La danza de los contratos en el béisbol nacional

Los equipos se arman

El fichaje de Gilberto Méndez por Los Santos por dos temporadas es una de las contrataciones más interesantes.

Los equipos de Los Santos y Panamá Metro realizaron algunas de las mejores movidas en el receso de temporada al asegurar los servicios de los lanzadores Gilberto Méndez y Juan Curva De León, respectivamente, con miras al próximo campeonato nacional de béisbol mayor.

Como ha sucedido en los últimos años en la pelota criolla, los equipos de mercados grandes, respaldados por políticos influyentes, hasta ahora han logrado los mejores fichajes en un tentador mercado de la pelota panameña.

Aun cuando se ha implementado un tope salarial que entrará en rigor en el próximo torneo mayor y el cual tiene un máximo de 5 mil dólares, el mercado se ha manejado de una forma desordenada, dando lugar a especulaciones de todo tipo respecto a la firma de jugadores que pasaron de una provincia a otra.

Buen negocio de Méndez

A la fecha, el único fichaje oficial es el que acordó recientemente la liga de Los Santos con Gilberto Méndez por dos temporadas y una suma que podría estar cercana a los 15 mil dólares, adelantó una fuente allegada a la liga santeña.

El contrato, qué será registrado en la Federación respectiva, incluye beneficios extra por niveles de rendimiento.

Los santeños, con una de las billeteras más abultadas en el tentador mercado de la pelota panameña, lograron amarrar al valioso serpentinero que ha sido una de las puntas de lanza de los actuales monarcas de la pelota criolla.

Aparentemente, los metropolitanos que disponen de los recursos para reforzar su plantilla en la temporada muerta, se durmieron después de haberle hecho saber al tirador capitalino cuáles eran sus intenciones con él.

“Méndez ya firmó con nosotros por dos temporadas, aunque no te puedo adelantar nada con respecto a los términos económicos porque ese es un asunto administrativo. Por ahora solo tenemos dos lanzadores abridores fijos en la rotación para la próxima campaña, ya que está confirmado también el colombiano Javier Ortiz -refuerzo extranjero-, aseguró el mánager Aristides Bustamante.

Los santeños también aseguraron los servicios del ex grandes ligas Ramiro Mendoza, quien será el cerrador del equipo y tiene previsto reportarse el 5 de febrero.

La tropa azuerense se reforzará con el toletero Carlos H. Lee, hermano del grandes ligas del mismo nombre.

Curva, atrapado por Metro

Sin embargo, Panamá Metro tiene prácticamente asegurado al lanzador dominicano Juan Curva De León, quien saltó de sus filas hace dos temporadas para irse a jugar a Japón.

De acuerdo con el técnico Cristóbal Girón, quien funge como gerente general de los metropolitanos, las negociaciones con el lanzador dominicano “están bien adelantadas y a más tardar mañana -hoy, martes- creo que cerramos la negociación”, afirmó Girón.

Bonos incentivo

“Todavía no hemos cerrado la negociación con Curva, pero ya le hicimos un ofrecimiento y él tiene mucho interés en volver a ponerse el uniforme de Metro. Estamos arreglando con su abogado los términos del contrato, porque lo queremos por toda la temporada”, enfatizó Girón.

Si bien no se ha hecho público el salario que devengaría el lanzador quisqueyano, se conocen los acuerdos -beneficios extra- a los que han llegado de manera preliminar ambas partes.

La liga metropolitana, para aumentar las ganancias del estelar abridor dominicano la próxima temporada, está considerando una serie de bonos incentivo que están basados en los niveles de rendimiento.

“En el contrato hemos incluido bonos por juegos ganados y partidos salvados, además de salidas de calidad y cantidad de episodios lanzados”, confirmó el técnico que dirigió a Metro en las categorías juvenil y mayor.

Hasta donde se conoce, el serpentinero quisqueyano aún mantiene contrato con la liga profesional japonesa.

Cambian de tolda

En el receso de temporada tampoco han faltado las polémicas en los movimientos de algunos jugadores que pretenden cambiar de uniforme para la próxima campaña y otros que tienen interés en regresar a su lugar de origen.

Mientras se especulaba sobre la salida del toletero Jonathan Saavedra de las filas de la novena chiricana para irse a Bocas del Toro, el representante de esta liga, Alcibiades Martínez, aclaró en su momento el estatus del corpulento jugador y optó por protegerlo.

En tanto, el ex big leaguer chiricano Ángel Chávez, todo parece indicar que jugará con el equipo bocatoreño.

Así mismo, la liga provincial de Herrera descartó de sus planes a los lanzadores Roger Deago y Eloy Moreno para su equipo 2012 al no llegar a un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código