FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

El futbolista debe ser ejemplo

Bernardo Palma fue elegido el mejor jugador de la fecha tras guiar al Santa Gema a su primera victoria del torneo.

Temas:

El futbolista debe ser profesional dentro y fuera de la cancha.

Una premisa que Bernardo Palma, delantero del Santa Gema, reconoció que le cuesta al jugador panameño.

El recientemente elegido mejor jugador de la pasada fecha de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) fue pieza importante para que el Santa Gema sumara su primera victoria del campeonato al doblegar al enrachado Chorrillo FC por 2 a 1 en un partido que cerró la primera vuelta del torneo Apertura.

Palma, de 30 años de edad, visitó ayer las instalaciones de La Prensa y en su primera respuesta aclaró que el Santa Gema no está para pelear por el descenso.

El estudiante de último año en la carrera de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional de Panamá, lamentó lo sucedido con el arresto de Darwin Pinzón la semana pasada y mandó un mensaje a sus colegas de la LPF a ser un ejemplo para la juventud.

¿Cómo tomaste la noticia de que fuiste elegido el mejor jugador de la fecha?

Fue una sorpresa. No me lo esperaba. Y fue bueno porque el equipo ahora está en una posición que necesita motivación.

Su primera victoria, y sorpresivamente ante un enrachado Chorrillo FC.

Mucha gente no confiaba en que pudiéramos sacar los tres puntos, pero el equipo en las últimas tres fechas había estado jugando bien, pero no estábamos anotando los goles.

Están metidos en la pelea por evitar el descenso, pero, ¿cuál es el objetivo para el Santa Gema en la segunda vuelta?

La palabra descenso no está en nuestra mente. Nosotros queremos alcanzar al cuarto lugar. Con una victoria este fin de semana sobre el Veragüense estaríamos llegando a nueve puntos y ya estaríamos más cerca. El objetivo es meternos entre los cuatro y para eso hay que sumar puntos.

¿Cómo ha sido trabajar con Chalate?

Tuve la oportunidad de jugar con él en su último torneo en Panamá con el Sporitng. Es muy profesional en su trabajo. Solo pide que cada uno saque lo que tiene. Que haga la sencilla y hoy en día el fútbol es así.

Tienes mucho recorrido en el fútbol panameño, ¿qué cambios ha visto en el fútbol panameño?

Ahora se juega más, antes había más golpes, era más físico.

Tuviste dos finales en el Chepo FC. ¿Cómo fue cuando recibiste la noticia de su desaparición?

Ese equipo fue mi punta de lanza. Tuve muchas alegrías. Jugué dos finales seguidas. Y cuando recibí la noticia que iba desaparecer el club, no me lo esperaba. Fue muy triste.

Un duro golpe.

Sí, porque el señor Johnson siempre fue buena persona con cada uno de los jugadores. Podían venir extranjeros o jugadores del interior y los trataba bien a todos. Siempre fue humano en esa parte. Era un grupo que trataba bien al jugador. Y lo demostrábamos en la cancha, éramos casi hermanos. Chepo siempre fue una familia.

Te hemos visto en fotos detrás de los autobuses en esta campaña de la LPF y ahora sucede lo de Darwin Pinzón, ¿cómo manejas ese tema de ser profesional dentro y fuera de la cancha?

Eso es algo difícil por como es el panameño. En Panamá ven a los futbolistas como algo normal. Y eso no es así en otros países. Un futbolista en el extranjero no puede andar en la calle libremente porque lo atacan, porque es una figura pública. Y eso lo tenemos que tener cuenta. Somos ejemplos para los niños. Ellos nos ven, nos toman como reflejo, dicen yo quiero ser como fulano, quiero ser como este.

Algo que no es fácil en Panamá.

Tengo amigos que me dicen, ‘hey, pero si el fútbol en Panamá no paga’, y yo les digo, pero a mí sí me está pagando. Y yo les pregunto, ¿en tu trabajo no te pagan? Sí me pagan, me dicen. Entonces tienes que cuidar tu trabajo y yo tengo que cuidar el mío. Y es esa parte de ser profesional que cuesta. También la crianza de cada uno en los barrios. Casi todos los futbolistas son de barrios humildes. Y cuando sales en la televisión y vas creciendo y creciendo, viene otra parte que le cuesta al futbolista panameño que es la fama. Sé que Darwin va a salir de eso, porque lo conozco a él y su hermano y no es así.

Tu juegas para el Santa Gema que representa al área de Arraiján, pero no tienen cancha en ese sector.

Eso es algo que el fútbol panameño tiene que mejorar. Y es algo que ha demorado en mejorar. Hay terrenos en Panamá para que cada club tenga su propia cancha. Y eso ayudaría a que la afición se meta más. Representamos a Arraiján pero jugamos en La Chorrera y ellos ya tienen al San Francisco.

¿Quién fue tu ejemplo a seguir en el fútbol?

Como futbolista siempre tomé consejos de mi primo y hoy en día técnico del Tauro, Rolando Ñato Palma. Siempre me dijo que si quería esto, que fuera serio en esto. Que me dedicara porque tenía potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código