BÉISBOL NACIONAL

Dos equipos de Metro

Hay diferentes opiniones en el debate de la idea que ha surgido para que Panamá Metro lleve un segundo equipo a los nacionales juveniles.

Temas:

Panamá Metro ha dominado los dos últimos campeonatos nacionales juveniles. LA PRENSA/ Archivo. Panamá Metro ha dominado los dos últimos campeonatos nacionales juveniles. LA PRENSA/ Archivo.
Panamá Metro ha dominado los dos últimos campeonatos nacionales juveniles. LA PRENSA/ Archivo.

Cada vez toma más fuerza la idea de que Panamá Metro se vea representada en un futuro cercano por un segundo equipo en los campeonatos nacionales de béisbol juvenil.

Por lo menos esa es la percepción que tienen algunos técnicos capitalinos y presidentes de ligas provinciales, quienes ven como una necesidad esta expansión en el béisbol metropolitano, tomando en cuenta el abundante material con que se cuenta.

En los últimos torneos nacionales de la categoría juvenil ha aumentado considerablemente el éxodo de jugadores metropolitanos hacia otras provincias, situación que incluso ha creado algunos conflictos entre la dirigencia de la pelota criolla.

Las provincias de Panamá y Chiriquí, con una sólida estructura a nivel de pequeñas ligas, concentran la mayor cantidad de jugadores juveniles.

De materializarse esta idea sería la tercera provincia deportiva que sufre una división dentro del formato de los campeonatos nacionales de béisbol.

La última en hacerlo fue precisamente la provincia deportiva de Panamá, a mediados de la década de 1990, cuando se dividieron Panamá Oeste y Panamá Metro.

La otra división territorial se hizo en los primeros años de la década de 1970, con Chiriquí Occidente y Chiriquí.

A la fecha, no hay un estudio pormenorizado respecto a este tema , pero sí se han planteado varias fórmulas para poner en práctica esta idea.

La liga de Panamá Metro registró este año una inscripción de nueve equipos en el torneo provincial para sumar en total alrededor de 200 jugadores que participaron de un proceso de preselección.

El tema de la posible expansión de Panamá Metro no tiene mayor trascendencia para algunos conocedores que creen que no es el momento para hacerlo.

Wigberto Quintero, titular de la Federación Panameña de Béisbol ( Fedebeis), admitió que tiene conocimiento de la intención que hay en algunos sectores de la urbe capitalina para hacer realidad esta aspiración.

Hay quienes también adversan esta medida considerando que su aplicación representaría más pérdidas que ganancias, ya que una de las primeras implicaciones sería que elevaría el presupuesto de las diferentes ligas provinciales.

Un arma de doble filo

Incluso para algunos entendidos en la materia el tema es totalmente desconocido y califican de absurda esta idea al señalar que Metro no tiene una población de jugadores para formar un equipo adicional y competitivamente tampoco está ganando fácilmente los campeonatos nacionales.

En esa dirección, el ex grandes ligas Ramón Mochi Webster fue tajante al señalar que “sería una locura a estas alturas dividir la provincia deportiva metropolitana”.

“No sé de dónde sacaron eso. Panamá Metro no tiene suficientes peloteros para llevar un equipo adicional a los torneos juveniles. Aquí no se está jugando béisbol y Metro no es que esté sobrado, los campeonatos que ha ganado últimamente no han sido fáciles”, afirmó Webster, quien aseguró que lo que quieren hacer es pasar a Chepo para Darién, algo que sostiene tampoco va a funcionar.

A juicio del ex big leaguer la división que se hiciera con Panamá Oeste a principio de la década de 1990 “sí fue una buena decisión”.

Otros mecanismos

En tanto, otros conocedores del béisbol nacional creen que se deben buscar otros mecanismos para seguir desarrollando a los jugadores capitalinos que son excluidos de la selección de Metro.

Para el expelotero y comisionado de béisbol profesional Lauren Flores este es un tema que hay que verlo más allá de si es bueno o no llevar un segundo equipo de Metro a los campeonatos juveniles “y requiere de un análisis más profundo”.

“Creo que hay que ser un poco cuidadoso con este asunto. Hay otras fórmulas a las que se puede recurrir sin necesidad de sacar un equipo adicional de Metro”, expresó Flores.

“Primero, hay que hacer un estudio para determinar dónde estaría ubicado este equipo adicional, si existen estadios y si hay una base de aficionados que vaya a respaldarlo. Lo más importante es que cada provincia proteja una cantidad equis de jugadores que serían elegidos a través de un draft”, subrayó el comisionado de la pelota rentada istmeña.

“Yo pienso estas ideas la está provocando la misma reglamentación porque se está castigando a peloteros de nivel de poder jugar en otras provincias. Al atleta tienen que dejarlo jugar libremente”, cuestionó

Murillo a favor

Por su parte, el veterano estratega José Murillo está de acuerdo con que Metro lleve dos equipos al torneo juvenil.

“Yo pienso que es una buena idea, además quedarían en número par, ya que serían 12 equipos, que es lo mejor para un calendario de un campeonato nacional. Aparte de eso se ha comprobado desde las categorías menores que los torneos nacionales saldrían más beneficiados con que Metro pueda llevar dos equipos”, sostuvo.

“Hay una gran cantidad de jugadores de Panamá Metro que vienen jugando en otras provincias al quedarse fuera de la selección. Es una necesidad porque se quedan demasiados peloteros de buen nivel sin jugar, lo cual en esta categoría que es de desarrollo no es recomendable”, subrayó el técnico capitalino.

“Con la adición de otro equipo, el campeonato presentaría una mayor cantidad de jugadores, lo que permitiría tener un mejor material para la preselección nacional. Estamos viendo el caso de Metro nada más, pero yo pienso que si otra provincia demuestra tener capacidad, también habría que hacer el estudio de aumentar el número de novenas en los torneos nacionales”.

“Entre más equipos participen es mejor porque eso contribuye a desarrollar más el béisbol nacional”, sostuvo.

Fuga de metropolitanos

El dirigente capitalino Fernando Carrillo lo visualiza como una realidad y cuestiona el hecho de que por encima de una reglamentación “los directivos permiten que jugadores metropolitanos participen en otras provincias”.

“No solo se están llevando a otros lugares peloteros juveniles sino también de la categoría Sub -15, que para nosotros son prospectos a futuros. Afectan también a los jugadores oriundos de esas provincias al desplazarlos de su puesto.

“Por supuesto que esto es positivo para el béisbol capitalino y nacional. Panamá Metro ha demostrado que tiene muchos peloteros de calidad por lo que debiera considerarse esta división”, sostuvo Carrillo.

“Estoy de acuerdo que sea una comisión especial la que evalúe este proceso a la hora que se haga esta división, y no creo que haya otra provincia que tenga el volumen de peloteros para hacerlo actualmente”, agregó.

>>> Quintero: ´una división geográfica´

Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), está de acuerdo con que Panamá Metro lleve dos equipos a los torneos nacionales de béisbol juvenil, “pero primero tiene que haber una división geográfica”.

“Me parece correcta esta medida y estoy de acuerdo de que la provincia deportiva de Panamá Metro participe con dos equipos en los campeonatos nacionales juveniles, porque tiene la capacidad para hacerlo. Para eso tiene que haber por lo menos una división geográfica o por lo menos buscar una fórmula de que no se saquen los equipos con el mismo sistema que tienen las categorías menores”, señaló Quintero.

“No debe ser bajo el mando de la misma liga provincial de Panamá. Tendría que buscarse otro mecanismo porque resulta que en categorías menores en otrora y también hay dudas de que pasó, se arreglaron juegos para tratar que el equipo ´A´ o el ´B´ quedarán clasificados perjudicando a otros ”, aclaró el federado.

“Primero tiene que verse el tema del territorio porque esperar a que se haga un recorte para entonces formar los conjuntos creo que eso no tiene la fuerza; tampoco técnicamente no sé si eso podría ser recomendable”, subrayó.

“Me parece que debe hacerse a través de una comisión especial para que tenga independencia porque si no va a haber conflictos de intereses. De la otra forma sería dividir la provincia; por ejemplo, se me ocurre pensar en una división deportiva Panamá Norte, integrada por San Miguelito, Chilibre y Alcalde Díaz”.

“Del otro lado estarían Pedregal, Tocumen y Chepo en representación de Panamá Este.

El área de Panamá Metro tendría como equipos a Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco y Bethania”, señaló finalmente Quintero.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código