resumen

Una gala para los reyes de la hípica nacional

Por décima tercera ocasión se le rindió tributo a las personalidades y ejemplares más destacados de la temporada.

Temas:

Izquierda. Los jinetes Luis Sáez, de Panamá, y Jorge Ricardo, de Brasil. A su lado, un mosaico de imágenes con algunos de los personajes que fueron distinguidos en la gala de los Valores Hípicos de 2018. Izquierda. Los jinetes Luis Sáez, de Panamá, y Jorge Ricardo, de Brasil. A su lado, un mosaico de imágenes con algunos de los personajes que fueron distinguidos en la gala de los Valores Hípicos de 2018.
Izquierda. Los jinetes Luis Sáez, de Panamá, y Jorge Ricardo, de Brasil. A su lado, un mosaico de imágenes con algunos de los personajes que fueron distinguidos en la gala de los Valores Hípicos de 2018. Luis García

Luis Sáez se llevó las miradas, los aplausos y algunos premios. Sin duda fue una de las figuras principales de la gala hípica anual en la que se distinguió a los mejores de la temporada.

El jinete panameño habló sobre su vida, de sus hazañas, de sus metas y confesó que en los inicios de su carrera no tenía dónde dormir cuando llegó a Estados Unidos.

Casi 10 años después se ha convertido en uno de los mejores en esta disciplina.

Solo la semana pasada hizo gala de sus habilidades en el sillín sobre Maximum Security y se llevó los honores de punta a punta en el Florida Derby, corrido en Gulfstream Park, con premio de un millón de dólares.

La victoria le abrió las puertas para alcanzar una de sus metas, ganar el Derby de Kentucky, y de seguir imponiendo marcas en las pistas de Florida.

“Nada es fácil en la vida si no tienes las ganas y voluntad de hacerlo, y romper un récord de Laffit Pincay ha sido muy importante en mi carrera”.

Jorge Ricardo, jinete.

Su carrera, desde su llegada en 2009 a Estados Unidos, ha ido en ascenso, hasta la fecha acumula 2 mil 145 montas ganadas, que le han generado en sus estadísticas personales más de 100 millones de dólares, según equibase.com, un sitio de internet especializado en hípica.

El manos de seda contó que comenzó a montar en Darién cuando apenas era un niño y desde entonces quiso probar suerte en este sacrificado deporte. Así llegó al hipódromo panameño, donde allanó el camino para viajar hasta Estados Unidos.

“Al principio no tenía ni dónde dormir, fue muy difícil, pero siempre hay manos amigas que no se olvidan”, relató Sáez, asediado en la gala hípica por sus amigos, que le recordaban sus hazañas y le agradecían por dejar en alto el nombre de Panamá.

Sáez, vestido de saco y corbata, sonreía al recordar esos pasajes de su vida, al tiempo que anunciaba que iba por más triunfos. “Quiero ganar un Clásico Internacional del Caribe y un Derby de Kentucky”, enfatizó el darienita, que podría cumplir uno de sus sueños prontamente.

“Mi meta es seguir ganando carreras, también el Clásico Internacional del Caribe y regalarle un Derby de Kentucky a Panamá”.

Luis Sáez, jinete panameño recibe su premio.

La Carrera de las Rosas o los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes, como también se denomina al Derby de Kentucky, se disputará el sábado 4 de mayo en el hipódromo de Churchill Downs. Esta joya de la triple corona de la hípica estadounidense ha sido ganada por los jinetes panameños Braulio Baeza, Jacinto Vásquez, Jorge Velásquez y Laffit Pincay Jr.

El darienita de 26 años quiere emularlos, pero en especial a Pincay Jr., del que ha recibido consejos para mantenerse en los primeros planos de esta dura y peligrosa profesión.

“He conversado con él muchas veces y siempre encuentro palabras motivadoras en su conversación”, destacó Sáez, quien en la Gala Hípica de 2018 recibió los votos necesarios de la prensa especializada panameña para acreditarse el premio de mejor jinete en el extranjero, que es dedicado a Laffit Pincay Jr.

Le correspondió al jinete brasileño Jorge Ricardo, dueño del récord de mayor cantidad de carreras ganadas en la historia del turf mundial, con 12 mil 914 victorias, entregarle el reconocimiento.

Lorenzo Lezcano recibe de Anselmo Moreno (Izq.) su premio como jinete destacado. Luis García Expandir Imagen
Lorenzo Lezcano recibe de Anselmo Moreno (Izq.) su premio como jinete destacado. Luis García Luis García

Las palabras de Sáez fueron para dedicarle un tributo a su hermano y a esas personas que le dieron la mano cuando vino de Darién para hacer carrera de jinete en el Hipódromo Presidente Ramón.

El año pasado, Sáez fue uno de los jinetes más destacados en el hipódromo de Gulfstream Park en Florida, donde terminó como el mejor látigo en carreras ganadas, tras superar un récord de 132 victorias.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

También se convirtió en el primer jinete en Gulfstream Park en ganar en dos ocasiones distintas siete montas en una misma tarde. “Es difícil ganar una carrera, ahora imagínese siete”, afirmó Sáez, quien compartió con Ricardo un conversatorio sobre sus actuaciones.

Ahora, el hombre récord está enfocado en conquistar nuevas glorias para Panamá. Con Brigantia, en diciembre pasado, logró el primer lugar en la Copa Dama del Caribe, una de las pruebas de la Serie Hípica, realizada en Gulfstream Park en Florida.

“Mi meta es ganar la mayor cantidad de carreras, regalarle a Panamá un Kentucky”, destacó Sáez, quien agregó que “tenemos bastante oportunidad para salir con la victoria si Maximum Security se mantiene sano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código