polideportivo

El escultor que inmortalizó al Matador Tejada

Martínez tiene la idea de que en la Ciudad Deportiva Irving Saladino de Juan Díaz se ubiquen otras estatuas de atletas panameños.

Temas:

La escultura creada por Ricaurte Martínez pesa casi 300 libras, es de fibra de vidrio y escarchado de cobre. La escultura creada por  Ricaurte Martínez pesa casi 300 libras, es de fibra de vidrio y escarchado de cobre.
La escultura creada por Ricaurte Martínez pesa casi 300 libras, es de fibra de vidrio y escarchado de cobre. Ana Rentería - LP

Mientras el escultor panameño Ricaurte Martínez contaba cómo nació su inspiración para hacerle una estatua al mundialista Luis Matador Tejada, el educador se abría paso dentro de su memoria recordando cuando él también sudaba la camiseta, cuando él era jugador.

Entre risas y destellos de un pasado vinculado al deporte, confesó que siempre ha sido un apasionado del fútbol, de esos que se ponen su casaca roja cuando juega la selección, de esos que gritan gol, y de los que han probado sus múltiples sabores y facetas.

Su carrera como jugador terminó producto de una lesión, fue un golpe duro, que aprovechó para enfocarse totalmente en su actual profesión. Él ahora es pintor, escultor, docente y también decano de Ganexa, una universidad dedicada a las artes.

Allí imparte sus conocimientos, allí comienzan a gestarse muchas de sus ideas, que después se convierten en pinturas y esculturas, como la de Roberto Durán, como la de Juan Pablo II, su máximo orgullo; como los Pilares de la Patria, o la de Omar Torrijos, por citar algunas de sus obras.

“Nosotros tenemos la obligación de preservar la historia y que trascienda a las siguientes generaciones por medio de su arte”.

Ricaurte Martínez Educador del bellas artes.

Orígenes

De madre panameña y padre español, este coclesano nacido en Aguadulce en 1953, dice que los artistas son como los deportistas, una carta de presentación del país, por esto siempre le pone todo su empeño y dedicación a sus piezas, fieles testigos históricos de un acontecimiento para futuras generaciones.

Así que cuando le pidieron que hiciera la estatua del Matador Tejada, uno de sus jugadores preferidos no tardó en decidirse entre los tantos momentos memorables del ahora jugador de 36 años.

El docente de artes plásticas quiso de inmediato inmortalizar la chilena que el Matador le hizo a México, el 30 de marzo de 2005 en el estadio Rommel Fernández.

Ese día Tejada, de 23 años y entrando a la cúspide de su carrera, se convirtió en héroe al sacar un remate de espalda a portería, a pesar de estar custodiado por la defensa mexicana, que nada pudo hacer para que este golazo igualara las acciones del compromiso, camino hacia Alemania 2006.

El glorioso momento engalana la entrada de una pequeña cancha de fútbol ubicada en Carrasquilla, donde se aprecia la estatua del Matador, erigida sobre su mano izquierda y golpeando, de espalda sobre el suelo, el balón.

La pieza de casi 300 libras, de fibra de vidrio y escarchado de cobre es una escultura con características dinámicas, de esas que a Martínez le gusta esculpir.

Del actual integrante del Sport Boys de la Primera División del Perú y uno de los goleadores históricos de Panamá solo tiene elogios. Dice que es un jugador que pelea todos los balones, que hace el gasto y que cuando está en la cancha tiene doble marca. Sabe de su paso por Colombia, México y Perú, y del empeño que puso para que Panamá llegara al Mundial de Rusia, el primero en su historia.

Durán es otro de los atletas que tiene una estatua. Expandir Imagen
Durán es otro de los atletas que tiene una estatua. LP/Archivo - LP

Mano de Piedra

Martínez también hizo la estatua de Roberto Mano de Piedra Durán, que se encuentra en Vía Argentina y que fue develada en 2007 por el múltiple campeón y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El exdirector del Instituto Nacional de Cultura contó que recibió varias veces la visita de Durán para ver el avance de su proyecto y que en una de ellas le pidió que la cambiara, ya que consideraba que no tenía la pose de un boxeador aguerrido.

Para inmortalizar a Durán, se inspiró en su fama que había adquirido con la fortaleza de sus puños a nivel mundial y por esto lo colocó arriba del mundo.

Una para Saladino

Martínez tiene entre sus planes elaborarle una estatua al campeón olímpico Irving Saladino y su lugar preferido para ubicarla es la ciudad deportiva que lleva el nombre del saltador en Juan Díaz.

El docente reveló que este es un proyecto grande que ha conversado con sus estudiantes, y que por el momento es un sueño que contempla hacer con estatuas para deportistas como Edgar Crespo, Eileen Coparropa y Eileen Grench, entre otros.

Una de sus limitaciones es el factor económico . “La empresa privada muestra poco interés y al gobierno hay que presentarle con mucha anticipación el proyecto para que se decida”.

“En la Ciudad Deportiva deben estar todos esos grandes momentos del deporte panameño. Hemos tenido muchos deportistas que son importantes que nuestra juventud sepa quiénes eran y sus momentos especiales de cada uno”, destacó.

El Decano del Arte, como conocen a Martínez por su aporte a las artes plásticas, reiteró que los artistas son como los atletas, “una carta de presentación del país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código