Fútbol panameño

Hoy, inédita final de la LPF: Tauro vs Costa del Este

El balón rodará a las 8:00 p.m. en el Rommel para ver quién ganará entre el Tauro FC y Costa del Este.

Temas:

Ernesto Sinclair (Izq.), máximo goleador del Costa del Este, y Edwin Aguilar, capitán y figura del Tauro, buscarán levantar el título esta noche. Luis García Ernesto Sinclair (Izq.), máximo goleador del Costa del Este, y Edwin Aguilar, capitán y figura del Tauro, buscarán levantar el título esta noche. Luis García

Ernesto Sinclair (Izq.), máximo goleador del Costa del Este, y Edwin Aguilar, capitán y figura del Tauro, buscarán levantar el título esta noche. Luis García

Tauro y Costa del Este igualaron en sus dos enfrentamientos en la ronda regular, por 0-0 y 1-1.Archivo Tauro y Costa del Este igualaron en sus dos enfrentamientos en la ronda regular, por 0-0 y 1-1.Archivo

Tauro y Costa del Este igualaron en sus dos enfrentamientos en la ronda regular, por 0-0 y 1-1.Archivo

Costa del Este y Tauro se enfrentarán esta noche en una final inédita en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Es la historia de un equipo grande, consolidado y varias veces ganador del fútbol panameño, ante un elenco ilusionado, nuevo, que quiere hacer historia en la primera división.

Es la búsqueda de la estrella número 14 para los taurinos, frente a la deseada conquista del siempre anhelado primer título para los recién ascendidos de Costa del Este, todo hoy, desde las 8:00 p.m., en el estadio Rommel Fernández.

Los Toros llegan a su segunda final consecutiva, luego de dejar en el camino al Árabe Unido de Colón en una ronda de semifinales en la que fueron dominadores de principio a final.

Los costeños sí tuvieron que sufrir para avanzar a su primera final en la LPF, pero al final los cuatro tantos de su figura goleadora, Ernesto Sinclair, fueron suficientes para eliminar al San Francisco FC en los dos partidos de semifinales.

Duelo de goleadores

Uno de los ingredientes atrayentes de la final es que enfrenta a la mejor defensa de la ronda regular ante el ataque más peligroso.

Costa del Este, liderado por su guardameta Eliécer Powell, fue la portería menos vencida con 12 goles permitidos en 18 fechas, mientras que los albinegros lideraron la ronda regular en goles anotados con 33.

Los taurinos presentan un tridente peligroso en ataque con Edwin Aguilar y Enrico Small como hombres de área, respaldados por el habilidoso Jesús Chuito González por los costados.

Aguilar y Small comandan la tabla de goleadores del torneo Apertura junto a Sergio Moreno, del Universitario, los tres empatados con nueve anotaciones.

Un gol de Aguilar o Small significaría el título de goleo para el experimentado goleador.

Del otro lado, Sinclair aparece como la pieza más peligrosa en el Costa del Este, con siete tantos en nueve partidos jugados.

Ambos equipos igualaron 0-0 y 1-1 en sus enfrentamientos durante la fase regular.

Las claves

Para Aguilar, la clave del partido para el Tauro pasa por ser contundentes y por aprender de los errores cometidos en la pasada final, cuando cayeron hace seis meses en la última final ante el Club Atlético Independiente (CAI) por 1-0.

“Hace seis meses vivimos una final en la que no tuvimos la dicha de ganarla, ahora tenemos las ganas a mil por querer llevarnos el trofeo y una estrella más al Tauro”, dijo Aguilar.

El capitán taurino reconoció que no supieron manejar el favoritismo de la previa en la pasada final ante el CAI, pero que ahora estarán más concentrados para impedir que les vuelva a suceder.

“Creíamos que ya teníamos la copa sin jugar el partido, pero ahora tenemos esa experiencia, sabemos que tenemos que estar bien concentrados y ser sólidos, como fuimos contra Árabe”, explicó Aguilar.

Del otro lado, el Costa del Este, que terminó de forma sorpresiva como líder del campeonato, apunta a convertirse en el primer equipo que asciende de la segunda división y se proclama campeón en su primer torneo en primera.

“A nivel de historia, el Tauro es el favorito, pero nosotros queremos hacer historia”, expresó Sinclair.

El exdelantero campeón con el Plaza Amador resaltó la buena química que existe en el equipo y aclaró que la clasificación a la gran final no es ninguna sorpresa.

“Somos merecedores de estar aquí”, indicó.

“No somos sorpresa. Este equipo se ha dedicado jugar completamente, siempre estuvimos en las primeras posiciones y somos un equipo que juega un fútbol distinto”, explicó.

Recordemos que Sinclair se unió al Costa del Este como refuerzo para la segunda vuelta, junto al también exgoleador de la LPF Boris Alfaro.

Antes de su llegada, los dirigidos por el técnico venezolano Ángel Sánchez habían marcado seis goles en nueve partidos.

Luego, con Alfaro y Sinclair en ataque, el equipo mejora su producción ofensiva con 14 tantos en la segunda ronda, incluidos los 4 ante el Sanfra en las semifinales.

De esos 14 goles, 7 fueron obra de Sinclair y 2 de Alfaro.

“El estilo de juego y el esquema me ayuda mucho y gracias a Dios he aprovechado las oportunidades”, dijo Sinclair sobre su buen rendimiento.

Los banquillos

Si miramos a los banquillos, se enfrentan dos técnicos con sabor vinotinto.

Del lado de Costa del Este, el venezolano Sánchez se prepara para dirigir su tercera final consecutiva.

El responsable de subir a los costeños a la LPF califica a su equipo como “humilde” y con ganas de crecer.

Costa del Este fue uno de cinco equipos que no cambió de técnico durante el torneo y sin duda el más regular del Apertura.

Caso contrario con los taurinos, que arrancaron el semestre en el último lugar con el español Juan Carlos García como el encargado de dirigir el proyecto.

Los malos resultados acabaron con la era García y tocó el turno del uruguayo Saúl Maldonado de tomar las riendas taurinas.

Con Maldonado, un técnico hecho en el fútbol venezolano, los Toros fueron de menos a más, pasando del último lugar a terminar terceros en la fase regular.

Sus números en 14 partidos dirigidos de la LPF, se resumen en 8 victorias, 5 empates y 1 sola derrota.

¿Habrá nuevo campeón o será el turno de la 14 para los taurinos?

Llegó la hora de que la pelota hable en el Rommel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código