Final DE LA LPF: ÁRABE UNIDO ANTE CHORRILLO

El exalumno ante el maestro

Los dos entrenadores que estarán en la final jugaron en las categorías menores y en Panamá compartieron con Árabe.

Temas:

Richard Parra, técnico del Chorrillo. Richard Parra, técnico del Chorrillo.
Richard Parra, técnico del Chorrillo.

Richard Parra y Sergio Guzmán, los dos entrenadores más exitosos que haya tenido el Árabe Unido, se verán este sábado las caras en la final entre Chorrillo y el equipo de la costa atlántica, por el título del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Seis días antes del partido de este sábado en el Rommel Fernández, los dos entrenadores recuerdan hoy todavía con mucho agrado el momento en que se unieron con el Árabe Unido en el torneo Apertura 2008, en el que uno fue jugador y el otro su entrenador.

Guzmán se siente agradecido con Parra, porque fue la persona que le abrió las puertas en Panamá cuando lo trajo para que jugara con el Árabe Unido.

“Entre tantos técnicos que tuve como futbolista profesional, se dio la posibilidad de estar con Richard acá, él me trajo a jugar a Panamá. Tuvimos una buena empatía, aunque de pequeños nos conocíamos en las divisiones menores del Millonarios, los dos alcanzamos a jugar en nuestra liga de Antioquia y desde allí viene esa amistad con Richard”, recuerda Guzmán, hoy de 47 años de edad.

“Teníamos un buen equipo, pero no alcanzamos a llegar a las semifinales, tengo buenos recuerdos con él, en esos tiempos la liga no era lo que es hoy, aunque le falta para que siga mejorando”, agrega el popular Jeringa, como se lo conoce en el ambiente del fútbol.

Guzmán solo jugó ese torneo, en el le que anotó un gol al Sporting San Miguelito cuando lo vencieron 2-1. Árabe terminó quinto, detrás de Tauro, San Francisco, Chepo y Sporting SM, que en ese orden clasificaron a las semifinales.

El hoy entrenador del Árabe Unido tuvo como compañeros, entre otros, a Armando Cooper, Antonio Leslie, Eduardo McTattgard, Publio Rodríguez, Andrés Copete, Anthony Basile, Luis Góndola, Reynaldo Anderson, Andy Arrue. Por entonces Eric Medina llegó a ser el auxiliar de Richard Parra, que venía cumpliendo una sanción de seis meses.

Guzmán recuerda que “fue un ciclo que pasamos y que lo disfruté. Tuve la oportunidad de estar en la casa club del equipo y aprender de varios jugadores de lo que ahorita estamos tratando de darle en estos tiempos y de verdad que los muchachos han evolucionado”.

De Richard Parra, Guzmán recuerda que “era muy temperamental, y sabía el manejo de todos esos muchachos y por eso fue el éxito que el tuvo acá con el equipo”.

Nueve años después el exalumno va a enfrentar al maestro en la final del torneo Apertura 2017 entre Árabe Unido y Chorrillo.

“Ahora toca enfrentarnos de tú a tú como técnicos. Esperar que haya un buen espectáculo. De los cuatro equipos que estuvimos en las semifinales, la final estaba para cualquiera, nosotros hicimos un trabajo como cuerpo técnico, y los muchachos lo entendieron y lo plasmaron en el terreno de juego”.

De cara al juego de este sábado contra Chorrillo, Jeringa Guzmán considera que “espero hacerle ver a los muchachos que existe una amistad y no una rivalidad como muchos querrán hacerla ver. Y que en el campo de juego, eso es, campo de juego, no de batalla, el que esté más dispuesto será el que va a quedar con esta copa”.

Desde que Guzmán asumió como entrenador, en 2015, ha llevado al Árabe Unido a las seis semifinales, de las cuales ha clasificado a cinco finales. De las cuatro disputadas, se impuso al CAI, al Chorrillo y al Plaza Amador y solo perdió con el Tauro en el último torneo.

El sábado derrotó 1-0 al Plaza Amador, en el partido de vuelta de su serie semifinal, empatando en el global 1-1, pues en la ida los placinos habían ganador por el mismo marcador en Colón. El partido del sábado en el Maracaná se fue a tiempos extras y al no alterarse el marcador, se definió la clasificación por penales, en los que los de la costa atlántica tuvieron tino y ganaron 5-4.

Juan Sergio Guzmán, técnico del Árabe. Expandir Imagen
Juan Sergio Guzmán, técnico del Árabe. LA PRENSA/Archivo

LA OTRA CARA

Richard Parra, de 49 años, entrenador del Chorrillo, recuerda a Guzmán más allá de 2008, cuando lo tuvo en el Árabe.

“De pequeños jugábamos en el Millonarios, él estaba en una categoría inferior a la mía, pero desde jovencito se veía la calidad de jugador que era. Lo ponían de lateral izquierdo o de central. Muy rápido lo subieron a la categoría donde yo estaba. Se ganó el aprecio de todos, porque siempre ha sido una excelente persona”.

Recuerda que ya adulto fue un jugador aguerrido, con más de 300 partidos como profesional. “Lo traje al Árabe y lastimosamente en ese torneo habían salido varios jugadores, algunos al exterior, la nómina era muy joven y Sergio era uno de los veteranos. No clasificamos a semifinales, pero él vino y aportó como persona y como jugador. Se volvió un baluarte atrás, de lateral o central zurdo. No se clasificó y él tuvo unos inconvenientes familiares que hicieron que se tuviera que quedar en Medellín”.

“Con Sergio no somos de estar llamándonos mucho, pero cuando nos encontramos hablamos, él sabe que yo lo quiero y lo aprecio mucho, y él también”, comentó.

Parra señala que enfrentar en una final a Guzmán, “para mí es un orgullo. Porque lo he visto crecer y por lo que ha hecho como técnico, no solo acá, sino en Colombia”

El hecho de jugar otra final, Parra lo ve tan importante como la primera vez. “Llegar en cuatro meses es un punto muy alto, me llena de orgullo y de haber tenido esta clase de jugadores que se merecen llegar a esta final. A mí me da tristeza porque los títulos no me sirvieron mucho acá, pero me siento contento por la gente que está a mi alrededor y que me han apoyado”.

Chorrillo derrotó en la vuelta de su semifinal 2-1 al Tauro, el sábado en el Rommel, con un doblete de Rolando Blackburn, después de haber empatado 0-0 en la ida.

Parra ha disputado 12 semifinales en el fútbol panameño con el Árabe Unido, Sporting SM y con Chorrillo.

Con Árabe ganó seis títulos, de ellos tres consecutivos, lo que representa un récord. Tres veces fue subcampeón, contando un supercampeonato.

Dirigió unos meses al Río Abajo, que más adelante lo tomó Juan Lopera y lo llevó a la final, aunque descendido.

Con Chorrillo lo llevó a semifinales en el torneo Apertura 2004, cuando lo dirigió solo en ese torneo, y en esta segunda oportunidad repitió llevándolo a una final.

En 2004 enfrentó al Árabe Unido del paraguayo Julio Gómez, que más adelante se coronó campeón con Julio y Jorge Dely Valdés.

¿Cuál es la clave?, se le pregunta a Parra y responde: “trabajo, responsabilidad, planificar bien, conocer al grupo, potencia a tus jugadores no solo en lo deportivo, sino en lo sicológico”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código