COLÓN GUARDIA, EDUCADOR Y DIRIGENTE DEPORTIVO

El éxito de un legado

Hoy día mira y disfruta desde lejos los triunfos y éxitos cosechados a nivel internacional por el béisbol de pequeñas ligas de Panamá.
A pesar de los sinsabores iniciales, Colón Guardia prefiere hablar y recordar las alegrías que ha tenido con el béisbol de las pequeñas ligas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. A pesar de los sinsabores iniciales, Colón Guardia prefiere hablar y recordar las alegrías que ha tenido con el béisbol de las pequeñas ligas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
A pesar de los sinsabores iniciales, Colón Guardia prefiere hablar y recordar las alegrías que ha tenido con el béisbol de las pequeñas ligas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Cuando se habla de la historia del béisbol de pequeñas ligas en Panamá, el nombre del profesor Colón Guardia no puede quedar por fuera de la lista de sus precursores.

Fue por eso que La Prensa conversó con este forjador y dirigente de gran mística para conocer parte de esta historia, de la que ha sido parte importante y cuyos frutos se cosechan hoy día con las participaciones exitosas que han tenido los equipos panameños en los diferentes torneos latinoamericanos y series mundiales de las pequeñas ligas de béisbol.

Como conocedor de la historia de lo que fue el inicio de este proceso, afirma que “las telarañas se la están comiendo, ya que lastimosamente no hay ninguna documentación escrita”.

Pero aun así, a sus 80 años de edad, y con una memoria fresca sobre este tema que ha sido parte de su vivencia, explicó que si bien es cierto que en Panamá las pequeñas ligas de béisbol como organización afiliada al programa de Williamsport, Pennsylvania (EU), se formalizó a principios de la la década de 1970, su comienzo fue tormentoso.

“Después de mucho trabajo, consultas y averiguaciones, la afiliación a Williamsport se concretó finalmente en 1973, pero de inmediato surgieron los desacuerdos y choques de principios”, señaló Colón Guardia.

Esto según explicó se debió a que por un lado el Instituto Nacional de Deportes no le dio el aval, y por el otro a que había un choque en cuanto a reglamentación con la liga infantil del Ministerio de Educación que organizaba John Berby.

“Fue un inicio muy tomentoso, ya que nos decían que por no estar reconocidos no podíamos representar a Panamá utilizando los símbolos patrios, y tampoco se contaba con el apoyo de la Federación Panameña de Béisbol”.

EXPERIENCIA AMARGA

Colón recuerda que en 1974, para la primera participación de Panamá en un torneo latinoamericano de béisbol infantil de Pequeñas Ligas, en Puerto Rico, los padres tuvieron que hacer colecta para pagar los pasajes de los peloteritos.

En el plano competitivo los resultados tampoco fueron halagadores. Derrotas abultadas ante República Dominicana 21-1 y Venezuela 17-0.

Comentó que luego del segundo partido habló con el comisionado regional de las Pequeñas Ligas, el puertorriqueño Fernando Segri, para informarle que Panamá no volvería al año siguiente, ya que él como dirigente consideraba que aún no estaba preparada para jugar en ese torneo.

A todo esto Segri lo animó diciéndole que Panamá había dado un paso importante en el béisbol de pequeñas ligas, y que así como le habían pegado en esta oportunidad, en el futuro Panamá le pegaría a esos dos equipos donde más le duele y otros en los años venideros y esto se ha cumplido.

LLEGÓ LA ALEGRÍA

Y es así como con gran satisfacción atesora en su mente los recuerdos de que como fruto de ese trabajo que se inició con la liga William R. Cook de Betania, y a la cual se sumaron otros tantos pioneros, el próximo año se cumplirán tres décadas del primer título latinoamericano de béisbol infantil de pequeñas ligas conquistado por un equipo panameño en 1984 y que le dio el derecho de asistir a su primer Campeonato Mundial en Williamsport (EU).

Rafael Medina, Adbiel Cumberbatch, José Murillo III, Harmodio Cedeño, Gabriel Cueto, Hotmy Duncan, Raúl Reyes, Maximiliano Howard, Carlos Castillo, Tomás Montemayor, Alan Navarro, Alfonso Vásquez, Fernando Ayala y José Garibaldi, fueron los peloteritos que alcanzaron para Panamá ese primer título latinoamericano en el torneo realizado en Mayagüez, Puerto Rico.

“Es por eso que mas que de los sinsabores que tuve que afrontar en esa etapa inicial, antes de que las pequeñas ligas de béisbol de Panamá, como organización afiliada a Williamsport, tuviese el reconocimiento y la aceptación a nivel nacional, prefiero hablar y recordar las alegrías, porque son mayores”, subrayó.

“Esto sobre todo por los muchachos, que hoy día ya son hombres y profesionales en distintas ramas, y que uno a veces ni los reconoce. Pero que ellos sí se acuerdan de que en algún momento de su niñez o juventud pasaron por nuestras manos, ya sea como parte del programa de béisbol de las pequeñas ligas o como su profesor de educación física”.

ACEPTACIÓN Y EXPANSIÓN

Después que el programa finalmente obtuvo la aceptación por parte de las autoridades locales en 1976, Colón Guardia recibió el respaldo del Club de Leones de Panamá, lo que contribuyó a su expansión y desarrollo a lo largo de todo el país.

Dirigentes como Felipe Motta, Edgardo Melena Carles, Alberto Bissot, Carlos Chambonet, David Menasche, Carlos Prettel y Gregorio Ortiz entre otros, y a los que catalogó como “la vieja guardia” del Club de Leones, formaron parte de esa avanzada.

La expansión, comentó, requería también de un trabajo muy grande, labor para la cual tuvo entre sus colaboradores más cercanos a Alberto Mamavila Osorio, Marcos Cobos, Arcadio Silva, quienes trabajaban con una gran mística prácticamente todo el año de forma voluntaria.

Ese crecimiento a nivel de todo el país llevó a Colón Guardia, en su rol de comisionado de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Panamá, a nombrar a coordinadores en las provincias, como fue el caso de Aníbal Cortez (Colón), Ramón Monsalve (Bocas del Toro), Roberto Rodríguez (Herrera), Carlos Oberto (Coclé), Luis Muñoz (Panamá Oeste).

Fue ahí cuando por sugerencia de David Menasche comenzó a reunir una serie de documentos con la finalidad de elaborar la memoria donde quedaría plasmado cómo se había originado el programa en Panamá.

Sin embargo, durante los saqueos que ocurrieron en 1989 después de la invasión estadounidense a Panamá, todos los archivos que reposaban en una de las oficinas del almacén propiedad de Menasche fueron destruidos y quemados cuando el negocio fue saqueado.

“Eran siete cajas y lastimosamente todo se perdió. De ahí la razón por la cual digo que las telarañas se están comiendo la historia de estos archivos, ya que no hay ninguna documentación escrita, y a mis 80 años de edad solamente me puedo referir a ella por los recuerdos y otras por referencias”.

INICIO PROFÉTICO

Sobre sus inicios, relató que desde muy temprana edad comenzó a involucrarse en el béisbol como jugador y director de equipos infantiles.

Ya en su carrera universitaria comenzó a desarrollar esa mística de educador y forjador, que le inculcaron profesores como Oscar Rendol Gómez, Suman Carrillo, los hermanos Perdomo (Felipe y Pindi) y Carpio Tapia.

“Esos eran gente de peso y con una mística para enseñar, y que nos metieron en la cabeza que el deporte era más que simples ejercicios físicos”, comentó.

Recuerda que en la despedida cuando se graduó de la Universidad en 1963, Rendol Gómez de forma profética le dijo: “Colón, usted está predestinado para dejar algo para la República de Panamá en el deporte. Usted tiene que seguir una línea que le va a llegar”.

Fue con esas palabras en su mente que comenzó a laborar cono profesor de educación física en el área de Rainbow City en Colón, donde además impartía clases de natación y organizaba ligas de diferentes deportes en la comunidad, como baloncesto, bolasuave femenino y por supuesto béisbol infantil.

De esas ligas infantiles surgieron peloteros como Reynaldo Stennett, Vicente Correa y los hermanos Viloria.

Según cuenta fue en ese lugar donde trabajó hasta 1965, en el que recibió el puntillazo final de parte de Herbert Raymond para iniciar las gestiones para afiliar a Panamá al programa del béisbol de las Pequeñas Ligas de Williamsport (EU). Sin embargo, esto no ocurrió de inmediato.

En 1970 Colón Guardia se mudó a Betania y al poco tiempo reactivó la liga de ese lugar, que en el pasado organizaba William R. Cook y en la cual uno de sus asistentes era Alfredo Franceschi.

Mientras todo esto se daba, Guardia seguía enviando correspondencia a las ciudades estadounidenses de Miami, Nueva York, Pennsylvania (Williamsport), al igual que a Venezuela y Puerto Rico en la búsqueda de información para la afiliación al programa del béisbol de las pequeñas ligas, hasta que por fin llegó la respuesta de confirmación en 1973.

Hoy día Colón Guardia mira y disfruta desde lejos los triunfos y éxitos que a través de los años ha cosechado a nivel internacional el béisbol de pequeñas ligas de Panamá.

“Se puede decir que estoy apartado, pero lo cierto que esto ha sido parte de mi vida y nadie se puede apartar totalmente de lo que le gusta y eso es fue lo que me enseñaron los adalides del deporte de mi época”.

Para concluir dejó en claro que si bien es cierto que las pequeñas ligas como tales se formalizaron en ese año (1973), la historia del béisbol infantil en Panamá se remonta a la década de 1920, sobre todo en lo que fue la antigua Zona del Canal.

Años después dirigentes como Simón Martínez, Tomás Muñoz, Blas Santa Clara, Toñito Gordón, Ñato Martiz, Pedroza y los hermanos Long fueron los primeros en organizar estas ligas en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código