LA PEOR TRAGEDIA EN LA HISTORIA DEL Balompié DE EGIPTO

´Esto no es fútbol, es una guerra´

Una batalla campal entre hinchadas del Al Masry y el Al Ahly en el fútbol egipcio arrojó la cifra de, al menos, 74 muertos y 248 heridos.

El Gobierno egipcio anunció ayer que 74 personas murieron, entre ellas un policía, y otras 248 resultaron heridas en los disturbios tras un partido de fútbol de la liga egipcia en el estadio de Port Said (noreste de Egipto).

El balance fue dado a conocer por el Gobierno egipcio tras lo sucedido en el encuentro que disputaron el local, Al Masry, y el Al Ahly, uno de los más populares del país y con sede en El Cairo.

La violencia estalló al término del juego, correspondiente a la decimoséptima fecha del campeonato local, el cual fue suspendido por tiempo indeterminado, tras la primera derrota sufrida por el equipo visitante (3-1) en la temporada.

Casi en coincidencia con el pitazo del árbitro, cientos de fanáticos invadieron el campo de juego y emprendieron una “cacería” de los jugadores del equipo rival y de los fanáticos visitantes.

La mayoría de los decesos se produjeron por fracturas en el rostro, por hemorragias internas, por sofocamiento, y también hubo un gran número de ingresados por caídas desde los graderíos del estadio durante los enfrentamientos, que obligaron a los jugadores a emprender una rápida huida rumbo a los vestuarios para salvar sus vidas.

Para poder sacarlos del estadio, el ejército egipcio debió enviar dos helicópteros, pues estaban atrapados dentro del escenario, al igual que muchos aficionados del equipo visitante, informaron fuentes militares.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, señaló que había un total de 13 mil espectadores en el estadio, y que 20 brigadas de policías antidisturbios estaban encargadas de controlar la seguridad.

Sin embargo, “pese a los preparativos policiales antes del partido, hubo una escalada de la violencia casi intencionada por una parte del público, y los servicios de seguridad actuaron ante esta actitud con sabiduría, para llevar el partido a buen puerto”, según el comunicado.

“Los vestuarios se transformaron en una especie de morgue”, comentaron testigos de la locura. “Este es el peor desastre en la historia del fútbol egipcio”, afirmó el viceministro de Salud, Hesham Sheiha, en declaraciones televisivas.

“Esto no es fútbol. Esto es una guerra. La gente se mataba frente a nosotros”, dijo a su vez Mohamed Abo Treika, jugador del Al Ahly, al mismo canal de televisión. “Veíamos morir a la gente delante de nuestros ojos, pero no vimos ninguna ambulancia, ni fuerzas de la policía”, denunció el mismo jugador.

Según el reportero Rawya Rageh, de la cadena Al Jazeera, desde las revueltas que provocaron la caída de Hosni Mubarak hace un año, los hechos de violencia en los estadios se multiplicaron porque disminuyeron las fuerzas de seguridad. Algunos medios de prensa recordaron, además, que en los enfrentamientos ocurridos en la plaza Tahrir meses atrás entre partidarios y opositores de Mubarak había fanáticos de los equipos de fútbol de la capital: Al Ahly y Al Zamalek.

Lo sucedido esta tarde, si bien no tiene precedentes, pudo evitarse, pues el encono entre las parcialidades de ambos equipos es de vieja data, informó el diario Egypt indipendent en su página online.

El médico del plantel de Al Ahly, Ehab Ali, confirmó la hipótesis al asegurar que se trató de “una guerra planificada” y pidió una investigación sobre lo sucedido.

class="mce"> >> Suspenden el torneo

La Federación Egipcia de Fútbol decidió ayer suspender el campeonato de la primera división en este país por un período indefinido por los sucesos en la ciudad de Port Said, que estallaron al final del partido entre el Al Ahly y el Al Masry. En declaraciones telefónicas a la cadena de televisión del club Al Ahly, el presidente de la federación, Samir Zaher, anunció la cancelación y la apertura de “una investigación urgente de los acontecimientos, por un comité de investigación para mostrar la verdad al público”. Según explicaron fuentes policiales egipcias, la situación de la seguridad está ahora mismo controlada por el ejército y la policía. Ambas aficiones mantienen desde hace mucho tiempo una hostilidad que ya había causado en el pasado choques entre hinchadas y apedreamientos de los autobuses de los equipos.

EFE. EL CAIRO, EGIPTO

class="mce"> >> Blatter lamenta la tragedia

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó ayer tras conocer la tragedia ocurrida en Egipto al término del partido que jugaron Al Masry y Al Ahly, que “hoy es un día negro para el fútbol”.

“Estoy aturdido y apesadumbrado al conocer esta noche cómo un gran número de aficionados al fútbol han fallecido o resultado heridos tras el partido de Port Said en Egipto”, dijo Blatter.

“Mis pensamientos están al lado de las familias de aquellos que han perdido sus vidas esta noche. Es una situación catastrófica e inimaginable que no debería haber ocurrido”, subrayó Blatter.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código