ESTADIO INFANTIL ANDY ALONSO

Un estadio millonario

Las mejoras a esta instalación superaron a las que se le realizarán al Estadio Nacional Rod Carew, de cara al Clásico Mundial de Béisbol.

Tras varios meses de intensos trabajos, los residentes de Parque Lefevre y Río Abajo disfrutarán de un nuevo espacio recreacional luego que la Alcaldía de Panamá reinaugurara el estadio multiuso de fútbol y de béisbol infantil Andy Alonso, en Parque Lefevre.

Construido originalmente a inicios de la década de 1970, este parque daba testimonio del acostumbrado uso que se les da a las pocas instalaciones deportivas en el país, y presentaba un desgaste visible en todas sus estructuras.

Sin embargo, de la mano del entonces alcalde Bosco Ricardo Vallarino, el municipio desembolsó un millón 789 mil 310 dólares con 82 centavos a la empresa RJ Inversiones para la remodelación del Andy Alonso.

Los trabajos incluyeron la edificación de un nuevo muro perimetral, graderías y la remoción y construcción de un nuevo campo de juego para ambas disciplinas.

Incluso, la labor que se le realizó al Andy Alonso es parecida a la que se desarrollará en el Estadio Nacional Rod Carew de cara a una llave del Clásico Mundial de Béisbol, que se realizará en noviembre próximo.

En el coloso de cerro Patacón, según explicó su anterior administrador, las principales modificaciones incluyen cambio de grama y la construcción de 9 mil butacas adicionales en las graderías. También se incorporaría una nueva pantalla gigante y una mejora sustancial de los vestidores, los dogouts, la sala de prensa y la fachada exterior de la estructura.

No obstante, los trabajos en el principal estadio de béisbol del país tendrán un costo de 1.3 millón de dólares, inversión considerablemente más baja que la del estadio infantil de Parque Lefevre.

PROPUESTA ÚNICA

Según el sitio www.panamacompra.gob.pa, el miércoles 6 de abril de 2011 a las 7:19 p.m. se publicó el aviso de presentación de propuesta para el 14 de abril de 2011. Aquel día, en las oficinas del Departamento de Compras de la alcaldía, en el edificio Hatillo, la empresa RJ Inversiones, representada por el chiricano Darko Jesús Stipeh Kuzmicich, fue la única que presentó propuesta.

Al haber cumplido con todos los requisitos que solicitaba el municipio, e incluso tener una oferta más baja que el precio de referencia (un millón 808 mil 461 con 30 centésimos), con un monto de un millón 789 mil 210 dólares con 82 centésimos, RJ Inversiones, con el nombre comercial de Synthetic Grass and Landscaping, se adjudicó la millonaria obra.

Tras la reglamentaria revisión de la propuesta de la empresa, el alcalde Vallarino firmó el 5 de mayo de 2011 la Resolución C-040 que le dio la autorización a RJ Inversiones para el diseño y construcción de la cancha multiuso sintética de fútbol y béisbol, reparación de infraestructura en el estadio Andy Alonso de Parque Lefevre.

DESGLOSE DEL PROYECTO

De acuerdo al contrato 513-2011, el suministro, levantamiento, diseño, desarrollo, confección y aprobación de planos completos de construcción tuvieron un costo de 65 mil dólares. Bajo este mismo apartado también se incluyó el suministro y colocación del letrero, con un costo de 495 dólares, y la remoción de la pintura del muro existente, el cual parte del mismo posteriormente fue demolido, con un costo de mil 450 dólares con 36 centésimos los 254 metros cuadrados trabajados.

El precio total de este apartado fue de 73 mil 110 dólares con 86 centavos.

Bajo la categoría de la construcción del nuevo muro perimetral, el suministro y excavación de fundación tuvo un costo de 4 mil 530 dólares con 24 centésimos por 198 metros cúbicos trabajados. En este apartado también se incluyó la aplicación de pintura base y de dos manos de pintura a los 550 metros cuadrados del nuevo muro, con un costo de 6 mil 50 dólares. El costo total del apartado del nuevo muro perimetral fue de 170 mil 458 dólares con 64 centésimos.

La restauración del muro ya existente, que permaneció en pie, que incluyó la construcción de nuevas vigas, repello y pintura, tuvo un valor total de 7 mil 312 dólares en un total de 250 metros cuadrados trabajados.

La demolición y construcción de unas nuevas graderías en el Andy Alonso, en la que no se especifica la capacidad de las mismas, tuvo un valor de 293 mil 361 dólares con 70 centésimos, siendo el costo más abultado en esta categoría el de “suministro y construcción del sistema eléctrico de las 10 torres, las cuales usan 12 lámparas cada una, cableado y ductos, transformador, acometida, pintura y paneles de fuerza”, con un valor de 274 mil 285 dólares con 70 centésimos.

Sin embargo, el apartado más oneroso del contrato le corresponde a la categoría del campo de juego, que tuvo un precio total de un millón 75 mil 940 dólares.

El valor más elevado fue el de suministro e instalación de la grama sintética, por 676 mil 200 dólares. A esto se le sumó aparte la instalación del drenaje por 97 mil 216 dólares, suministro e instalación del geotextil, por 41 mil 160 dólares y la excavación, por 46 mil dólares.

En el contrato también se sumaron de forma independiente el suministro y colocación de caucho ambiental granulado por 17 mil 500 dólares, la colocación de arena sílice por 15 mil 680 dólares y el suministro y construcción de porterías, por dos mil 184 dólares.

El contrato añade los gastos administrativos y limpieza general por un valor de 180 mil dólares.

Manuel Arias, contratista encargado de la construcción de la cancha del Artes y Oficios, la que se utiliza en la Liga Panameña de Fútbol, manifestó que su construcción, incluyendo la compra e instalación de la grama, drenaje, arena, caucho, geotextil, porterías, arena, caucha y limpieza tuvo un costo de 450 mil dólares.

La diferencia también reside en el tamaño, mientras que la del colegio público tiene una dimensión de ocho mil 130 metros cuadrados, en el Andy Alonso se trabajó en 9 mil 800, es decir, apenas una diferencia física de mil 670 metros cuadrados, y financiera de 625 mil 940.

EL ANDY ALONSO EN CIFRAS

1,789,310

Dólares fue el costo total que tuvo el proyecto del Andy Alonso en Parque Lefevre.

676,200

Dólares fue el valor de la compra e instalación de la grama, sin incluir el caucho, la arena, el geotextil o el drenaje.

10,425

El costo de suministro y aplicación de pintura en 800 metros cuadrados de muro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código