DENUNCIAN CAMPAÑA SUCIA

El fútbol español pone su barrera defensiva

Siete clubes de España están siendo investigados por la Unión Europea por recibir presuntas ayudas financieras públicas ilegales.

Temas:

El financiamiento por parte la entidad bancaria Bankia del millonario fichaje de Gareth Bale como jugador del Real Madrid es uno de los temas que investiga la Unión Europea. AFP/ Gerard julien. El financiamiento por parte la entidad bancaria Bankia del millonario fichaje de Gareth Bale como jugador del Real Madrid es uno de los temas que investiga la Unión Europea. AFP/ Gerard julien.
El financiamiento por parte la entidad bancaria Bankia del millonario fichaje de Gareth Bale como jugador del Real Madrid es uno de los temas que investiga la Unión Europea. AFP/ Gerard julien.

El fútbol español construyó ayer un frente común contra Bruselas para asegurar que las acusaciones contra sus clubes forman parte de una campaña motivada por la envidia.

La Unión Europea abrió expediente a siete clubes por recibir presuntas ayudas financieras públicas ilegales y el fútbol español, esta vez sí, encontró motivos para la solidaridad.

El Real Madrid es uno de esos equipos afectados y su presidente, Florentino Pérez, denunció la existencia de una “campaña contra el fútbol español” por “los éxitos” conseguidos y defendió la limpieza de su gestión al frente del club blanco.

Bruselas acusa al Real Madrid de irregularidades por no convertirse a la figura de sociedad anónima deportiva (SAD) y una venta de unos terrenos al Ayuntamiento de Madrid, supuestamente por encima de su valor real.

“Sobre nuestra operación con la ciudad deportiva, ya hubo una denuncia y una investigación. Nos intentaron hacer daño y no pasó nada”, dijo Pérez.

En relación a la no conversión del club en sociedad anónima, Pérez declaró: “La Ley de 1990 ha tenido muchos inconvenientes para los cuatro clubes que no somos SAD. Al Madrid le ha costado 13 millones de euros (17.8 millones de dólares) porque no se pueden desgravar las reinversiones”.

El mandatario del Real Madrid aseguró además que la financiación del fichaje del Gareth Bale no la sufragó la entidad bancaria Bankia, una de las que más ayudas públicas recibió durante la crisis, después de que el Gobierno español no quisiera aclarar esta cuestión propuesta por un eurodiputado.

“No hemos hablado con ninguna entidad financiera, lo he dicho hasta la saciedad, pero en fútbol se cuenta lo que pasa y lo que no. El fichaje de Gareth Bale no lo ha pagado Bankia, lo hemos hecho con nuestros propios recursos. Nuestra memoria es pública y la tienen todos los socios”, afirmó.

BARÇA HACE MANCUERNA

Separados en tantas cosas, el Barcelona también encontró motivos para unirse al Real Madrid.

Su presidente, Sandro Rosell, defendió la legalidad del club catalán al esquivar su conversión en SAD. “El Barça cumple con la legislación española, según la cual una entidad no tiene por qué convertirse en sociedad anónima si está saneada”, justificó Rosell.

Las dos entidades deportivas más poderosas de España también encontraron su apoyo en la patronal de clubes, la Liga de Fútbol Profesional, y más concretamente en su presidente, Javier Tebas, quien todo lo atribuyó a envidias pasajeras.

“El fútbol español está en entredicho porque gana muchos títulos y eso se achaca a que haya ayudas cuando no las hay”, declaró Tebas.

No difirió mucho el discurso del Gobierno español, que defendió su actuación por medio de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

“Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagaron más de 170 millones de euros (232,3 millones de dólares) el año pasado”, recordó Cardenal.

Y añadió: “Me gustaría que el comisario (Joaquín Almunia), para no trasladar una imagen equivocada, señale cuando hable de ayudas europeas que la fiscalidad que soportan los equipos españoles es mucho más gravosa, sensiblemente mayor, que la de sus homólogos alemanes, ingleses o franceses”.

Mientras, Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se vistió de hincha para asegurar: “Quienes no ganan en el terreno deportivo quieren ganar por otra vía. Estamos pagando que tenemos dos clubes extraordinarios (Real Madrid y Barcelona) y una selección que arrasa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código