno de los proyectos que tiene en marcha en Santa Catalina. CORTESÍA

Uno de los proyectos que tiene en marcha en Santa Catalina. CORTESÍA

Los niños aprenden, además, inglés, a nadar y surfear. CORTESÍA Los niños aprenden, además, inglés, a nadar y surfear. CORTESÍA

Los niños aprenden, además, inglés, a nadar y surfear. CORTESÍA

Bastian Barnbeck es una cara conocida en las playas panameñas. Él es un alemán que intenta sostener un proyecto escolar por medio de las olas. Una ola, un dólar.

La tarea no ha sido fácil; sin embargo, ya comienza a ver resultados.

Solo hace un par de años el hombre con un sombrero de ala ancha se paseaba solitario por las playas panameñas presentando el proyecto. Así nació Waved, una fundación sin fines de lucro que ya tiene personería jurídica.

Su misión es la de mejorar la educación panameña por medio del surf, con una logística sencilla y de buenas intenciones.

Barnbeck vino a Panamá a impulsar una idea educativa, que comenzó a pulir en Brasil, donde estuvo por casi tres años después de salir de la comunidad alemana de Magdeburg.

A su llegada a Panamá se trasladó a las playas de Veraguas y Los Santos para impulsar su idea.

Se alió con empresas que creyeron en el proyecto, que tenía como logística los eventos importantes de surf nacional, donde se contabilizaban las olas surfeadas que luego se convertían en dinero. Una ola, un dólar.

“A veces no tenemos la cantidad de patrocinadores suficientes y las olas se pierden, pero nos queda la satisfacción de haber ayudado”, agregó.

Su programa va de la mano con entidades gubernamentales que se han unido a su misión.

“Muchos se han sumado y se les agradece. Lo que comenzó como una idea local está en pleno crecimiento”, destacó.

Mencionó que el proyecto ya ha cruzado fronteras por medio de los surfistas brasileños Miguel y Samuel Pupo, quienes compitieron a favor de la educación de Panamá y Brasil en un evento que se desarrolló en Sudáfrica. “Fue el mismo principio”, explicó.

Barnbeck agregó que “la idea está en marcha y ya varios centros educativos panameños se han beneficiado, no solamente con obras, también con clases de inglés, surf y natación, todo gratis”.

Curiosamente el alemán, que no es un gran surfer, detalló que los fondos se están invirtiendo en lo que es más crucial para las escuelas públicas, por ejemplo las mejoras en sus infraestructuras.

Reveló que han estado apoyando a cinco escuelas en las provincias de Los Santos y Veraguas, entre las que citó Los Destiladeros (proyecto de remodelación eléctrica 2016), Mariabé, Purio (fondos confirmados), Oria Arriba (clase surf), Santa Catalina (proyecto de cancha escolar en este momento) y Cañas, próximamente.

Hace poco Barnbeck lanzó una nueva campaña, esta vez se trata del Trofeo Viajante, con la misma finalidad, recaudar fondos para ayudar a las escuelas de escasos recursos.

El sueño de Waved es participar con su concepto durante los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, donde el deporte surf por primera vez estará presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código