SAN FRANCISCO ANTE TAURO

Una final con mucha historia

El torneo Apertura se alista para coronar al segundo campeón del año 2013, en el primer torneo el monarca fue el Sporting San Miguelito.

Temas:

Los de Pedregal intentan coronarse en el Apertura 2013. LA PRENSA. Los de Pedregal intentan coronarse en el Apertura 2013. LA PRENSA.
Los de Pedregal intentan coronarse en el Apertura 2013. LA PRENSA.

Diecinueve títulos entre los dos y 33 finales repartidas entre ambos, es parte del palmarés de los dos finalistas del torneo Apertura 2013 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Tauro y San Francisco jugarán la final del torneo este viernes a las 9:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.

Los toros con 11 títulos a cuestas y San Francisco, con 8, tienen mucha historia en los campeonatos domésticos que comenzaron en 1988.

Por ejemplo, el técnico Rolando Palma, que como jugador ganó varios títulos con Tauro y que levantó la copa cuando alcanzaron el pentacampeonato, busca el viernes coronarse por primera vez ahora en calidad de técnico después de su traspié en el torneo pasado cuando fueron eliminados por Sporting San Miguelito en semifinales.

Palma quiere emular lo que ya hicieron sus excompañeros Alfredo Poyatos, Rubén Guevara y Juan Carlos Cubilla, que de jugadores pasaron a la dirección técnica del Tauro y lo sacaron campeón.

Sin embargo, enfrente tendrá a un San Francisco con hambre de títulos después de perder la final del pasado torneo con el Sporting San Miguelito.

Stempel

Los monjes cuentan en su dirección con un entrenador ganador, Gary Stempel, que ha obtenido cuatro torneos con el San Francisco, más un supercampeonato.

Stempel lleva siete títulos ganados en el fútbol panameño, dos con el desaparecido Panamá Viejo y cinco con el San Francisco, entre ellos un supercampeonato.

Ha disputado en total 11 finales en el fútbol nacional, dos con el Panamá Viejo, que las ganó ambas y nueve con el San Francisco, entre ellas dos supercampeonatos, ganó cuatro torneos con el equipo chorrerano, un supercampeonato, y perdió cuatro finales.

Para recordar, Stempel ganó su primera final 2-0 al Tauro en el II torneo Apertura de la Anaprof ante unas 3 mil 320 personas en el estadio Rommel Fernández, en un partido nocturno. Anel Canales y Rodney Ramos marcaron los goles.

El campeón de ese Apertura se ganó el derecho de representar a Panamá en el torneo de clubes de la Concacaf para el año 2000. Ese torneo se hizo un par de veces, era corto y sirvió de pretemporada.

El cuatro de febrero de 2001 Stempel repetiría con el Panamá Viejo en la XIII temporada de la Anaprof al derrotar al Tauro 4-3 en la final, con un gol de oro de tiro penal de Rodney Ramos. Poyatos fue el entrenador de los toros.

No obstante, Stempel no gana un torneo desde hace cinco años, cuando se impuso en una final al Tauro en el Apertura 2008.

GANADORES DEL TAURO

El uruguayo Miguel Mansilla (q.e.p.d), cinco veces campeón con el Tauro, es el entrenador que más títulos alcanzó con los toros. Ganó en 1989, 1991-92, 1996-97, 1997-98 y en el Apertura de 2007.

Alfredo Poyatos lo hizo en 1999-2000; el colombiano Gonzalo Soto ganó los dos torneos de 2003; Rubén Guevara en el Clausura de 2006; Juan Carlos Cubilla en el Apertura 2010, y el colombiano Sergio Angulo en el Clausura 2012.

GANADORES DEL SANFRA

Leopoldo Lee ganó dos veces con San Francisco en 1994-95 y 1995-96; Gary Stempel en el Clausura 2005, Apertura 2006, Clausura 2007, y Apertura 2008. También el supercampeonato de 2006.

También ganaron Rubén Guevara en el Apertura 2009, y el argentino Leonardo Pipino en el Clausura 2011.

APERTURA 2013

Para esta final en el Tauro veremos una combinación de jugadores de experiencia con otros de la cantera, que han respondido a la confianza del técnico taurino.

San Francisco cuenta tal vez con un equipo más compacto en experiencia y jugadores.

CAMPAÑA actual

Los toros terminaron primeros la ronda regular con 12 victorias, 2 empates y 4 derrotas, además de haber sido el equipo más goleador con 24 dianas y uno de los dos equipos menos goleados (12) junto al San Francisco. En las semifinales derrotó 1-0 al CAI en La Chorrera y en el partido de vuelta volvió a derrotarlos 3-2 en tiempos extras.

San Francisco, que clasificó como tercero en la ronda regular, consiguió nueve triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, marcó 20 goles y le hicieron 12.

En semifinales empató a un gol con el Plaza Amador en La Chorrera y en la vuelta ganó por 3-1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código