LIGA NACIONAL DE ASCENSO

Tres equipos están en capilla ardiente

En pocos días se conocerá la suerte del Panamá Viejo, West Sport y New YorK, si se reintegran o regresan a la liga distritorial.

Temas:

Juan Ramón Solís (c) habla con Eduardo Vaccaro (Der.), secretario de la Fepafut, después de finalizada la conferencia de prensa de la liga de ascenso. Juan Ramón Solís (c) habla con Eduardo Vaccaro (Der.), secretario de la Fepafut, después de finalizada la conferencia de prensa de la liga de ascenso.

Juan Ramón Solís (c) habla con Eduardo Vaccaro (Der.), secretario de la Fepafut, después de finalizada la conferencia de prensa de la liga de ascenso.

Genaro Bárcenas (Der.), presidente de la LNA, junto a Eduardo Vaccaro (Izq.) y Ramón Cardoze hijo. Genaro Bárcenas (Der.), presidente de la LNA, junto a Eduardo Vaccaro (Izq.) y Ramón Cardoze hijo.

Genaro Bárcenas (Der.), presidente de la LNA, junto a Eduardo Vaccaro (Izq.) y Ramón Cardoze hijo.

La Liga Nacional de Ascenso (LNA) comenzará mañana el torneo Apertura 2017 con 11 equipos, mientras que tres más están en capilla ardiente a la espera del visto bueno por parte de la comisión de apelación.

Ayer se dieron a conocer detalles de la nueva temporada que se inicia mañana, en donde se habló únicamente del problema que confrontan estos tres equipos, a saber: Panamá Viejo, de la capital, West Sport, de Vista Alegre, y New York, de Colón, que hasta el último torneo formaron parte del campeonato.

Si los tres no pasan el control para poder ser parte de la liga, el torneo se jugará con 11 equipos. En su defecto, los tres equipos tendrían que regresar a su respectivas ligas distritoriales para volver a intentar llegar a la Copa Rommel Fernández, en la que el campeón pasa a la Liga Nacional de Ascenso.

Eduardo Vaccaro, secretario de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), detalló que si la comisión de apelación favorece a los tres equipos, entonces se reintegran al torneo Apertura y se reorganiza el calendario.

Vaccaro dijo que dentro del proceso ordinario ninguno de los tres equipos cumplió con los requisitos.

Señaló que entre los cinco renglones en que la Concacaf se basa para darle licencia a los clubes están el tema financiero, el legal, el de infraestructura, el técnico y el administrativo.

El federado dijo que el tema del licenciamiento de clubes está instruido por la FIFA desde hace más de un año. El 31 de mayo fue la fecha límite, producto de una extensión que se le dio a Panamá para entregar los documentos. Algunos los presentaron incompletos.

Vaccaro indicó que la Concacaf se encargó exclusivamente del tema y los clubes tuvieron que entrar a la web de la organización para llenar unos formularios.

El federado subrayó que el área legal y el de financiamiento fueron los renglones donde la Concacaf hizo mayor énfasis.

EL SENTIR DE AFUTPA

En la conferencia de prensa estuvo presente Juan Ramón Solís en calidad de presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa).

Solís aclaró antes que todo, que no pretendía defender a los malos dirigentes ni estar en contra del profesionalismo, porque consideró que es un tema de orden que se debe regular.

Sin embargo, Solís consideró que es injustificable que se afecte directamente la tranquilidad emocional y económica de los jugadores, que muchos de ellos viven de este salario, que es muy poco y que en este momento no está garantizado.

“Es una preocupación que se la hemos hecho saber a la federación y a la LNA, para buscar la manera en consenso, apelando a la ética deportiva y a los valores de respeto al principal actor, que es el futbolista”, dijo Solís.

El presidente de Afutpa estimó que lo que su gremio quiere es que se pueda dar una solución. “No es que queramos dañar la fiesta, pero estamos empezando un torneo con más de 60 jugadores desempleados”.

“Lo que nos preocupa es la situación de los jugadores, que están en un hermetismo, que muchos son refuerzos de sus equipos, con un contrato vigente, y que ahora van a quedar desamparados”, agregó.

Solís indicó que “nosotros hemos trabajado con la federación buscando los convenios colectivos, hemos tenido acercamiento con el Ministerio de Trabajo, porque hay elementos que nos dicen que hay una relación laboral”.

Indicó que este licenciamiento es muy nuevo para los clubes, “la realidad es que muchos no cumplen con eso, yo creo que se ha sido flexible para poder darle seguimiento a los torneos y viendo lo que manifiestan ahora, te dice mucho de la incompetencias de los dirigentes, que en ningún momento pensaron en las repercusiones que esto pudiera tener para los jugadores”.

“Dicen que eso viene como de hace más de un año, pero la percepción general es como si se tratara apenas de hace dos meses, no sabíamos nada, no se emitieron los comunicados adecuados, sin embargo, esto marca un precedente y un orden, porque de aquí en adelante los clubes están advertidos y tendrán que prepararse más”, apuntó Solís.

LA VOZ DE LA LNA

Genaro Bárcenas, presidente de la LNA, dijo que a los equipos se les había advertido que tenían que cumplir con ciertos requisitos, donde los temas primordiales eran los estados financieros y la parte legal.

En el caso de San Martín, que se estrenará en la LNA como campeón de la Copa Rommel Fernández, Bárcenas señaló que ellos cumplieron, igual que el resto de los 10 equipos inscritos para comenzar la temporada mañana, viernes.

Bárcenas indicó que hay un plazo de 15 días para conocer la respuesta de la comisión de apelación. En caso de reintegrarse los tres clubes, se reorganiza el calendario y jugarían sus partidos atrasados los miércoles.

El presidente de la LNA reveló que un equipo de segunda división necesita mínima 8 mi dolares mensuales para sus gastos, que por 10 meses sumaría 80 mil.

Indicó que el salario mínimo solo se contempla en la LPF, pero en la LNA el dueño del club y el jugador hacen un contrato personal.

El dirigente adelantó que cada año los clubes tendrán que hacer el mismo informe y que el equipo que gane la Copa Rommel Fernández y no cumpla con los requisitos, no podrá estar en la liga de ascenso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código