REACCIÓN TRAS LA ELIMINACIÓN DE PANAMÁ DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

´Es un dolor muy grande´

Blas Pérez aclaró que su lamento más grande es no poder cumplirle la promesa a su padre de llevar a Panamá su primer Mundial.
LA PRENSA/Eric Batista. LA PRENSA/Eric Batista.
LA PRENSA/Eric Batista.

Diez días han pasado y los recuerdos de la dolorosa eliminación de la selección de Panamá del Mundial Brasil 2014 siguen tan frescos como nunca.

Solo hace faltar escuchar la voz del delantero panameño Blas Pérez para uno transportarse a aquella triste noche del 15 de octubre en el estadio Rommel Fernández, cuando todo un país quedó sin aliento y cubierto de lágrimas al recibir dos goles en los últimos minutos en la derrota por 2-3 ante Estados Unidos.

La Prensa logró conversar vía telefónica con el máximo anotador de Panamá en estas eliminatorias con el fin de conocer de primera mano qué sucedió en esos últimos 10 minutos después del gol de Luis Tejada.

¿Cómo afrontas el duro golpe que fue la eliminación?

Todavía sigo sin poder dormir. Es algo insuperable. Más que todo por la forma cómo lo perdimos. Y después, meditando uno se da cuenta que por ahí las cosas se dejaron de hacer. Es un dolor muy grande que nos deja otra vez sin un Mundial. Ahora toca esperar que con el tiempo se sanen las heridas. Esto es de seguir adelante y seguir trabajando por la familia de cada uno.

¿Dolió más que la sufrida en El Salvador hace cinco años?

Es casi similar. Si te pones a ver la selección que teníamos antes era mucho mejor que esta, jugador por jugador. Pero esta era la decisiva y te lo digo por el tema de las edades de muchos de los jugadores que están más allá de la barrera de los 30 y aquí es donde los muchachos jóvenes van a tener que seguir trabajando para poder llevar a nuestro Panamá a su primer Mundial. Y duele por la forma cómo perdimos el partido. Dicen que a Panamá siempre le marcan gol en los últimos minutos y todavía eso no ha cambiado. Lastimosamente no hemos podido descifrar el cómo mantener un marcador a favor.

¿Qué pasó en esos minutos finales después del gol de Luis Tejada ante Estados Unidos?

No pudimos manejar el partido. No desciframos el momento en el cual tuvimos que sacar un poco de maña, de ser un poco pícaro dentro de la cancha y no hubo esa sangre fría como se dice. No hubo astucia por parte de muchos. Pero aquí no se trata de buscar los culpables, los culpables somos todos y solo queda tratar de sacar las cosas positivas.

¿Qué cambiarías?

Yo cambiaría que el partido se hubiese acabado ya cuando estábamos ganando, porque prácticamente el partido allá en Costa Rica se había acabado.

Fracaso o no fracaso, ¿cómo tú lo calificas?

Mucha gente lo califica como fracaso. Sería ser mediocre no verlo así. Es fracaso porque no clasificamos. Aquí la consigna era clasificar al Mundial o pelearlo todo hasta el final. Tenemos que mantener la cabeza en alto porque lo dimos todo, pero al final no se pudo lograr el objetivo.

¿Sigues lamentando esa jugada en el segundo tiempo a pase de Alberto Quintero que no pudiste definir ante EU?

No solamente esa jugada, sino todo el partido. Si te pones a ver el arquero estaba bien ubicado. Siento que definí de buena forma, le pegó y el arquero achicó bien. Pero me lamento más que todo por el partido y por la forma como lo perdimos. No tenemos que buscar excusas.

En un ´tuit´ señalaste que ahora es el momento de los más jóvenes en la selección, ¿con eso adelantas que ya no volverás a vestir la camiseta de la selección de Panamá?

Por ahí la gente malinterpretó mi mensaje. No digo adiós a la selección. A mi país y a la selección le debo mucho. Yo me siento muy orgulloso de poder vestir la camiseta. Lo dije porque hay muchachos jóvenes que vienen peleando su puesto, muchachos que ya tienen la experiencia para tener su puesto en la selección. Yo creo que todavía tengo fútbol para seguir aportando, pero ahora mismo no es el momento, tengo que pensarlo, es prematuro para hablar de mi retiro de la selección con apenas 32 años.

¿Qué destacarías como lo positivo de estas eliminatorias para Panamá?

Que a Panamá se le guarda respeto en el área de Concacaf. Antes no. Antes eso era muy difícil. A punta de trabajo se ha ganado eso. En los tres años de eliminatorias que tuvimos con Julio Dely Valdés se lograron grandes cosas, el ranking de la FIFA lo dice todo. Estas eliminatorias también dejaron a muchachos jóvenes con 22, 23 años que ya han vestido la camiseta de Panamá y prometen dar mucho.

¿Y lo malo?

Lo negativo fue que la selección no se hizo fuerte en casa. El dejar escapar muchísimos puntos en casa fue la clave. Si tú te pones a ver, ganando todos los partidos en casa prácticamente ya estás en el Mundial y nosotros dejamos escapar eso.

¿Consideras que debe continuar la era Julio Dely Valdés o ya es hora de algo diferente?

Esas ya son decisiones de la Federación. En mi concepto, en los tres año que trabajó Julio el promedio fue bueno. Desgraciadamente no pudimos clasificar al Mundial que era el objetivo final. Pero con Julio se ganaron bastantes cosas. Ya lo que queda es cuestión administrativa. Julio depositó muchísima confianza en mí y pude marcar muchísimos goles en su era, y bueno ahora queda a ver qué va pasar.

Ya está por concluir tu temporada en la MLS, ¿cómo resumirías tu actuación en un 2013 donde con el Dallas superaste la marca de goles anotados el año pasado?

No lo analizo en lo personal. En lo grupal no fue bueno, porque no clasificamos a los playoff. Al final el equipo tuvo un bajón, después de la mitad de temporada donde no pudimos despejar. Ahora toca esperar a ver qué va pasar el otro año, ya que no sé si voy a seguir, todo depende de lo que decida la directiva. Este sábado en San José es el último partido de nosotros y esperemos jugarlo con todo el profesionalismo posible.

¿Tu continuidad con el Dallas no está asegurada?

Hasta el momento no. Yo tengo contrato hasta diciembre 31 de este año. A mediados de noviembre me estarán comentando sobre este tema.

Pero tú has declarado en varias ocasiones tu intención de mantenerte en Dallas por el tema de la educación de tus hijos entre otras cosas.

Sí, sí. Estoy muy contento, agradecido y feliz con toda esta gente que ha acogido de una buena forma y por todo el cariño que me han brindado. Ya te digo por mi familia, por mis hijos a quienes les encanta estar aquí en Dallas. Y la idea no es moverme, pero no depende de mí, depende de ellos.

Por último, un mensaje para la fanaticada panameña que todavía no olvida la dolorosa eliminación del Mundial y que siento que va demorar mucho en poder superarla.

Va demorar mucho por la forma como perdimos. Nos duele el no poder clasificar al repechaje. Y lo único que le puedo decir a la gente es que fallamos en no poderle cumplir el objetivo. Yo tenía esa meta en mi mente el poder llevar a mi país a un Mundial, esa era una promesa que yo le había hecho a mi papá. Son cosas que pasan, Dios así lo quiso y nada, hay que seguir trabajando fuerte. Eso sí, la gente tiene que tener claro que nosotros lo dimos todo en la cancha para poder llevar a Panamá a un Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código