temporada de la nfl

Un enemigo silencioso

Las conmociones cerebrales son un tema que el ‘football’ americano está resolviendo por los atletas afectados.

Temas:

Conmociones cerebrales. Conmociones cerebrales.
Conmociones cerebrales. LA PRENSA/Roy Hernández

A Tom Savage, de Houston Texans, se le vio temblando en el suelo después de ser golpeado por Elvis Dumervil, el impacto pudo haberle provocado una conmoción cerebral, por lo que se inició una investigación, que provocó que se anunciaran algunas recomendaciones en la National Football League (NFL).

El incidente ocurrió en diciembre pasado y entre las medidas adoptadas se menciona que ahora un experto debe estar atento para que los médicos examinen alguna situación de riesgo en el terreno de juego. Hace unos días, en el partido entre Carolina Panthers contra los New Orleans Saints, el jugador más valioso de 2015, Cam Newton, salió momentáneamente del duelo, pero regresó minutos después, lo que levantó sospechas. El caso es investigado

La NFL viene implementando una política más severa, tras ver el incremento de las conmociones cerebrales entre sus jugadores, al punto de que pactó desembolsar mil millones de dólares para hacerle frente a reclamos sobre estos casos de unos 20 mil exjugadores.

A las conmociones cerebrales se les considera un tipo de lesión, que provoca una breve pérdida de la función cerebral, con síntomas inmediatos como mareos, amnesia, vómitos y pérdida de la conciencia, entre otros; y a largo plazo acarrean enfermedades como la depresión, la ansiedad, fatiga, trastorno del sueño y alzheimer.

Por esto la NFL ha dado el visto bueno para que se realicen investigaciones que den como resultado nuevas tecnologías para la protección del cuerpo y la cabeza de sus atletas, reduciendo la intensidad de los fuertes impactos que reciben los jugadores.

La liga de football americano reportó que en 2012 fueron diagnosticados 261 atletas con conmociones cerebrales; también que en 2013 la cifra fue 229; en 2014, 206, y en 2015, el número se elevó hasta 275.

Sin embargo, la tendencia cayó a un 11.3% en 2016. Se anunció que se dieron 244 casos y que los incrementos pudieran sido debido a que los jugadores son más conscientes de informar si un golpe los afectó. La mayoría de los casos ocurren en las jugadas de pases, según una revisión de los videos de 459 conmociones cerebrales reportadas en las últimas dos temporadas de la NFL. Los que menos sufren en el campo son los quarterbacks, que se encuentran al fondo de la lista.

“Cerca de la mitad de las 459 conmociones cerebrales (44%) fueron en pases, mientras que 30% ocurrieron en jugadas terrestres, 21% en despejes o devoluciones de patada, 4% en capturas y 1% en intentos de gol de campo”, menciona la agencia AP.

Un estudio realizado a atletas universitarios en Estados Unidos dio como resultado que las conmociones cerebrales no son exclusivas del football americano; también son afectados los deportistas que practican el boxeo, voleibol, hockey, fútbol y rugby. El autor del documento, Nathan Churchill, del hospital Saint-Michel de Toronto y dado a conocer por Scientific Reports, comenta que es la primera prueba concreta que muestra que el cerebro tarda en recuperarse de una conmoción cerebral.

Otro estudio dado a conocer por la Universidad de Boston, el cual examinó 202 cerebros de exjugadores, 111 profesionales de la NFL, encontró evidencias de enfermedades cerebrales en casi todos, incluyendo a los jugadores la NFL de nivel universitario y de secundaria.

El informe de la Journal of the American Medical Association destaca que la encefalopatía fue diagnosticada en 177 jugadores, casi 90% de los cerebros estudiados.

Uno de los casos más famosos que ha sido diagnósticado con encefalopatía fue el de Aaron Hernández, quien fue declarado culpable por asesinato y sentenciado a cadena perpetua, meses después se suicidó.

La neuropatóloga de la Universidad de Boston Ann McKee, fue unas de las que estudió el cerebro de Hernández y luego compartió los hallazgos. La doctora destacó que el exjugador de los Patriotas padecía una enfermedad degenerativa que es común en jugadores retirados de la NFL.

Luego de años de negarlo, la NFL admitió la existencia de vínculos entre golpes a la cabeza y enfermedades cerebrales y llegó a un acuerdo de mil millones de dólares para compensar a exjugadores.

En la actualidad los cascos que utilizan los profesionales de la NFL presentan nuevas tecnologías que protegen el cerebro de los golpes, algunos de ellos con tanta fuerza que emularían a dos autos que chocan a 45 kilómetros por hora.

UN ACUERDO DE MIL MILLONES

Se estima que unos 20 mil exjugadores presentaron demandas contra la NFL relacionadas con daños a sus cerebros. Un tribunal de Filadelfia aprobó por unanimidad el acuerdo a pagar en los próximos 65 años; unos 6 mil exjugadores, o aproximadamente 3 de cada 10, podrían haber desarrollado la enfermedad de alzhéimer o demencia, reporta AFP, que agrega que los jugadores diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig pueden recibir hasta 5 millones de dólares en compensación.

Las indemnizaciones varían de acuerdo con el caso, pero los familiares de afectados por Encefalopatía Traumática Crónica lograron acuerdos hasta de 5 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código