estadio kenny serracín

El gigante de Doleguita

Se contempla que la nueva obra deportiva de David esté terminada en el mes de marzo para el torneo de béisbol mayor.

Temas:

Vista general del nuevo estadio Kenny Serracín, que tendrá butacas.ESPECIAL Vista general del nuevo estadio Kenny Serracín, que tendrá butacas.ESPECIAL
Vista general del nuevo estadio Kenny Serracín, que tendrá butacas.ESPECIAL Eduardo Espinosa

La construcción del gigante de Doleguita marcha a buen ritmo. El estadio, con capacidad para 8 mil 500 personas sentadas y valorado en aproximadamente 16 millones de dólares, debe estar culminado en marzo de 2018, justo para el campeonato nacional de béisbol mayor, uno de los eventos que apasiona a la fanaticada chiricana.

El estadio Kenny Serracín está a un 15% de margen de culminación.

Julio Aldrete, de la jefatura de la obra, dijo estar satisfecho con lo que se está desarrollando, pese a que las lluvias han interrumpido las labores.

“Las lluvias en 18 meses de las labores de la edificación nos han afectado, pero igual hemos podido recuperar el tiempo, pese a la demora que se dio por las movilizaciones de postes de una empresa de distribución eléctrica, de una telefonía y del sistema de televisión por cable”, argumentó.

“A sus representantes se les solicitó la remoción y tuvimos que esperar seis meses para que lo hicieran, reflejándose esta acción en la cronología de marcha de diferentes obras, especialmente en el sector donde se ubicaban estos postes”, destacó.

Aldrete comentó que están casi llegando a alcanzar el ritmo previsto y así terminar las obras para que el estadio esté disponible en marzo de 2018 para el primer partido del nacional mayor de béisbol.

ENGRAMADO ARTIFICIAL

En diciembre se procederá con la siembra de la grama natural, lo cual irá de la mano de colocar en el cuadro interior la arcilla. También contará con grama artificial.

Consideró que la zona más “cruda” son las construcciones de las cabinas de radiales, los palcos especiales tipo VIP, zonas en las cuales han dispuesto concentrar un importante grupo de trabajadores para agilizar las obras de esos sectores.

En cuanto a las torres de iluminación artificial, dijo que ya se han instalado luminarias en 7 de las 8 torres, incluyendo pruebas en ellas, aunque no se pueden poner a funcionar, ya que el sistema que alimentará de energía eléctrica al complejo no está instalado, y el actual no resistiría tal carga eléctrica.

Así luce el cuadro interior del estadio Kenny Serracín de David. Expandir Imagen
Así luce el cuadro interior del estadio Kenny Serracín de David.

TEMBLORES

Aldrete señaló que Chiriquí es una provincia en la que regularmente se generan muchos seísmos, por lo cual el diseño de la obra se hizo sentado en las normas que se establecen para estas situaciones inesperadas de la naturaleza.

Poseemos para ello, una estructura tipo movible que es la conexión entre las diversas estructuras de acero.

Comentó que durante los movimientos sísmico ocurridos en las últimas semanas, no se dio ningún tipo de inconvenientes, corroborándose la funcionalidad del sistema antiseísmo instalado aquí. “De ocurrir uno, no se deben dar situaciones que deterioren la estructura del estadio”, precisó.

Agregó que si estos sismos se dan durante un partido, la obra contempla diseños de seis salidas para evacuaciones con base en normas requeridas por el cuerpo de seguridad de los bomberos, acompañados con las señalizaciones pertinentes hacia dónde movilizarse, bajando o ascendiendo, especificando por dónde se debe tomar.

La fachada frontal principal del estadio posee avance que promedia el 82%. Las obras deben culminar este noviembre, cuando se instalarán vallas metálicas agujeradas para que ingrese el viento.

Para las trasmisiones radiales serán 18 cabinas las disponibles y dos más para la redacción de la prensa escrita.

Aunado al sistema de seguridad de acceso el complejo posee sistema de pararrayos y todo lo que corresponde a un estadio con las especificaciones de las ligas mayores estadounidenses (Mayor League).

Además, contempla rampas de acceso para discapacitados, dos ascensores, un local para funcionar la enfermería, y otro local tipo recinto carcelario para los “fanáticos inquietos”.

Se incluyen locales de venta de comidas, refrescos, suvenires etc.

Una vez culminemos el cercado perimetral y la zona del campo de juego instalaremos las colchonetas de protección de los peloteros específicamente en los jardines.

Todos los equipos tendrán independientemente áreas de vestidores, baños, sanitarios, incluso dormitorios, todos con ingreso y desalojos sin contacto directo con el público, similares facilidades poseerán los árbitros.

El ingreso lleva a todas las zonas de las butacas de material plástico, son 8 mil 500 que se están instalando, en su mayoría de color verde y las rojas para inscribir el nombre de Kenny Serracín.

Esto no se ha hecho en los estadios construidos recientemente, como los de Herrera y Veraguas; incluso el Rod Carew no lo posee.

También existe una zona preferencial que colinda con el campo de juego.

Las butacas son numeradas, se desconoce si los valores por su utilización variarán por su ubicación, esto le corresponderá determinarlo a la administración del estadio.

Tiene capacidad para 8 mil 500 personas. Expandir Imagen
Tiene capacidad para 8 mil 500 personas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

ESPACIO PARA AMPLIACIÓN

A futuro se puede dar la ampliación de graderías, pero eso sería con un diseño estructural nuevo, utilizando ciertas áreas existentes, cuya cuantía de público dependerá de lo que se establezca hacer, cuyo estudio adicional no lo contempla la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A., (Aprocosa), encargada de construir este estadio.

Los 300 estacionamientos para vehículos ya están edificados, solo le falta ser pintada y ciertos detalles, entre ellos de señalizaciones.

De la parte contigua con la carretera Belisario Porras, donde se tendrá acceso vehicular para dejar público, le corresponderá a la empresa que construyó el puente vehicular dicho acondicionamiento.

Se está trabajando de día y de noche a tiempo completo, solamente la lluvia es la que nos complica un poco el avance, pero con el favor de Dios podemos cumplir con la propuesta de un estadio digno no solo de los chiricanos, de igual forma para todo el pueblo panameño, expresó Aldrete.

Dijo que se va a tener un estadio de primera, en cuya edificación se ha podido reflejar que cada obrero ha hecho el mejor esfuerzo, al igual que la empresa, para dejar una huella imborrable con una estructura única.

Desde aquel que clavó en un pedazo de madera, ese que pintó, soldó, excavó o manejó equipos dentro de esta estructura, ellos y su familia se sentirán orgullosos, al igual que nosotros, el haber trabajado en esta obra, apuntó el joven ingeniero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código