Resocialización

La fiebre del Mundial llega a la cárcel La Joya

Los privados de libertad arrancaron este fin de semana su Mundialito, con la participación de más de 500 presos.

Temas:

Las banderas de los 32 países clasificados y los carteles fueron hechos por los reclusos. Ricardo Iturriaga - Las banderas de los 32 países clasificados y los carteles fueron hechos por los reclusos. Ricardo Iturriaga -

Las banderas de los 32 países clasificados y los carteles fueron hechos por los reclusos. Ricardo Iturriaga -

La lluvia no fue impedimento para que presos de distintos pabellones pudieran compartir en paz. Ricardo Iturriaga - La lluvia no fue impedimento para que presos de distintos pabellones pudieran compartir en paz. Ricardo Iturriaga -

La lluvia no fue impedimento para que presos de distintos pabellones pudieran compartir en paz. Ricardo Iturriaga -

Los mellos Arcia lideraban al equipo de Panamá, uno de los favoritos a ganar el Mundialito. Ricardo Iturriaga - Los mellos Arcia lideraban al equipo de Panamá, uno de los favoritos a ganar el Mundialito. Ricardo Iturriaga -

Los mellos Arcia lideraban al equipo de Panamá, uno de los favoritos a ganar el Mundialito. Ricardo Iturriaga -

Cada equipo debía salir en fila recta directo a la cancha, con la aprobación de los guardias. Ricardo Iturriaga - Cada equipo debía salir en fila recta directo a la cancha, con la aprobación de los guardias. Ricardo Iturriaga -

Cada equipo debía salir en fila recta directo a la cancha, con la aprobación de los guardias. Ricardo Iturriaga -

La fiebre de la Copa Mundial de fútbol no tiene fronteras.

El poder de un balón y su capacidad para unir a un grupo de personas, sin importar su nacionalidad, raza, religión, sexo o creencia, han sido comprobados una y otra vez.

Ahora, cuando se cumplen 88 años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, esa mágica sensación de por fin ser parte como país clasificado llega por primera vez a Panamá con el Mundial de Rusia 2018.

Y un lugar, en las afueras de la ciudad de Panamá, en el distrito de Pacora, también levanta la mano para formar parte de esa fiesta mundialista.

Hablamos del Centro Penitenciario La Joya.

Fiesta mundialista

Con un total de 2 mil 846 reclusos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Gobierno, La Joya será sede del primer Mundialito para privados de libertad.

Agustín García, coordinador del torneo, detalló que por primera vez más de 500 presos de La Joya y La Joyita se agruparán para participar en un torneo de esta magnitud.

Una vez superados todos los anillos de seguridad, se ven banderas de los 32 países clasificados adornando todo el interior de la cárcel

También se pueden observar vallas de madera a los costados de la cancha, todas decoradas con frases alusivas al Mundialito y con mensajes a Dios, hechos por los reclusos en los talleres de ebanistería.

Cada equipo cuenta con 18 jugadores y todos van vestidos con los colores que identifican a cada selección participante.

Son 29 equipos del Centro Penitenciario La Joya y otros 3 de La Joyita.

Por motivos de seguridad no se les permitió jugar a los presos de la Nueva Joya.

“No tienes idea cuánto esto ayuda al ánimo de los presos”, recalca García, quien también está recluido en La Joya.

“Esto ayuda a reunir los pabellones”, agregó.

El buen comportamiento de los reclusos y el hecho de que ya va un año y medio sin incidencias en La Joya contribuyó al visto bueno por parte de director general de la cárcel Luis Mendoza.

Sin embargo, los presos están muy claros de que una mala jugada, un error en el comportamientos por uno de sus compañeros y todo podría terminarse.

“No vamos a dejar que por uno paguemos todo”, dijo Juan Córdoba, delantero del equipo de Polonia.

“Ya eso lo tenemos claro y se lo dijimos a todos, para que nada suceda”, agregó Córdoba.

En los últimos meses, equipos de la Liga Panameña de Fútbol, como el Chorrillo FC y el Tauro FC, ya estuvieron disputando partidos amistosos ante el equipo de La Joya.

Segunda oportunidad

García recalcó que uno de los objetivos del torneo es mandar un mensaje al resto del país de que todos merecen una segunda oportunidad.

“Esto antes no se podía hacer, hemos ganado mucho terreno”, dijo García.

“Se le está diciendo a la sociedad que en la cárcel hay personas que un día cometieron un error y perdieron toda posibilidad, pero que hoy en día demuestran que tienen la esperanza de seguir adelante”, agregó el coordinador del torneo.

Inauguración

El pasado viernes arrancó el torneo bajo una fuerte lluvia que inundó la cancha, minutos después de que terminara de tocar la banda musical del centro penal.

“Queremos juego limpio, a divertirse y que gane el mejor”, había dicho el director general Mendoza previo al puntapié inicial.

Por Panamá, la selección de La Joya FC, liderada por los mellos Alexander y Agustín Arcia, representa los colores de la selección nacional, que es señalada entre los favoritos del torneo.

En los primeros partidos, Uruguay igualó con Egipto 1-1, Portugal venció a España 1-0 e Irán goleó a Marruecos 4 a 0.

El orden de los partidos y grupos es idéntico al que se jugará en el Mundial.

“Felicitaciones por la iniciativa”, dijo Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario en sus primeras palabras a los reclusos participantes.

“Ustedes han demostrado que se puede vivir en paz, que la resocialización es posible y sobre todo han demostrado que toda persona merece una segunda oportunidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código