UN ESTADIO EN EL OLVIDO

Un gigante dormido

Para mantener el Rod Carew en pie, el patronato ha tenido que trabajar con las uñas, pues fueron pocos los ingresos que recibió este año.
La fachada del estadio Rod Carew, la casa del béisbol panameño, que desde hace varios años ha perdido el brillo y el imán para atraer nuevas actividades a sus instalaciones. LA PRENSA/Arcivho. La fachada del estadio Rod Carew, la casa del béisbol panameño, que desde hace varios años ha perdido el brillo y el imán para atraer nuevas actividades a sus instalaciones. LA PRENSA/Arcivho.
La fachada del estadio Rod Carew, la casa del béisbol panameño, que desde hace varios años ha perdido el brillo y el imán para atraer nuevas actividades a sus instalaciones. LA PRENSA/Arcivho.

El coloso de cerro Patacón, el estadio Nacional Rod Carew, fue hasta hace cinco años escenario de grandes eventos, campeonatos nacionales de béisbol, conciertos internacionales, cuadrangulares de fútbol, sede de torneos locales de football americano y demás.

Pero poco a poco el coliseo ha perdido su brillo y ese imán que atraía a empresarios para hacer sus actividades allí, al punto que hoy día solo es usado para campeonatos nacionales.

Está ubicado en la avenida de la Paz, a tres kilómetros de la vía Ricardo J. Alfaro, en la vía al puente Centenario.

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1999 y cuenta con capacidad para 27 mil espectadores; aunque estaba listo desde el 31 de julio del mismo año.

Lleva su nombre en honor a la estrella panameña de béisbol Rod Carew, quien sumó más de 3 mil imparables en las Grandes Ligas en una carrera esplendorosa que lo llevó al Salón de la Fama del Béisbol.

El estadio es administrado por un patronato y cuenta con una lista de concesionarios los cuales son los únicos que pueden vender sus productos cuando hay allí algún tipo de eventos.

Actualmente Erick Holland es el gerente general y Guy Nachio, presidente del patronato.

Este es uno de los cuatro coliseos deportivos más importantes de la ciudad y del país, junto al estadio Rommel Fernández, la Arena Roberto Durán y el Hipódromo Presidente Remón.

PRODUCCIONES

El Rod Carew ha sido la casa de artistas como Cristina Aguilera, Backstreet Boys, Marc Anthony y más recientemente Juan Luis Guerra y Romeo Santos.

También fue escenario de actividades deportivas como Monster Jam en 2009 y 2010, además en 2011 le dio la bienvenida a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF).

Pero, durante el presente año, son pocas las actividades que se han efectuado allí. Después de terminados los campeonatos nacionales de béisbol en mayo, solo se ha programado un evento de gran magnitud: el concierto de Juan Luis Guerra y Romeo Santos, el 18 de julio.

Por el lado deportivo, durante el campeonato nacional juvenil de béisbol, que arrancó el 3 de enero, solo se jugaron 22 partidos.

Durante la ronda regular solo se registraron 12 partidos.

En semifinal fueron cinco los encuentros que se realizaron en el coloso de cerro Patacón, que todos los años se ve afectado por el poco apoyo de la fanaticada metropolitana a su equipo.

Y durante la ronda final del torneo juvenil, las puertas del estadio se abrieron durante los tres últimos partidos entre las novenas de Panamá Metro y Chiriquí.

Después de cinco partidos, los metropolitanos lograron llevarse el título el martes 19 de febrero.

Casi una semana después, el Rod Carew volvió a abrir sus puertas al béisbol, esta vez al torneo mayor que finalizó el 9 de mayo con Chiriquí campeón.

Durante esos tres meses de juegos, en comparación al torneo juvenil, la cantidad de partidos disminuyó y solo albergó 27 juegos.

La falta de apoyo de los fanáticos en la capital al béisbol provocó que la Federación Panameña de Béisbol cambiara en algunas ocasiones los partidos y se los llevara al interior del país para atraer más ganancias.

Como si fuera poco, el tema de los estacionamientos se ha vuelto el principal problema para todos aquellos que deseen organizar un evento de gran magnitud allí.

Para el Clásico Mundial de Béisbol, los organizadores pusieron buses en puntos específicos de la ciudad y vendieron boletos de estacionamientos para no tener tanto tranque en un área que es usada por aquellos que viven en el oeste del país.

DESPUÉS DE...

Al finalizar un extenso torneo mayor de béisbol, el Rod Carew cerró sus puertas desde el 10 de mayo y las volvió a abrir el 18 de julio para el único evento que se ha realizado allí este año, el concierto de Juan Luis Guerra y Romeo Santos.

Luego de esa fecha, sus puertas siguen cerradas hasta la fecha sin generar ninguna ganancia monetaria.

Faltando menos de un mes para que arranque el campeonato juvenil nacional, el Rod Carew ha pasado alrededor de ocho meses sin actividad rentable.

La falta de estacionamientos, los constantes robos, pocas luminarias y vías de accesos para evitar los tranques han obligado a organizadores de eventos a descartar el coloso de cerro Patacón y escoger entre el Rommel Fernández y el Figali.

Todos los gastos que genere el Rod Carew, antes, durante y después de eventos que allí se realicen, corren por cuenta del patronato, que debe procurar, además, que el estadio esté en buenas condiciones físicas.

A la fecha, todos esperan que Holland llegue con propuestas nuevas para volver a darle vida al Estadio Nacional Rod Carew, que no se enfoque solamente en los campeonatos de béisbol, sino que ponga a producir económicamente el estadio que solo se pone bonito para verano.

En ese sentido, algunos representantes de la liga de Panamá Metro han manifestado en diferentes lugares que ellos no pueden practicar en Rod Carew.

Desde hace un par de años, son muchos los rumores se que Metro tendría que dejar de usar el coloso de cerro Patacón como su casa y deberían irse hacia Panamá este.

El Rod Carew volverá a abrir sus puertas al público el próximo 3 de enero a las 7:00 p.m. cuando se juegue el partido inaugural del campeonato nacional juvenil entre Panamá Metro y Chiriquí, un encuentro clásico del béisbol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código