presentación

El fútbol femenino necesita igualdad

Panamá finalizó su participación en el Premundial de Concacaf en un cuarto lugar que le da derecho a un repechaje al Mundial de Francia 2019.

Temas:

Panamá debe ganarle a Argentina para ir al Mundial. Panamá debe ganarle a Argentina para ir al Mundial.
Panamá debe ganarle a Argentina para ir al Mundial.

Para el profesor Ezequiel Fernández, el fútbol femenino panameño ha mejorado, ha crecido y dice que merece “continuidad”.

En su momento, Fernández fue director de la escuela de entrenadores de Panamá, director de desarrollo técnico de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y asesor técnico del desaparecido Miguel Mansilla en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, donde dirigió un partido.

Además, estuvo al frente de las selecciones femeninas Sub-17, Sub-20, y mayor, después de que el fútbol femenino regresó de una suspensión de dos años por los problemas de Río de Janeiro 2007.

“La selección tiene futuro porque cuenta con un promedio de jugadoras jóvenes, la verdad tienen mucho talento, recurso individual y colectivo. Tuvieron personalidad, identidad y merecen que se les dé continuidad”, afirmó Fernández.

“La prueba está en que todavía cuatro de las jugadores (Onelys Alvarado, Natalia Mills, Rebeca Espinosa y Farissa Córboba) que yo hice debutar en una Sub-17 están activas” y hoy formaron parte del seleccionado que terminó cuarto en el Premundial de Concacaf de Fútbol Femenino.

Yenith Bailey, de Panamá. Expandir Imagen
Yenith Bailey, de Panamá. AFP

Elogios

Fernández indicó que el trabajo del profesor Víctor Suárez “ha sido bueno y hay que reconocérselo, igual que el esfuerzo de las chicas”.

“El fútbol femenino ha crecido individualmente y hay una labor de los entrenadores que han hecho un buen trabajo, como Raissa Domínguez, que dejó una base marcando un ascenso en el fútbol cuando se derrotó a Costa Rica, ese paso fue muy importante”. “Ahora se da otro paso que es la escalada de este equipo en la fase final del premundial. Por eso, a Suárez hay que darle más continuidad y apoyo”, acotó Fernández.

Para el entrenador chorrerano, ahora que como sea existe una liga, “hay que irla mejorando y perfeccionando, y lógicamente darle los estímulos a cada una de las jugadoras y al cuerpo técnico, porque si no hay estímulo, difícilmente se van a lograr grandes resultados a largo plazo, porque es muy sacrificado”.

“Yo creo que la pirámide del desarrollo del fútbol femenino está realmente invertida en Panamá a como se trabajaba en el fútbol masculino”.

Ezequiel Fernández Exdirector de Panamá.

“Quienes hayan trabajado en el fútbol femenino se darán cuenta de que las jugadoras tienen más problemas que un jugador masculino, entonces ahora es donde se necesita de mucho apoyo”, agregó.

Para el profesor chorrerano, “no se puede crear una liga por crearla, hay que regularizar y estandarizar con algún tipo de estímulo que garantice, por lo menos, que las chicas puedan tener una compensación de viáticos para los entrenamientos y unos gastos primarios”.

Fernández señaló que “hay que prestarle mucha atención a estas jugadoras que hoy han demostrado que sí se puede, que hay material, pero que se requiere de una mejor estructura competitiva”.

“El recurso individual de las jugadoras es bastante nato, pero el recurso colectivo hay que trabajarlo, para eso hay que entrar en una fase que se llama desarrollo, que de eso se viene hablando después del Mundial de Rusia, pero eso no es solo decirlo, sino hay que valorarlo, ponderarlo, y hay que cimentarlo bien”, destacó.

“En los congresos de fútbol femenino en que he asistido, se habló sobre la igualdad de derechos, y las chicas necesitan de ese apoyo”.

Ezequiel Fernández Técnico de categorías femeninas.

Retos

Aconsejó que para que se desarrolle el fútbol femenino se requiere que se hagan los campeonatos regionales Sub-13, Sub-15 y Sub-17, que son la base del desarrollo, porque hoy solo existe una liga abierta, que es lo más competitivo que tienen las mujeres en esta disciplina.

“Yo creo que la pirámide del desarrollo del fútbol femenino está realmente invertida en Panamá a como se trabajaba en el fútbol masculino hace muchos años, en que primero era la selección mayor y después venían las categorías menores. Y es todo lo contrario. Hay que trabajar en las categorías inferiores”, señaló el técnico.

“Con este trabajo el fútbol masculino ha ido a los mundiales Sub-17 y Sub-20, porque se comenzó a trabajar allí. Entonces hay que darle esa misma oportunidad, esa igualdad de derechos a las mujeres”, explicó Fernández.

Igualdad de derechos

“FIFA promueve hoy algo que es importante, la igualdad de derechos y no al racismo, entonces esa igualdad de derechos, hablando del fútbol masculino y femenino, no se da todavía de forma equitativa en Panamá”, mencionó.

De acuerdo con nuestro entrevistado, el fútbol femenino se ha mantenido, “pero entre este torneo y otros se han dado muchas lagunas, muchas pausas, entonces la idea no es pausar la frecuencia de desarrollo de la continuidad de las jugadoras. Una jugadora de la categoría menor debe jugar al año en una liga regular, por lo menos unos 35 partidos, y eso no se juega acá, por eso hay que garantizárselo a las jugadoras”.

Aseveró que “en el interior hay ligas regionales, pero la frecuencia de los campeonatos es relativamente corta, de tres o cuatro meses, que solo son unos 12 o 15 partidos”.

Fernández afirmó que lo que hoy hicieron las muchachas en el Premundial de Concacaf fue “bastante versus la realidad local”.

Karla Riley, de Panamá, intenta quitarle el balón a Marlo Sweatman, de Jamaica. Expandir Imagen
Karla Riley, de Panamá, intenta quitarle el balón a Marlo Sweatman, de Jamaica. AFP

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones para el desarrollo de las futbolistas, sugirió el crear torneos centrales paralelos Sub-13, Sub-15 y Sub- 17.

“Se ha demostrado que hay talento, por eso hay que prestarle mucha atención a los torneos colegiales y si la Fepafut no puede trabajar los torneos de las categorías inferiores como ente federado, entonces debería de trabajar de la mano con los torneos colegiales y el Codicader, darle asesoría y apoyo con material logístico, fortalecer esos torneos, porque ellos sí realizan esos campeonatos anualmente. Es importante para ir cultivando jugadoras allí e ir desarrollando”.

“En los congresos de fútbol femenino en que he asistido, se hablaba sobre la igualdad de derechos, y las chicas necesitan de ese apoyo, la FIFA da una parte para el desarrollo anual, pero la otra debe de ser de un desarrollo con la empresa privada, que así como se ha casado el patrocinio de la selección masculina mayor con las menores, también se tiene que hacer con el fútbol femenino. Se tiene que nombrar una comisión de verdad, de gente comprometida, que sepa algo de esto, para aportar al desarrollo y saberlo potenciar”, subrayó.

Fernández, recordó que cuando dirigió a la Sub-17 después de que la Fepafut suspendió el fútbol femenino por dos años, llegó hasta el Premundial de Costa Rica y que la jugadora Natalia Mills, que en ese tiempo era defensa, fue seleccionada como la mejor central del Premundial en Alajuela y le dieron un premio.

Premundial

Señaló que después de ese Premundial las selecciones de Chile y Venezuela que iban para el mundial pasaron por Panamá y jugaron amistosos en los que derrotaron a las visitantes en el Cascarita Tapia.

El técnico de Chile le preguntó por Natalia Mills, estaba interesado en la jugadora. “Le conseguí un contrato para jugar en el Colo Colo, con 900 dólares al mes, casa, comida y estudios, pero la jugadora no quiso aceptar”.

Nueve años después, Mills, ahora como delantera, marcó un gol el miércoles en el partido por el tercer lugar contra Jamaica, en una muestra clara de que el fútbol femenino continúa a pesar de sus penurias pasadas y presentes.

Hoy, esta nueva generación de jugadoras se ganó la simpatía de la afición, pero es una realidad que continúan necesitando de mucho apoyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código